El desarrollo de algoritmos es la segunda estrategia de marketing digital más usada en el mundo, según un estudio elaborado por Smart Insights y México no está exento de esta norma, de hecho, esta será una oportunidad que no puede desaprovechar, para enfrentar los estragos que el coronavirus ha ido dejando a su paso.

La proyección es un gran recordatorio de cómo las marcas están en constante gestión de su trabajo digital, basándose en algoritmos que las acompañan en la construcción de estrategias, para responder al consumidor y aprovechar al máximo la comunicación a través de redes sociales.

Construir algoritmos será una alternativa clave con que las marcas trabajen en este periodo de recuperación ante la pandemia, pues de esta forma es que se logrará explotar el canal digital al que han migrado las operaciones de las marcas y el consumidor mismo.

Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, proyectan una inversión de 25 mil 170 millones de pesos en marketing digital durante 2020 en México, cantidad que nos recuerda la importancia de recursos como la inteligencia artificial, para hacer eficiente la inversión dentro del área y lograr dirigir estos recursos a esfuerzos, que motiven la recuperación de los negocios.

“En el mundo de la mercadotecnia, cada día se descubren más y mejores aplicaciones de la inteligencia artificial. Por ejemplo, en su uso en el mundo de la publicidad programática para hacer más eficiente y segura la compra de medios digitales. En el caso de DiDi (…) se trata de modelos predictivos que nos ayudan a estimar mejor el impacto de nuestras inversiones de mercadotecnia en cada canal y así optimizar nuestros presupuestos”, explica Pablo Legarrea, director de mercadotecnia de DiDi México.

Recuperarse ante la pandemia

La parálisis que la pandemia de coronavirus ha provocado en las industrias, ha motivado todo tipo de proyecciones como la de Bank of America, que hablan del impacto del coronavirus en un 4.5 por ciento sobre la economía de México.

Remontar ante estas proyecciones hace de elementos como la inteligencia artificial un aspecto clave que no podemos desechar.

“La Inteligencia Artificial no es una bala de plata que nos vaya a dar solución a todos los problemas derivados del COVID-19; sin embargo, sí que puede ser de gran utilidad en muchos de ellos (…) lo que es claro es que tener analítica avanzada de datos en tiempo real y algoritmos predictivos va a ser la clave para afrontar con la agilidad necesaria los retos planteados por esta contingencia sanitaria”, reconoce David Pérez Buey, country manager de Agencia B12 México.

Dentro de una proyección hecha por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 50 por ciento de los consumidores aseguró que su gasto mensual no se incrementará ante la contingencia por coronavirus que estamos viviendo. Los indicadores de consumo y las proyecciones sobre el impacto económico que ha tenido la pandemia de coronavirus, deben centrar los esfuerzos en el desarrollo de estrategias, que ayuden a que los canales sean más eficientes.

Omar Alejandro Aquino, sales
director para Latinoamérica de MiR.

“De frente a esta crisis mundial que se vive por el coronavirus, los robots móviles con la AI ayudarán a las compañías a tener una curva de recuperación más rápida, al eficientar su manejo de materiales y hacerla menos dependiente de procesos manuales (…) y haciendo frente a futuras contingencias donde los equipos autónomos puedan seguir operando”, proyecta Omar Alejandro Aquino, sales director para Latinoamérica de MiR.

La inteligencia artificial no es la cura digital ante el coronavirus, pero si se trata de una muy buena práctica que ayudará a hacer más eficiente el trabajo digital, dada la importancia que tiene este canal y el efecto que los algoritmos logran sobre todo en momentos de recuperación con el que enfrentamos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299