Redes sociales y ataques contra Sheinbaum protagonizan el #DebateChilango

Durante los primeros minutos del debate, el hashtag #DebateChilango se convirtió en la primera tendencia en Twitter con cerca de 539 mil 536 cuentas alcanzadas.

#DebateChilango
Foto: Facebook

Una fuerte actividad en redes sociales y un encuentro marcado por los ataques frontales marcaron este miércoles el #DebateChilango entre los siete candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de cara a las elecciones del 1 de julio.

Durante los primeros minutos del debate, el hashtag #DebateChilango se convirtió en la primera tendencia en Twitter con cerca de 539 mil 536 cuentas alcanzadas, 618 mil 912 impresiones y cerca de 100 tweets por minuto, según cifras de TweetReach.

Los candidatos se posicionaron en la conversación digital con la candidata de la coalición Morena/PT/PES, Claudia Sheinbaum, liderando las tendencias con los hashtags “#Sheinbaum” y “#Claudia”.

El debate inició a las 19:30 horas, dentro de las instalaciones del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los siete aspirantes fueron moderados por el periodista Javier Solórzano bajo a los temas “Sustentabilidad y Urbanismo”, así como “Seguridad y Justicia”.

Las estrategias fueron claras: atacar a Claudia Sheinbaum, la candidata puntera en las encuestas, por lo que Mikel Arriola (PRI) y Alejandra Barrales (PAN/PRD/MC) utilizaron las palabras “corrupción”, “Rebsámen” e “impunidad” como las palabras centrales de su discurso descalificador.

Alejandra Barrales subrayó que “Claudia Sheinbaum reprobó como titular de Medio Ambiente”, ya que la construcción de los segundos pisos del Periférico “llenó de cemento a la ciudad”, además de apuntar su supuestas corresponsabilidad del “caos vehicular” por “no tener una política efectiva” en materia de movilidad.

Mikel Arriola insistió que las dos candidatas representan “la falta de efectividad en 20 años y que no hay política de urbanista en marcha“. Antes calificó a Alejandra Barrales como la que encabeza el “cártel de los desarrolladores inmobiliarios”; a Claudia Sheinbaum la señaló como la jefa del “cártel de los narcodelegados”.

Cuando abordaron los asuntos de Seguridad y Justicia, Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de Arriola de los delegados ligados al narcotráfico como el de Tláhuac: la representantes de Morena indicó que la corrupción y la criminalidad en amplias zonas del país. Consideró que la actual Procuraduría de Justicia es arcaica en sus tiempos de respuesta e investigación.

También consideró “de risa” que sólo se achaque el narcotráfico en las delegaciones gobernadas de Morena y no lo haya en Coyoacán, Venustiano Carranza o Gustavo Madero, como parte de la solución planteó la instalación de 300 centros comunitarios así como Faros de Arte y Cultura: “un deportista más es un delincuente menos” concluyó.

Alejandra Barrales abordó la cuestión del Colegio Rébsamen en la delegación de Tlalpan; advirtió que habrá justicia y rendición de cuentas por la tragedia en ese lugar. Sheinbaum le respondió que no es ético y “es vil” retomar ese caso como el centro de una campaña política.

Mikel Arriola explicó que Mancera dejó el cargo de jefe de gobierno “con una grave crisis de autoridad en la ciudad” lo que derivó en los “narcodelegados de Morena”.

La candidata del movimiento de Andrés López Obrador lidera la intención del voto con el 45.8 por ciento, de acuerdo con la encuesta publicada este miércoles y proyectada por La Silla Rota y Cultura Colectiva/Enkoll.

Por su parte, Alejandra Barrales tendría el 36 por ciento de la intención de los votantes, mientras que en el tercer lugar se ubicaría Mikel Arriola con 14.2 por ciento.