Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Redes sociales, ¿verdaderas aliadas para las marcas en las compras decembrinas?

Sólo el 8 por ciento de los shoppers en Estados Unidos utilizará las redes sociales como medio de compra durante la siguiente temporada decembrina.

Compartir:

Para nadie es un secreto que las redes sociales son en la actualidad una de las principales fuentes de información para los consumidores, con lo que el contenido publicado en estas plataformas -sobre todo al hablar de las recomendaciones de otros usuarios- figura como uno de los principales drivers de compra para una parte importante de los shoppers.

Al respecto, datos de Statista indican que el 66 por ciento de los consumidores en el mundo confían en las opiniones online publicadas por otros usuarios al momento de decidir una compra, cifra que en Norteamérica se mantiene y en América Latina alcanza el 63 por ciento.

[g1_message type=”info”]

Durante la época de fin de 2013, las aplicaciones de redes sociales se ubicaron como la quinta categoría de apps más descargadas en Estados Unidos (22 por ciento), superada por apps de e-commerce (25 por ciento), clima (27 por ciento), música (43 por ciento) y juegos online (49 por ciento)

[/g1_message]

Ante las cifras anteriores y con la temporada de compras decembrinas a la vuelta de la esquina, para las marcas será vital tener una estrategia sólida en redes sociales para estar cerca de sus públicos meta y potenciar sus oportunidades de negocio en esta época.

Como lo menciona Gabriela Vázquez Cobo, qualitative director de TNS, “la realidad económica y el poder que se reconoce el consumidor, fortalecido por el impacto de las redes sociales y la capacidad de información que puede obtener en internet, definirán a un consumidor que piense más sus compras para elegir el producto que represente mayor beneficio económico y tenga mayor impacto en su vida cotidiana”.

Pero, ¿en qué medida las redes sociales funcionarán como aliadas de las marcas en estas compras de fin de año?

Aunque el contenido publicado dentro de estas plataformas, como ya se mencionó, influye de manera importante en las decisiones de compra, es cierto que los números indican que el consumidor aún no encuentra en estos espacios un canal predominante al momento de adquirir productos o servicios.

Para ponerlo en contexto vale la pena mencionar que sólo el 8 por ciento de los shoppers en Estados Unidos y Canadá espera utilizar las redes sociales como medio de compra durante la siguiente temporada decembrina, mientras que en Reino Unido la cifra cae hasta el 4 por ciento.

No obstante, vale la pena mencionar que el 34.5 por ciento de las empresas -en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia- utilizó durnate el año pasado dichas plataformas sociales como el principal vehículo para dar salida a sus estrategias de mercadotecnia enfocadas a la temporada navideña.

[g1_message type=”info”]

El 41 por ciento de los consumidores decembrinos utiliza las recomendaciones y opiniones en redes sociales para planificar sus compras.

[/g1_message]

Frente al contexto dibujado con la información anterior, las redes sociales funcionarán como aliadas de las marcas para impulsar sus ventas durante estas fiestas de fin de año, siempre y cuando no se utilicen como un medio de ventas per se.

El foco de la estrategia debe estar en generar estrategias de comunicación y mercadotecnia que abran la puerta a las marcas para estar dentro de las conversaciones -y recomendaciones- de los usuarios y, en un segundo momento, convertir dicha interacción en posibles ventas.

Como concluye David Geisen, vicepresidente de comercio electrónico para la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), “el consumidor mexicano está muy bien informado y antes de tomar una desición de compra. El reto es asegurar que todos los canales tienen la misma filosofía y tratar de unificarlo. Es decir ser omnichannel para ofrecer al cliente nuevas formas de compra”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores