Redes sociales de nicho: ¿mejores que Facebook y Twitter?

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

En cuanto se menciona el tema de las redes sociales de forma automática nos vienen a la mente los nombres de las grandes famosas. Sin embargo, ¿son todas? ¿Son la mejor alternativa para promocionar mi marca? ¿Porqué no buscar una red social en la cual, dada su naturaleza misma, ofrezca un mayor awareness para nuestra marca dentro de una audiencia reducida?

Ejemplifiquemos la situación: estamos viendo en Facebook las fotos de la reunión con los amigos del fin de semana pasado y de pronto nos encontramos con un anuncio de tenis y ropa deportiva – que nos podrá provocar este anuncio bajo esta situación? Posiblemente no mucho. En cambio supongamos que estamos en una red social deportiva, en donde estamos revisando los resultados acerca de nuestro último entrenamiento y nos aparece el mismo anuncio. El awareness en este caso será por mucho mayor ¿cierto?

A continuación les comparto algunos ejemplos de redes sociales de nicho, así como algunos ejemplos de oportunidades de promoción:

Expatriados
En un mundo en el cual cada vez existen menos limitaciones para la libre migración de personas, existe la necesidad de conectarse con personas provenientes del mismo país de procedencia para compartir experiencias y crear nuevas amistades. Una ONG Alemana ha creado la red social Internacional para expatriados InterNations, la cual busca cubrir esta necesidad.

Oportunidades de promoción: servicios legales para inmigrantes, servicios inmobiliarios para búsqueda de casa, promoción de eventos culturales, escuelas de idiomas, etc.

Deportes
La empresa austriaca Runtastic creo en conjunto con su mobile app una red social en la cual es posible compartir la actividad deportiva, los logros, así como a animar a tus amistades cuando han iniciado una actividad. Por otro lado, la marca finlandesa de relojes Suunto cuenta también con su red social Movescount, similar a la anteriormente mencionada.

Oportunidades de promoción: gimnasios, nutriólogos, médicos del deporte, marcas de ropa y equipo deportivo, clubes deportivos, eventos deportivos, canales deportivos, etc.

Búsqueda de pareja
Estas páginas tienen mucho tiempo de existir, varias han encontrado nichos específicos de mercado como por ejemplo la pagina de EUA 50plus-club, la cual pretende conectar a personas mayores de 50 años. Otro ejemplo es la página alemana ElitePartner, esta última con la característica de estar enfocada en búsqueda de parejas con perfil ejecutivo y con educación superior de alto nivel.

Oportunidades de promoción: Seguros de vida y de gastos médicos, agencias de viajes, programas de educación continua, bolsas de trabajo, etc.

Negocios
En Europa el líder en este ramo es Xing, red dedicada a los negocios la cual tiene un porcentaje mucho mayor de participación a LinkedIn. Su estructura y la información que despliega están estructuradas acorde a las costumbres y requerimientos de los negocios en Europa.

Oportunidades de promoción: servicios profesionales en el sector B2B, consultoría en comercio exterior, bolsas de trabajo, servicios de comunicación, eventos, etc.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299