Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Red Bull hace despidos masivos en marketing un mapa racista

Los empleados de Red Bull filtraron un mapa que se utilizó en una reunión de marketing considerada como racista.

Red Bull anunció este jueves la llegada de un nuevo CMO a sus filas y aunque el movimiento podría ser leído como una estrategia para ganar competitividad o encontrar innovación, lo cierto es que este nombramiento es el resultado de un acto racista que marcó la imagen de la marca hace algunos meses.

Un mapa racista

Durante el pasado mes de julio, los empleados de Red Bul filtraron la imagen de una diapositiva que se utilizó en una reunión de marketing que se realizó en febrero y que fue considerada como racista.

En la mencionada imagen se observa un mapa en el que se identifican a los diferentes mercados en donde la marca opera con ciertas descripciones que causaron enojo en una parte importante de las audiencias.

En el mapa, que mostraba una suerte de meme muy desafortunado, se identificó a Indica como “Centros de llamadas”, a China como el lugar en donde “hacen nuestras cosas”, a África como la ubicación en donde viven “los animales del zoológico vienen de aquí”, al tiempo que con una flecha que apunta al Caribe con la leyenda “los cruceros van aquí”.

Canadá al norte se marca como “Deshabitado”, mientras que México y Sudamérica están marcados con el título “el café viene de aquí, creo”.

Cambio obligado de CMO

Luego de estos hechos y de que cientos de empleados de la firma hicieran pública su molestia ente lo sucedido, la empresa decidió relevar de sus puestos al director ejecutivo de operaciones de Red Bull en América del Norte, Stefan Kozak, y la directora de marketing, Amy Taylor.

DE igual manera, ejecutiva de marketing  Florian Klaass, cuyo equipo fue responsable del polémico mapa también fue despedido.

A unos meses de este vergonzoso hecho, y según recogen desde Business Insider, Red Bull ha despedido a cerca de 50 empleados del área de marketing al tiempo que ha anunciado el nombramiento de un nuevo vicepresidente y director del área para América del Norte.

Así, los reportes sugieren que Red Bull ha ascendido a a su director de marketing de marca Ken Turner a vicepresidente ejecutivo y director de marketing de América del Norte.

Este ejecutivo hoy se convierte en el empleado de raza negra con mayor jerarquía dentro de la organización , con lo que la firma quiere demostrar su compromiso con los temas de igualdad y su postura ante los temas de racismo.

La influencia de los directivos

El movimiento de la marca, aunque tardío, es acertado si consideramos que las declaraciones y hechos de los directivos que respaldan a cualquier firma tienen un fuerte impacto en la reputación de las marcas.

Para dar un ejemplo, basta con recordar las palabras de Amanda Berenstein, directora general de Weber Shandwick México, quien con base en un estudio firmado por la mencionada empresa revela que “la reputación de una empresa está indisolublemente ligada a la reputación de su presidente ejecutivo: ejecutivos globales atribuyen más de la mitad del valor de mercado de su compañía a la reputación del CEO”, con lo que “la reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente)”.

Este juego no se limita a los directores generales; se trata de un tema que trasciende a toda la cúpula directiva que está detrás de cualquier marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados