Redes sociales explotan con la captura de Javier Duarte

La captura del ex gobernador Javier Duarte el Sábado por la noche en Guatemala ha detonado las conversaciones en twitter de una manera importante. La cuenta oficial de la Procuraduría General de la República @PGR_mx notificó de la detención con un mensaje muy breve pero que ha recibido al momento más de 10 mil retweets. Las menciones de la cuenta de Javier Duarte por igual sumaron un volumen importante, 4,372,188 impresiones por minuto desde la noticia y poco más de 3 millones de cuentas alcanzadas cada 60 segundos. La cuenta del medio @pictoline, @LaDenuncia_Mx  y la de la PGR fueran las de mayor alcance. Para la cuenta de la PGR la suma de impresiones es significativa con 7,017,820 impresiones.

El número de artículos publicados en internet relacionados con Javier Duarte han ido en aumento en los últimos 30 días según Buzzsumo, tan sólo en los últimos 30 días se ha mencionado su nombre en 9,274 piezas editoriales, con un incremento del 10 por ciento en los últimos 7 días, número que seguramente será mucho mayor después de la detención.

La detención ha capturado la atención de medios locales e internacionales, según la BBC “La Policía Nacional de Guatemala informó que la detención tuvo lugar a las 21:00 hora local (02:00 GMT) en el hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, sobre el lago de Atitlán, uno de los principales destinos turísticos de Guatemala.” Lo que ha sorprendido a muchos es la cercanía con la frontera, el lugar de la captura está a menos de 200 kilómetros de México. El lago fue nominado para la selección de las siete maravillas naturales del mundo.

Las búsquedas en Google sobre el tema se dispararon ayer cuando algunos medios reportaron una supuesta detección en Canadá del ex Gobernador. Sin embargo, el comportamiento en redes sociales al momento de compartir la noticia ha sido favorecido por el género masculino, según Keyhole.co sólo el 23.3 por ciento de las mujeres han considerado la noticia de suficiente importancia para compartir.

El tema no ha logrado la relevancia de capturas anteriores; por ejemplo, una hora después de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la —segunda— captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Twitter había más de 510 mil tweets en la conversación sobre el tema. La primera detención fue más favorable para el presidente en términos de exposición en redes sociales. Con 2,188,739 impresiones en los primeros 27 minutos después de la noticia. La mezcla de tweets incluye la composición esperada en este tipo de noticias, felicitaciones, reconocimiento, incredulidad y algunas bromas.

Lo más interesante es que al escribir este artículo no existe un mensaje oficial al respecto en la cuenta oficial del presidente y aún así los números son muy favorables. Desde el anuncio la cuenta del presidente de México ha sumado 207,620 impresiones por minuto, un número interesante si se considera el horario del anuncio.