Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Récord de ganancias en Alphabet, gracias a dinamismo de publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gasto en publicidad digital repuntó el año pasado, junto con el crecimiento del comercio electrónico, gracias a los confinamientos en todas partes del mundo y esto fue la base para los nuevos máximos de Alphabet. Tanto así que las ventas de anuncios de Google se incrementaron 32 por ciento, durante los primeros tres meses del año, en comparación con el de 2020.
  • El crecimiento sostenido de los ingresos de los anunciantes generó ganancias récord para Alphabet, vía publicidad de Google. 
  • Youtube también reportó beneficios máximos gracias a los anuncios en video; un ingreso de 6 mil millones de dólares para su matriz.
  • El crecimiento de la oferta digital podría ser benéfico para Google, sin embargo, las ventajas de entrar en el mundo de la publicidad digital podrían estar limitadas ante la llegada de más competidores. 

El crecimiento sostenido de los anunciantes que utilizan Google como medio de publicidad resultó en un récord de beneficios para Alphabet. El día de ayer se consideraba crucial para la empresa matriz de Google, pues era hora de dar a conocer los resultados financieros que darían a entender que sus servicios eran capaces de rendir resultados a pesar de un contexto de pandemia. La sorpresa fue mejor de lo que se esperaba y Alphabet reportó ganancias superiores a los 55 mil 310 millones de dólares, 34 por ciento más que el mismo primer trimestre, pero del año pasado.

El gasto en publicidad digital repuntó el año pasado, junto con el crecimiento del comercio electrónico, gracias a los confinamientos en todas partes del mundo y esto fue la base para los nuevos máximos de Alphabet. Esto nos da a entender que la inversión en marca digital realizada por empresas pequeñas está dando resultados, al menos para Google. Sin embargo, también podría indicarnos que hay una sobreoferta de anunciantes en la red que siempre la hará ganar a empresas como Alphabet o Facebook pero que, en el mediano plazo, podría desembocar en que los nuevos anunciantes, es decir, los últimos en llegar, lo hagan cuando el beneficio marginal no sea tan alto.

Tanto así que las ventas de anuncios de Google se incrementaron 32 por ciento, durante los primeros tres meses del año, en comparación con el de 2020. Mientras tanto, los anuncios lanzados a través de la plataforma de videos Youtube representaron ingresos de más de 6 mil 010 millones de dólares para la Alphabet; es decir, 50 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. Hay que recordar que, hace un año, algunos expertos vaticinaban pérdidas de Google y Facebook por concepto de publicidad, lo cual no ha sido tan exacto.

Otra herramienta de Google que reportó buenos números fue el crecimiento de Google Cloud, pues significó un ingreso de 4 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Esto estaría explicado por una constante reconversión digital de miles de empresas en todo el mundo, las cuales se han visto obligadas a enfocarse en el marketing digital y la publicidad en línea. Además, muchas compañías han tenido que contratar los servicios de la nube de Google debido a las nuevas condiciones de home office.

Los inversionistas confían, además, en que en el mundo postpandemia la mayoría de las empresas sigan permitiendo a un gran porcentaje de sus trabajadores realizar sus labores vía remota. Esto significaría un consumo sostenido de servicios de la nube y publicidad en línea.

La única mala noticia que podrían enfrentar las compañías como Google o Microsoft es la amenaza de un endurecimiento de las políticas fiscales, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Pero esta condición permanece en el aire y aún no se refleja en la confianza del mercado.

Pero también debemos tomar otro factor en cuenta. Los principales distribuidores de mercancías confían en que los hábitos de consumo que trajo la pandemia serán muy difíciles de cambiar en el corto plazo. No por nada Walmart anunció, a principios de año, que invertiría 22 mil 200 millones de pesos en México y Centroamérica, un monto que, en gran parte se destinaría al comercio en línea y la publicidad que ello implica.

Microsoft también reporta máximos no vistos desde 2018

Al emitir sus últimos resultados trimestrales, Microsoft también dio la campanada al reportar un crecimiento en sus ingresos 19 por ciento superiores al mismo periodo de 2020. Un número no visto desde 2018.

Al igual que Alphabet, Microsoft vio incrementar sus ganancias gracias a la exponencial reconversión digital de diversas empresas en el mundo. Por ello, los ingresos de Azure, el producto de nube para corporativos de Microsoft, crecieron 50 por ciento durante 2020.

Por otro lado, la marca de videojuegos de Microsoft, Xbox, también obtuvo grandes ingresos: las ventas de juegos aumentaron 50 por ciento. Mientras que las ventas de hardware aumentaron 232% gracias al éxito de Xbox Series X y el Series S, lanzadas el año pasado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.