• De acuerdo con Oberlo, el 68 por ciento de los usuarios dicen que tienen una cuenta de Facebook

  • Frente a sus predecesores, el uso de redes sociales entre la generación millennial es significativamente más alto

  • Más de la mitad de los usuarios de estas plataformas las están usando para investigar productos antes de comprarlos

En su papel de herramientas de marketing, las redes sociales tienen un sinfín de usos para las marcas. Permite a las marcas subirse a las tendencias del momento y generar una interacción más inmediata con la audiencia. También son excelentes canales para creación y distribución de contenido valioso. Por supuesto, son además grandes formas de obtener datos sobre la audiencia y mejorar la estrategia general del negocio. A la vez, su rol está evolucionando.

De acuerdo con el Influencer Marketing Hub, las redes sociales fortalecerán sus herramientas para vender productos a través de estas plataformas. Smart Insights cree que la creación de comunidades será cada vez más crucial para las actividades de las compañías. Por su lado, Sprout Social afirma que habrá una reestructura de las métricas más importantes. Pero en información de Hubspot, se debe apostar en la experiencia. Y para eso, propone tres cosas:

Interacciones más significativas en redes sociales

Hay dos vertientes en este punto. Primero, está lo que se denomina el Dark Social. El término se emplea para definir el intercambio entre marca y clientes que no está en el plano público y por lo tanto es más difícil de medir de una forma masiva. Por ejemplo, mediante Messenger, WhatsApp o mensajes directos. Esto significa que las empresas ya no pueden enfocarse en la comunicación masiva. Por el contrario, deben apostar por el contacto uno a uno con la gente.

Por otro lado, está la priorización de nuevos formatos de contenido en redes sociales. Está el caso más claro de Facebook, que empieza a invertir significativamente en livestreaming, las Stories y sus Grupos. Esto es porque los recursos nativos no son suficientes para triunfar en la estrategia de marketing. Las marcas deben empezar a crear estrategias y experiencias que estén pensadas para estos canales si quieren llamar la atención de un público más grande.


Notas relacionadas


TikTok, una plataforma que crece en relevancia

Cada pocos años surge un proyecto en el entorno de las redes sociales que pone en riesgo el negocio del resto de las compañías líderes del mercado. En esta ocasión, es TikTok la que está teniendo este privilegio. No solo es increíblemente popular entre el público joven. Como antes lo hizo Snapchat, ha podido sobrevivir como una idea independiente y válida por sí misma a pesar de los intentos por imitarla. Y por ello es necesario que las marcas le presten atención.

La experiencia de TikTok para los consumidores es única. Por supuesto, lo anterior significa que tal vez no todas las marcas puedan encontrar un lugar inmediatamente en su interior, al contrario de redes sociales más generales. Es crucial que, antes de integrarla a la estrategia de marketing digital, las empresas entiendan de qué se trata y cómo funciona. Pero tal vez aún más importante, estar conscientes de qué es lo que busca su comunidad cuando entra a ella.

IA y su potencial en redes sociales

En muchas industrias, la Inteligencia Artificial (IA) representa una oportunidad sin precedentes para optimizar tareas y el potencial de las compañías. Así pues, cada vez más marcas las han empezado a emplear. Lo anterior, en un momento dado, generó miedo entre la población en torno a lo que el uso de máquinas podría significar para el futuro del empleo. Hoy, los temores están casi disipados y de hecho hay una emoción significativa para su uso en redes sociales.

Dentro de estas plataformas, la IA puede mejorar enormemente la experiencia de los clientes. Una perspectiva que emociona y entusiasma a la gran mayoría de la industria. Esto, por la posibilidad que se pueda atender a un cliente en cualquier momento u hora del día. Además, permitirá que haga un seguimiento y un contacto rápido y cercano entre marcas y clientes. En este sentido, seguirán creciendo las oportunidades y casos de uso específicos en el mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299