¿Cómo es recorrer la frontera norte de México por completo? Esta estrategia de marketing digital lo hizo y así luce

Los recursos y herramientas que ofrece el mercado digital obedecen cada vez de mejor manera a las estrategias de contenidos con que cuentan los medios de comunicación.

Los medios digitales tienen a la mano toda una serie de herramientas para hacer de la experiencia de usuario que visita sus portales un momento único.

Ejemplo de lo anterior ocurre con medios como The Intercept, con una estrategia de newsjacking que llevó al portal a descubrir el interés en términos como la frontera norte de México, luego de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado el lugar como estrategia de campaña al referir la construcción de un muro fronterizo.

Un artículo elaborado por Josh Begley descubrió como era la frontera norte de México recurriendo a las coordenadas geográficas de la línea fronteriza, así como material proporcionado por la NPR y el Center for Investigative Reporting.

Begley describió su estrategia digital: escribir un script con el que pudo descargar imágenes satelitales del borde fronterizo, además de hacer uso de una herramienta de comando lineal llamada FFmpeg. Al final, todo este material se convirtió en un video digital.

Este tipo de recursos destacan la importancia que tiene para los medios digitales el uso de herramientas que permiten tomar ventaja de los materiales que se encuentran publicados en internet.

Los medios digitales están convirtiéndose en una referencia clave en la agenda del día a día y ante contenidos que encuentran en estos canales nuevas audiencias como ocurre en el caso de los usuarios móviles o las redes sociales, con apuestas más determinadas con la interacción a través de contenidos como ocurre con moments de Twitter o Facebook Live. En el caso de Moments se trata de un desarrollo basado en contenidos tipo “breaking news”. El streaming es otra herramienta que ayuda a los medios en su estrategia de llegar a audiencias. Un ejemplo muy interesante ocurrió con Real Madrid TV y el uso de la plataforma Facebook Live.