Recuerda que tienes 7 segundos para impactar

Debido a la importancia de captar la atención en los primeros 7 segundos, ha surgido con fuerza la herramienta digital llamada “A/B Testing".

Está probado en varias ocasiones: Nuestra tolerancia a los medios digitales, sitios web, videos y contenidos es muy baja. Cuando tiempo atrás se buscaba que un portal contenga gran cantidad de información en un solo lugar, el reto actual es fomentar la penetración en los sitios, para así reducir el índice de rebote o “Bounce Rate”.

Todo negocio que se interese por la competitividad en línea deberá ser muy inteligente en el manejo de sus portales y sus contenidos, para entregarle al cliente la información necesaria para captar su atención, pero en muy poco tiempo.

Un serio estudio de Marketing Experiments Institute (www.marketingexperiments.com) establece que los primeros 7 segundos del ingreso a un sitio WEB son críticos para asegurar la permanencia del cibernauta y así evitar la salida del mismo o la migración hacia un competidor (que actualmente se encuentra abierto en otro “tab” del navegador).

El estudio indica que mejorando la experiencia del usuario durante los primeros 7 segundos de su ingreso se incrementa en 200% la posibilidad de permanencia en el sitio. Esto se puede lograr si el creador de la página puede responderle al cliente 3 preguntas básicas en tan corto lapso de tiempo:

1. ¿Dónde estoy?
El sitio debe ser capaz de explicar en una frase limpia, simple y/o con ayuda de imágenes dónde se encuentra el visitante. Si se trata de un sitio para comprar algo, para consultar, para colaborar o simplemente para informarse. A esta etapa se le llama de Orientación.
Para lograr una comunicación clara de esta pregunta el dueño del negocio debe tener claro su producto y el beneficio que ofrece, pero de manera muy simple.

2. ¿Qué puedo hacer aquí?
La primera pregunta no es suficiente para asegurar la permanencia. Inmediatamente después, el sitio debe ser capaz de explicar de manera muy concisa que puede hacer el visitante ahí. Ejemplos: “Aquí puedes consultar la cartelera de tus películas favoritas” o ”aquí puedes adquirir los mejores paquetes de vacaciones”, etc.
Aquí es donde la empresa debe comunicar su beneficio lo más claro y conciso posible.

3. ¿Por qué debo hacerlo?
Esta tercera pregunta cierra el círculo virtuoso y genera la mayor actividad persuasiva del sitio. Debe expresar muy rápido el diferenciador del sitio vs. otros sitios o recursos de comunicación. De responderse adecuadamente esta tercera pregunta, será altamente probable que el usuario continúe con su navegación en el sitio.
Para responder esta tercera pregunta la empresa debe tener claridad sobre su diferenciador en el mercado. Razones muy claras por las que sus clientes deben utilizar sus servicios y no los de algún competidor o producto sustituto.

Si bien es muy claro que existen valores de producción para hacer un sitio WEB más “sexy” que otros, no servirá de mucho si no son capaces de responder estas 3 preguntas en los primeros instantes.

Debido a la importancia de captar la atención en los primeros 7 segundos, ha surgido con fuerza la herramienta digital llamada “A/B Testing”, y que consiste en crear ambientes paralelos de prueba. En otras palabras, se trata de probar entre usuarios dos o más tipos de portal para identificar el comportamiento de su navegación. Existen herramientas de tecnología para dicho fin, como lo es Tealeaf de IBM u otras más simples, que permiten evaluar a modo de un estudio de mercado, el mejor diseño de portal para mejorar la experiencia y retener la estancia del cliente por el mayor tiempo posible.