CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reflexiones de Pandemia: Personas, Procesos y Productividad (2)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta pandemia, hemos rediseñado intempestivamente nuestros procesos, con clientes, colaboradores, prospectos y proveedores.

La pandemia, ha incrementado la brecha social, salarial y digital, para los más vulnerables y otros más se han beneficiado con la nueva normalidad. 

No solo debemos enfocarnos en el comercio, también en los valores, nuestra cultura, la calidad en los procesos, productividad y el bienestar de las personas.

Muchos negocios han quebrado, no estábamos preparados para una “tempestad tan cruel”, sin embargo debemos reponernos, rediseñarnos y mejorar continuamente, lo cual implica que ahora no esperaremos que alguien se vaya para decirle lo mucho que lo queremos.

Diario veo y escucho las noticias, se ha ido intempestivamente gente tan talentosa, como comunicadores, comentaristas de noticias, empresarios, historiadores, religiosos, entre muchas otras personas que dejan huella en el corazón.

En esta pandemia, hemos rediseñado intempestivamente nuestros procesos, con clientes, colaboradores, prospectos y proveedores. Nos hemos relacionado de manera digital con diversas personas, se han reducido o pospuesto los viajes de negocio, las contrataciones, también se han pospuesto o reducido, trabajar desde casa se ha convertido en una realidad necesaria, pues se pensaba que si los trabajadores laboraban desde su casa, solo fingirían hacerlo, pero en esta nueva normalidad, hacer home office, ha sido una alternativa valiosa para retomar nuestras labores.

  • Demostrar nuestro afecto y agradecimiento

Algunos jefes dicen, “porqué le voy a agradecer por su trabajo, eso es su obligación”, pero cuando escucho las historias de los colaboradores sobresalientes y sus razones para ser productivos y seguir trabajando para una empresa, a pesar de las circunstancias, entiendo que su actitud, no se debe a un salario, ni al trato de su jefe, muchas veces se debe a sus compañeros de trabajo, ya que los ven como su segunda familia.

 

  • Documentar procesos y procedimientos

Las empresas han tenido que reducir costos, en todos los aspectos, plantilla, materia prima, infraestructura o han tenido que cancelar proyectos. Así, que todo tiene mejor resultado cuando los procesos están documentados y contamos con una Cultura Compliance en las empresas.

  • Fomentar la Salud de nuestro equipo

No tener calidad de vida, alimentación adecuada, falta de ejercicio, no manejar el estrés, entre otros temas, nos hace propensos a padecer enfermedades crónicas degenerativas, por ello, debemos fomentar la Salud de nuestro equipo de trabajo.

  • Mejorar nuestro servicio

A pesar de estar en plena pandemia, muchas empresas y negocios, tienen recurrentes quejas debido a su mal servicio, algunos se escudan con frases como: “no tenemos suficiente personal para atender todos sus requerimientos”.

Debemos de mejorar nuestro servicio, no estamos en una época crítica, no debemos darnos el lujo de perder clientes.

 

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Facebook: Nelli Aca, Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados