Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recuerdan en Facebook al ‘Price Club’ y es un shot de marketing emocional que Costco ignora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nos hallamos inmersos en la era del contenido y en este escenario, el consumidor pasa a ser algo más y se convierte en audiencia, Costco tiene una oportunidad de oro en el Marketing emocional y estas publicaciones lo evidencian.
  • Pese a que muchos lo olvidaron, Price Club fue el antecesor de Costco, antes de que éste llegara formalmente a nuestro país. 
  • Price Club estuvo a punto de ser absorbido por los Sam’s Club
  • Existen numerosas campañas de publicidad basadas en lo retro que han sido bastante exitosas, por lo que sorprende que Costco no haya tomado la iniciativa de lanzar una. 

Costco es una de las tiendas que mayor popularidad goza en México, su esquema de ventas, los marcas disponibles y los precios y promociones que suele ofrecer sn un gran incentivo para los compradores que, motivados por lo anterior, frecuentan la tienda para hacer su despensa o comprar otro tipo de artículos también disponibles. Este fenómeno ha propiciado que en redes sociales se generen grupos donde se comparten y debaten las estrategias que utiliza el retail para llegar a consumidor y en donde también se dejan de manifiesto opiniones y curiosidades acerca de los diferentes puntos de venta que hay en el país.

Y es así como la tarde de este miércoles, en uno de los grupos en redes sociales que tiene la tienda, se trajo a colación una tema que quizá algunos recuerden y muchos otros no tengan idea de lo que se les está hablando, hablamos de la existencia en nuestro país de Price Club, un antecesor a Costco que pisó primero tierras aztecas y que muchos aún conservan recuerdos o hasta membresías de ese entonces.

Costco surgió como un almacén minorista llamado Price Club en Morena Boulevard en San Diego, California, el 12 de julio de 1976. Los creadores del concepto fueron Sol Price y su hijo Robert, le dieron el enfoque de club de precios. James Sinegal y Jeffrey Brotman abrieron, oficialmente, el primer almacén de Costco el 15 de septiembre de 1983 en Seattle, Washington. Sinegal había trabajado en la tienda de Sol Price, mientras Brotman era un abogado cuya familia cuya familia se dedicaba a la venta al por menor.

En 1993, Costco y Price Club se fusionaron, luego de que el señor Price declinara la oferta de Sam Walton y Walmart, para absorber Price Club bajo el sello de Sam’s Club. Como el negocio de Costco y Price Club era similar, no costó trabajo la fusión. Lo único que hicieron fue juntar los nombres para que quedara como “PriceCostco”.

Costco y u oportunidad de marketing emocional

No sería la primera vez que una empresa invierte en una campaña basada en lo retro, lo hemos visto, con las refresqueras, por ejemplo, Coca-Cola hace un par de años lanzó una colección de sus emblemáticas botellas que fue bien recibida con el consumidor. Pepsi, por su lado ha buscado traer productos que antaño funcionaron y generaron gran expectativa como la Pepsi Blue, ni que decir de los autocinemas, que dicho sea de paso este año se ha visto todavía con más fuerza por la pandemia y el nuevo paradigma que la emergencia sanitaria deja a nivel mundial.

Por ello es que afirmamos que no sería descabellado que Costco encontrara una oportunidad en este sentido, toda vez que son los propios consumidores de la tienda los que han traído a colación el tema:

La oportunidad se potencia aún más si no perdemos de vista las bases del marketing emocional,

Nos hallamos inmersos en la era del contenido y en este escenario, el consumidor pasa a ser algo más y se convierte en audiencia. El branded content cobra fuerza y, dentro de él, el marketing emocional cumple una función decisiva.

Las marcas que hacen reír o llorar a las personas crean un vínculo muy fuerte con ellas, logran ganarse su simpatía y posicionarse en el top of mind. La alegría o la pena son emociones fuertes que nos conectan con lo que somos. Sin embargo, la nostalgia tiene algo más: nos conecta con lo que fuimos, con nuestro pasado más deseable o nuestra infancia. Y nos vincula a un colectivo. Todo ello, sumado a la carga emocional que tiene este sentimiento de por sí, convierte la nostalgia en una de las armas de branding más efectivas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.