Redes sociales son una oportunidad para los vendedores de seguros

Engagement

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram representan una oportunidad para vender seguros a escala, indicó este martes el director general de Estrategia del Seguro de la firma Accenture Francia, Jean-Francois Gasc.

El ejecutivo consideró que este es uno de los modelos a impulsar con la tecnología en seguros, conocida como “Insurtech”, por sus siglas en inglés, dentro del mercado mexicano debido a que todas estas plataformas digitales tienen una huella muy importante en la mente de la gente, en su tiempo y en sus dispositivos móviles.

Tomemos en cuenta que el último dato del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostró que cerca de 65.5 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de las distintas plataformas en internet.

“Esto también puede ser una oportunidad de vender seguros a escala”, dijo el directivo, quien sugirió a las aseguradoras del país estudiar diversas soluciones que puedan encajar en el espacio de medios sociales, lo que les ayudará a crecer.

Gasc ejemplificó Shong Gan es una de las compañías de “Insurtech” más grandes del mundo que trabaja con la empresa de comercio electrónico Alibabá, para ofrecer una cobertura específica de seguro.

Cuando una persona compra en comercio electrónico y no recibe el producto que solicitó o tiene un defecto, ese producto ya tiene una cobertura, por lo que la compañía obtiene un seguro de devolución para embarcar el artículo de vuelta, lo que brinda una oportunidad para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Otro de los modelos de aseguramiento es la cobertura por tiempo que aplica, por ejemplo, cuando se renta un automóvil dos días y sólo se requiere el seguro por ese periodo.

La transformación digital en la industria del seguros tomará su tiempo, pero seguirá y en ese camino habrá ganadores y perdedores. “Los ganadores empezarán a aprender y adaptarse. Afortunadamente son las empresas que queremos”.

Uno de los retos que las aseguradoras deben tomar en cuenta es que los mexicanos usan internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9 por ciento), para la obtención de información en general (84.5 por ciento) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

En contraste, las actividades menos desarrolladas por los internautas son interacción con el gobierno (para realizar trámites, consultar información, entre otras) con 22.2 por ciento; para ordenar o comprar productos 15.9 por ciento y para operaciones bancarias en línea 9.9 por ciento.

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, pues estos pasaron de 12.8 por ciento, en 2015, a 14.7 por ciento el año siguiente.