x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes sociales a nivel del surco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay miles de ejemplos donde las redes sociales han sido un aparador para las marcas de todas las categorías donde la agricultura no se quedó atrás.

Recientemente tuve una conversación con Ana Marín, una reconocida especialista en social media, donde hablábamos respecto de aquella premisa que señala que las marcas deben estar digitalmente presentes donde sea que el cliente las busque, a lo cual reaccionó diciendo que “espejear el mismo contenido -feo- en todas las redes sociales, termina siendo como un mal folleto de supermercado y no una estrategia digital”. 

El 15vo reporte sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet publicado por la Asociación de Internet Mx, señala que hay casi 80 millones de usuarios conectados a internet en nuestro país y que en 2019, pasamos diariamente 8 horas con 20 minutos conectados, 8 minutos más que en 2018. Otro hallazgo importante es que el 18% de los usuarios de internet hacen el supermercado en línea y la practicidad es el principal argumento.

Más allá de cuánto han cambiado estos hábitos desde la aparición del COVID-19, cabe señalar que este y otros estudios están enfocados a las grandes ciudades y no necesariamente reflejan las particularidades que tiene el sector agrícola y sus matices, pero lo que destaco aquí es que la comunicación en el entorno digital ofrece interesantes oportunidades. 

Oportunidades en la comunicación Agrodigital

El crecimiento de usuarios, la múltiple oferta de gadgets, la velocidad de las innovaciones tecnológicas y otros cambios que están ocurriendo actualmente, son aspectos que vemos en las grandes urbes, sin embargo, tienen un impacto distinto en el entorno agrícola y que al mismo tiempo proveen algunas oportunidades que ahora les comparto con algunos ejemplos:

  1. Cambio generacional: Quien hoy está frente a las decisiones de una finca, es aquel joven de 18 años que acompañaba a su papá hace unos 10 años. Muchos de ellos se fueron desarrollando a la par que los avances de tecnología sucedían y con ello, presenciaron el lanzamiento de nuevos canales de comunicación en un medio donde el radio y la prensa, siguen teniendo un lugar importante en la manera de conectar con las audiencias. 

Esto entonces, nos da una oportunidad de replantear nuestros mensajes y manera de llegar a las audiencias pues éstas están cambiando y sería erróneo tipificar a los agricultores como un bloque de personas dedicadas al campo sin identificar sus particularidades. Por ejemplo, las generaciones actuales en el campo están un poco más abiertas a la implementación de nuevas prácticas y tecnologías además de tener un interés más frontal ante temas como sustentabilidad y eso es digno de resaltarse.

  1. Infraestructura: Uno de los desafíos más claramente identificados en el sector agrícola es el de tener acceso a redes de comunicación en el país. En zonas como Chihuahua o Campeche, no es raro hablar de amplias zonas que carecen de señal lo cual no solo imposibilita conectar telefónicamente con los clientes o los equipos de trabajo, sino que los procesos de comunicación. 

Pero esto no significa que todo esta perdido pues las compañías han desarrollado formas de estar en comunicación vía offline, permitiendo, por ejemplo, la captura de datos en el campo que se suben a la nube en el momento en que los usuarios recuperan conectividad o como en el caso de las capacitaciones que se diseñan en el formato de podcast para aprovechar esos recorridos sin que se esté sometido a la conexión. 

  1. Tecnología más accesible: La tecnología es la mejor forma de ejemplificar que a más volumen, menos costos. Todos los implementos empiezan a ser más accesibles dado que los gadgets toman una importancia relativa si su uso se sujeta al servicio que trasladan, En la agricultura hay varios ejemplos donde la democratización de la tecnología es el resultado de llevar masivamente soluciones digitales aún en países con retos económicos como el caso de la India y muchos países de Latinoamérica. 
  1. Redes sociales:  Hay miles de ejemplos donde las redes sociales han sido un aparador para las marcas de todas las categorías donde la agricultura no se quedó atrás, incluso derribando los mitos relacionados con el perfil transaccional y poco emotivo de los agricultores, paradigma que se rompió con la creación de cada vez mejores contenidos, ad-hoc a las necesidades de una industria que puede mostrar también una cara interesante o divertida. Y para muestra varios botones:

 

    1. Instagram https://www.instagram.com/tv/CFSAULWnU3T/?igshid=1pykc0ds8fsgo
    2. TikTok – https://vm.tiktok.com/ZMeFE6vAu/  
    3. Spotify – https://open.spotify.com/episode/6byN0XthlPLLwjo6ozYJo1?si=G_BS51uARneK97HDZjwrvw&context=spotify%3Ashow%3A3zLBmRrfV80OTqErw4ejr7 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

La necesidad de comunicar y compartir es parte de nuestro ADN y la tecnología es el mejor aliado para llevar estos mensajes de manera tanto masiva como personalizada según sea el caso, a un más bajo costo y con más facilidad, sin embargo, no debemos dejar de lado el valor y simplicidad del contenido pues la oferta también es mas amplia que nunca por lo que cada será mas desafiante capturar la atención de nuestras audiencias. 

Aunado a esto, es importante definir qué no estamos dispuestos a hacer y cuáles son los límites en los cuales debemos mantener nuestra comunicación para no convertir a nuestra marca en un #Lord o una #Lady que está dispuesto a todo con tal de ganar atención, aunque la connotación sea negativa.

Gracias por la oportunidad de encontrarnos en este espacio y los invito a seguir leyendo y compartiendo otras columnas y visitar más contenidos creados para todos ustedes. 

Los espero en mis redes – https://linktr.ee/soyjuanbecerril  

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados