CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Recuerda que puedes unirte”: ¿CM de El Financiero tropieza con tweet?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El CM de El Financiero supuestamente promovió el sumarse a protestas en el AICM, en la que probables afectados por falta de medicinas contra el cáncer acuden a manifestarse.
  • El incidente se ha convertido en un pésimo referente que no podemos perder de vista en medio del debate que se ha abierto por la verdad en lo que se comunica en los medios de comunicación.

  • Todo esto se ha detonado luego de que las críticas se han incrementado contra la propuesta del gobierno federal de hacer una especie de derecho de réplica.

  • El formato analiza noticias y datos publicados en medios y se presenta con comentarios como la supuesta trayectoria con que cuentan diversas personalidades que dan a conocer la información que analiza el gobierno federal.

Hay una frase que reza “la verdad siempre sale a la luz” y ante el supuesto tropiezo informativo que tuvo el CM de El Financiero, hoy en día los medios tenemos un compromiso tremendo con la verdad, sobre todo ahora que desde el gobierno federal se inauguró una sección de derecho de réplica que ha sido interpretada por diversos comunicadores como un acto de censura y persecución contra personalidades que llevan años en el mercado de medios.

Ante estos retos, no cabe duda que se deben de desarrollar mejores prácticas frente a las cuales se logre innovar en el mercado en el que se habla de los hechos y lo más importante, se acierte en desarrollar tareas de peso ante el consumidor de noticias.

Una polémica publicación de un CM

Diversas publicaciones en redes sociales han venido denunciando la que posiblemente fue una mala publicación del CM de El Financiero. El problema es que esto ha ocurrido en un momento muy grave para hablar de los hechos que narran los medios y la manera en que lo hacen, sobre todo cuando grandes comunicadoras como Gabriela Warketin, Carmen Aristegui y una larga lista de ellos se han lanzado contra la propuesta del gobierno federal, de hacer una especie de derecho de réplica a noticias y datos que aluden las acciones del gobierno.

En la acción del CM de El Financiero, según consta en capturas de pantalla que se han publicado en redes sociales, este escribe un recordatorio en el que asegura que se pueden unir a la protesta de madres y padres de familia de niños con cáncer, a través del hashtag #HazParo.

El llamado de este medio a motivar una protesta que físicamente se convoca en el AICM, se ha convertido en un incidente que ha dado pauta a todo tipo de comentarios editoriales que parten de la postal que muchos medios han difundido y poco se han abordado los hechos reales, que deben de partir de una escasez de todo tipo de medicamentos y que puede ser atribuido a la contingencia sanitaria que se ha vivido por casi dos años y que ha sido abordado desde 2020 por medios como la BBC, en notas como “Coronavirus: por qué existen temores de una escasez global de medicamentos genéricos por la epidemia (y no es por exceso de demanda)”.

Lo que es importante de notar es la infodemia que se genera a partir de este tipo de hechos y lo que ha provocado más problemas ha sido este ejercicio desde el gobierno federal, de combatir imprecisiones en una especie de derecho de réplica que se ha montado en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha dado paso a todo tipo de críticas por parte de personalidades con gran tradición en medios, quienes han interpretado este segmento como una campaña de censura y persecución contra presentadores de noticias.

Comunicar a través de redes sociales

Tras el supuesto error cometido por el CM de El Financiero, es necesario entender que las redes sociales se han convertido en importantes plataformas de comunicación y una pauta que ayuda a comprender el potencial con que cuentan estos canales es el noticioso, donde la verdad es promedio para lograr resultados.

Ante estas pautas, un aspecto que no podemos perder de vista hoy en día es el que tiene que ver con la manera como hoy en día se están determinando pautas de trabajo enfocadas ya no solo en lograr transparencia por parte de los medios, ejercicio que ha sido aprovechado por plataformas como Animal Político, con servicios como El Sabueso, una sección de fact checking con la que cuenta la plataforma y desde la cual se ha buscado analizar la verdad y mentira de discursos hechos por personalidades políticas así como por medios de comunicación.

Este ejercicio de transparencia también ha sido motivado también entre influencers, con proyectos como el Influencers Trust Project que se ha impulsado en mercados como el europeo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados