CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recursos humanos en México atrasados en uso de tecnología

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los cambios tecnológicos afectan casi todos los aspectos de nuestras vidas y esto incluye a la administración de recursos humanos
  • Sólo un 29% de los líderes de recursos humanos en México, posee habilidades de inteligencia artificial.

  • La inteligencia artificial y análisis de datos, son usados por seis de cada 10 empresas a nivel mundial.

  • La creatividad y mentalidad de crecimiento, se deben identificar en los nuevos talentos.

Se dice que la administración de los recursos humanos se divide en tres etapas históricas. La primera surgió en la década de los 30, con la implementación de las funciones administrativas, que se desarrolló a lo largo de los años y en 1990 tuvo su primer gran cambio. A partir de este punto, se le comenzó a dar más importancia a la gestión de talento y su valor para las empresas. Entrado el siglo XXI, surge lo que se conoce como recursos humanos 3.0, o RH 3.0. Aquí vemos un mayor enfoque a la colaboración y el desarrollo de los empleados, así como más flexibilidad e integración de nuevas tecnologías como las redes sociales. Estos avances han revolucionado el mundo en muchos aspectos, sin embargo, un estudio reciente asegura que hay un retraso en este punto dentro de la administración de recursos humanos en México.

Uno de los aspectos más importantes del cambiante mundo actual, es tratar de mantenernos al día, seguirle el paso al avance exponencial de tecnologías, para no quedarnos atrás. La pandemia de COVID-19 nos demostró la importancia de esto, pues de no lograr adaptarnos, podíamos perder grandes oportunidades. Entre las nuevas necesidades de los recursos humanos está la implementación de un trabajo remoto eficiente, así como ayudar al bienestar de los empleados en medio de la incertidumbre. Hoy la inteligencia artificial y el análisis de datos son dos de los aspectos fundamentales del RH 3.0.

 

Notas relacionadas:

Crece profesionalmente sin que la carga de trabajo sea un obstáculo

¿Cómo tener empleados más felices y más productivos?

Las profesiones del COVID-19, trabajos que surgieron en la pandemia

 

El estudio “Acelerando el viaje para RH 3.0”, realizado por el Institute for Business Value (IBV), reveló que la inteligencia artificial y análisis de datos, son usados por seis de cada 10 empresas a nivel mundial. México, por su parte, se queda muy atrás de este promedio, al momento de usar dichos elementos para mejorar sus estrategias de gestión de talento. Según IBV, en nuestro país sólo el 24% de las compañías emplea estos avances para automatización, programas de capacitación o compensaciones, entre otras tácticas para el desarrollo de los empleados en el contexto actual.

IBV también aseguró que sólo un 29% de los líderes de recursos humanos en México, posee habilidades de inteligencia artificial para emplearlas en su día a día. Así mismo, dos de cada 10 compañías mexicanas, integran de manera exitosa una arquitectura tecnológica en esta área, cuando a nivel mundial el porcentaje de las que lo hacen es del 71%.

Por último, el estudio también comenta que la identificación de ciertas habilidades en los empleados es muy importante para el RH 3.0, principalmente hablando de la creatividad y mentalidad de crecimiento, elementos importantes para tener un equipo que sea capaz de adaptarse a los cambios y con gran diversidad para resolver problemas. Según IBV, sólo un 21% de las compañías de México tiene prácticas para identificar estos puntos, mientras que en el mundo entero es un 65% quienes logran hacer un análisis más eficiente en este sentido.

Los cambios ya están aquí querremos o no y la tecnología nos pisa los talones cada segundo, así que tenemos que mantenernos activos y ser capaces de resolver los nuevos retos. La tecnología está a la mano para que la usemos, ya sea en recursos humanos o en cualquier otra área de la vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados