CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes sociales en contra del nuevo envase de Nescafé: Acusan a la marca de explotación 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta no es la primera vez que Nescafé se enfrenta a esta clase de críticas. El consumidor cree que explota a trabajadores del campo.

Durante esta semana, en redes sociales comenzaron a circular algunas imágenes referentes a un nuevo diseño del envase de Nescafé, en donde la marca utilizó su etiqueta frontal para entregar un reconocimiento a algunos de sus colaborares así como a trabajadores del campo que participan en la producción del mencionado producto.

De esta manera, dicha marca propiedad de Nestlé, ubicó al centro de su etiqueta la fotografía de estos trabajadores acompañada del nombre de cada uno así como con la frase “Eres nuestro orgullo”.

Este esfuerzo es parte del lanzamiento de la campaña “Tributo al campo mexicano”, que le valió algunos reconocimientos en la industria publicitaria a la firma. Por ejemplo acciones como #LevantoMiTazaPor, una campaña de engagement y conversation marketing pensada para unir a los consumidores del mercado con los productores de café. Además de la primera iniciativa de la campaña “Son Nuestro Orgullo” que la marca diseño para que los usuarios puedan expresar muestras de agradecimiento a los caficultores mexicanos, quienes constituyen el eslabón esencial.

Llegaron las críticas

Lo cierto es que a unos días de que estas imágenes ganarán relevancia, la tarde de este viernes, Nestlé comenzó a convertirse en tendencia dentro de redes sociales, luego de que algunos usuarios criticarán el diseño de estos envases indicando que en lugar de invertir en esta acción de comunicación, la marca debería de mejorar las condiciones de trabajo y pago  los trabajadores del campo, mismo que a decir de los denunciantes, son explotados por la marca.

De esta manera, al cierre de la nota, Nestlé se ubica en el listado de los temas más relevantes en la conversación dentro de Twitter con un total de 5 mil 092 tweets relacionados, según los datos entregados por la propia red social.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Nescafé en busca de obtener una réplica a este fenómeno y estamos a espera de su respuesta.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Nescafé se enfrenta a esta clase de críticas. A mediados del mes pasado, Nescafé lanzó una publicación promocionada en Twitter para dar visibilidad a un pequeño clip que muestra el esfuerzo de estos trabajadores del campo.

Impulsado con el hashtag, #LevantoMiTazaPor, el video muestra el trabajo de diversos trabajadores del campo que se acompañan de frases de agradecimiento a su trabajo por parte de la marca así como una invitación al consumidor para reconocer esta labor.

Si bien muchos usuarios utilizaron el hashtag propuesto para emitir mensajes de agradecimiento a los caficultores, lo cierto es que otros tantos emplearon la mencionada etiqueta para hacer eco de los presuntos malos y bajos pagos que Nescafé entrega a los trabajadores del campo por el producto primario que da vida a sus productos.

En aquella ocasión, algunas personas han retomado un artículo publicado a finales del año pasado por Telediario, el cual asegura que por cada kilo de café, Nescafé paga los campesinos de la tercera edad apenas 6 pesos, cifra que contrasta con los 400 pesos que, a decir de la publicación, el consumidor paga por un kilo de Nescafé.

El artículo en mención, publicado en noviembre del año pasado, indica que en aquel momento “una decena de organizaciones de productores cafeteros de Veracruz” se oponía a “la construcción de una planta procesadora de Nestlé en el estado —valuada en 154 millones de dólares—, al acusar a la multinacional suiza de pagar bajos precios por el aromático, además de generar daño medioambiental a través de la concentración de cultivos”.

Actualización

El equipo de Nescafé se puso en contacto con Merca2.0 para dar respuesta a esta situación:

Desde hace 3 años, NESCAFÉ® realiza un homenaje a los cerca de 80,000 caficultores con lo que trabaja, por medio de una campaña que se desprende de Plan NESCAFÉ® a través de la cual enaltece el campo mexicano y honra el trabajo de las comunidades cafetaleras. Este año la campaña se llama ‘Son Nuestro Orgullo’ y tiene como finalidad que los consumidores también puedan expresar muestras de agradecimiento a los caficultores mexicanos, quienes constituyen el eslabón esencial para la marca. 

Durante la campaña Son Nuestro Orgullo se realizaron varias acciones para honrar a los caficultores. La primera, a través de frascos conmemorativos con el nombre de las comunidades y la imagen de los caficultores para sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de estos personajes y el orgullo que para ellos y para nuestra cultura representa la cosecha de granos 100% mexicanos.  

Hasta el momento, el tweet promocionado con el que se lanzó esta campaña el 17 de agosto de 2020 ha generado un gran volumen de conversación en la red social, logrando 7,600 me gusta y 318 comentarios, de los cuales el sentimiento es 69% positivo, de orgullo y agradecimiento a los caficultores, mientras que solo el 31% expresa sus inquietudes y desacuerdos. 

Los mensajes generados con el hashtag #LevantoMiTazaPor, se han recopilado para la construcción de un monumento digital destinado a los caficultores, disponible en el sitio https://tributo.nescafe.com.mx, donde es posible leer uno a uno más de 6100 mensajes positivos que los usuarios han dedicado a estos personajes”.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados