Reflexiones creativas de Juan Rulfo útiles en tu actividad profesional

Behance
  • Juan Rulfo, quien murió un día como hoy, pero 1986, fue uno de los grandes escritores de la literatura mexicana.

  • La producción literaria es escasa, pero fundamental para letras mexicanas y universales: El llano en llamas y Pedro Páramo. 

  •   Juan Rulfo logró destacar también en el mundo del guionismo cinematográfico y en la fotografía.

Para cualquier actividad creativa que desarrolles, las letras, la literatura y sus autores serán siempre una fuente fundamental de inspiración, ideas y reflexiones. Uno de los grandes escritores que han surgido en México es Juan Rulfo, quien murió un día como hoy, pero 1986.

Autor de obras como Pedro Páramo y El llano en llamas, este importante hombre de la cultura mexicana y universal poseía una cualidad que en tu ámbito puede ser muy apreciada: la capacidad desarrollarse en diferentes especialidades creativas. Así, logró destacar también en el mundo del guionismo cinematográfico y en la fotografía.

De las reflexiones y escritos de Juan Rulfo es posible extraer verdaderas lecciones y enseñanzas aplicables a tu propia actividad. No importa exactamente a qué te dediques en el mundo del marketing, la publicidad, los medios o la creatividad, se trata de pensamientos que puede aplicar en tu día a día.

  1. “Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación”.
  2. “La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse”.
  3. “Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar”.
  4. “El sueño es un buen colchón para el cansancio”.
  5. “Los problemas sociales se pueden plantear de una manera artística. Es difícil evadir de una obra el problema social, porque surgen estados conflictivos, que obligan al escritor a desarrollarlo”.
  6. “Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden”.

Ilustración: Portada para libro Pedro Páramo, por Octavio Alonso

Behance

Fuente: Frases de la Vida