Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Récords en el fútbol femenil: la publicidad alrededor de Qatar 2022

Hemos estado comentando y analizando lo que representa Qatar como uno de los máximos eventos deportivos a nivel global. Sin embargo, quiero dedicar la mayor parte de esta columna a los números que ha dejado la final de LigaMX Femenil entre el Club América Femenil y el Club Tigres Femenil.
Victor Alvarado

No quiero pasar por alto una gran felicitación a toda la gente involucrada en que esto esté siendo un éxito, primero a Mariana Gutiérrez, Directora de la LigaMX Femenil y a todo su equipo que cada año nos dan muestras de mucho avance, pero sobre todo de mucho amor y pasión. No menos importante, a las directivas de ambos clubes, no quiero dejar fuera a nadie, pero del lado americanista a Santiago Baños, Claudia Carrión y Héctor González Iñarritu, y del lado de las pentacampeonas, a Mauricio Culebro, Antonio Sancho y Carlos Valenzuela. Obviamente también a sus equipos de trabajo que hacen realidad los proyectos deportivos que cada Institución plantea.

Obviamente, al final, siempre tendremos el factor primigenio del deporte-espectáculo: futbolistas que juegan y aficionados que quieren verlos jugar. Mi mayor reconocimiento a la parte más importante de la ecuación que tiene la industria del deporte.

Y también ya vemos que los otros actores también están obteniendo dividendos. Se rompieron varios récords. Televisa Univisión anunció que la Final de la LigaMX Femenil alcanzó una audiencia histórica gracias a la decisión de transmitir los partidos de ida y vuelta en televisión abierta por Canal NU9VE.

La final de ida, celebrada en el Estadio Azteca alcanzó 2.48 millones de personas, mientras que la vuelta celebrada en el Estadio Universitario superó los 2.88 millones de televidentes. ¡Más de 5.3 millones de personas sumando ambos partidos! ¡Y esto apenas empieza! ¿Alcanzan a ver el tamaño de la oportunidad?

No solo ahí hubo récords. En términos de asistencia al estadio, esta Gran Final rompió la anterior marca al registrar 52,654 espectadores en el Estadio Azteca, y sumando los asistentes en el Estadio Universitario, la final fue presenciada físicamente por 94,269 personas. ¿Qué activación BTL tiene una audiencia potencial de casi 100 mil almas?

Los números siguen creciendo. Las marcas que ya están, felicidades. Y las que no, deberían estar planteándose. Y si no están convencidos, vean lo que va a provocar Qatar. El deporte tiene una gran capacidad de convocatoria, pero también de inspirar. Se sabe, que el consumidor (fan) aprecia a las marcas que apoyan su pasión. El fútbol femenil es presente y futuro.

Qatar 2022. Ya empezamos la semana previa al Mundial. Las campañas se están lanzando y empezamos a sentir esa emoción. Hay polémica, hay mucho ruido mediático, y hay mucha conversación al respecto. Solo unas cuantas marcas van a poder sacarle provecho ¿Quiénes serán? Empecemos con dos: Nike y Lays (en México, Sabritas). Y para mayor referencia, les dejo estas grandes piezas de Advertising.

 

Lays / Doritos “Soccer vs Futbol”

En esta pieza, podemos observar a muchas superestrellas deportivas, empezando por David Beckham (Inglaterra, Futbol) y Peyton Manning (NFL, Futbol Americano) discutiendo si lo correcto es decir “Futbol” o “Soccer”. Esto no es más que un gran guiño a la Copa del Mundo de 2026 a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá. Lays fue a lo grande. La pieza necesitaba ser dirigida con maestría y para eso recurrieron a Michael Bay (Transformers, Armaggedon, Pearl Harbor, etc). El director recurre, para reforzar el mensaje, a personalidades como Javier “Chicharito” Hernández, Tim Howard, Mia Hamm, Julie Foudy y Brandi Chastain. Esta idea fue creada por la agencia “in house” de Lays y la lanzaron este pasado 15 de noviembre y llega acompañada de diversas acciones tácticas en empaque y producto.

 

Nike “Footballverse”

Y como suele hacer, Nike sale a mostrarse como lo ha hecho desde 1994 cuando lanzó el primer anuncio con futbolistas de todo el mundo. Ahora, en 2022 lanza “Footballverse” y nos voló la cabeza. 

En este anuncio, Nike nos pregunta ¿Quién es el mejor futbolista de todos los tiempos? Y un grupo de científicos trabajan por obtener una respuesta por lo que “traen” al presente jugadores del pasado, actuales y del futuro. Obviamente, muchas estrellas han vestido la marca, así que vemos en acción a Alex Morgan, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Ronaldinho y Sam Kerr. Y si Lays fue oír Michael Bay, acá el soundtrack es cosa seria: Danny Elfmann fue el encargado de crear “Weird Science” y tocada por Oingo Boingo. La idea es desarrollada por Wieden & Kennedy (Portland) y acompañan la campaña con una invitación a visitar “Nikeland” en Roblox. Es una gran pieza, una gran idea y una gran bajada. Repito, no solo con TikTok se puede conectar con las nuevas generaciones de fans.

 

Y también, alguna vez lo dije, lo del Metaverso no es nuevo. Ya existe Roblox, pero muchos no están listos para esta conversación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

guía apps
PREMIUM

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Victor Alvarado

El evento más grande del mundo

Es inevitable hablar de Qatar 2022. En las casi dos semanas que lleva la competencia, se ha hablado de todo: desde posibles boycotts, teorías de conspiración, geopolítica hasta derechos humanos, y cuando empezó a toda la pelota, nos metimos de lleno a lo deportivo.

guía apps

Actitud: apps mktg y mktg film

Apps mktg Navidad Marcos Foto Llegó la época del año más esperada por todos, es por eso que las fotografías son las protagonistas de la

Promoción: Marcas y marcadores

A la espera de lo que puede llegar a ocurrir, no se descarta que AB InBev tome acciones legales en contra de la FIFA por incumplimiento del contrato respectivo.