Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reconocimiento facial, la tecnología que Amazon se niega a vender por esta razón

Este junio se cumple un año desde que Amazon prometió suspender la venta de esta tecnología a raíz de las protestas por George Floyd
  • Amazon no comentó la razón por la que decidió extender su moratoria a la venta de reconocimiento facial a fuerzas de policía

  • Cabe destacar que, según la tecnológica, algunos departamentos todavía tienen acceso a esta herramienta a pesar de su decisión en 2020

  • Sin embargo, solo son casos de agencias que ya habían contratado el servicio y que presuntamente lo usan en casos de tráfico de personas

La retailer online más grande de Occidente seguirá si poder capitalizar en el reconocimiento facial en un sector específico, por decisión propia. De acuerdo con Reuters, la compañía dijo esta mañana que extenderá su moratoria en la venta de este software a unidades policiacas de forma indefinida. Originalmente, Amazon dijo en junio del año pasado que iba a suspender la comercialización de esta tecnología solo por 365 días, tras enorme presión de la sociedad civil.

Entones, varios expertos señalaron que el uso de reconocimiento facial por parte de la policía podía llevar no solo a arrestos injustificados, por falsos positivos del software. También podría provocar una pérdida de privacidad y de libertad de expresión. Amazon, entonces, pidió a las autoridades de Estados Unidos (EEUU) la publicación de nuevas reglas que aseguraran un uso ético de esta tecnología. Pero hasta ahora no ha habido progreso alguno en esta propuesta.

De acuerdo con Reuters, la tecnología Rekognition permite a las empresas analizar imágenes y video para tratar de encontrar coincidencias en su base de datos. Sin embargo, expertos han señalado que es mucho menos precisa en personas de piel negra y café. Lo anterior, por una serie de presuntas omisiones al entrenar su Inteligencia Artificial (IA). Por ello, especialistas le han pedido a Amazon suspender para siempre el acceso al software a agencias de policía.

¿Por qué Amazon no vuelve a monetizar esta tecnología?

La industria del reconocimiento facial no solo ha crecido rápidamente a lo largo de los últimos años. Esta tendencia continuará con fuerza en el futuro a mediano plazo. En datos de Markets and Markets, a finales de 2020 la industria tenía un valor a escala global de unos tres mil 800 millones de dólares (mdd). Para 2025, debería alcanzar los ocho mil 500 mdd. Es decir, se van a más que duplicar los ingresos. Así pues, ¿por qué Amazon se rehúsa a reanudar su venta?


Notas relacionadas

¿Te gustó ese anuncio? Un software de reconocimiento facial puede adivinarlo

El bienestar en México se une a la IA: Sports World comenzará a usar reconocimiento facial

 

Una compañía de los Emiratos Árabes están creando lentes capaces de reconocimiento facial

 


Realmente la razón está en la renovada presión de la sociedad civil y la mayor atención de los medios y el público general sobre el tema. El asesinato de George Floyd a manos de agentes de la policía se convirtió, de acuerdo con CNN, en el inicio de un movimiento racial a escala global casi sin precedentes. Si bien Amazon o el reconocimiento facial no están directamente relacionados con el incidente, sí son parte de un sistema discriminatorio mucho más amplio.

Y es que por muchos años antes del incidente de George Floyd, varios especialistas de ética y tecnología habían solicitado a Amazon tomar acciones al respecto. Según el MIT Technology Review, desde al menos 2018 que casi 70 organizaciones de la sociedad civil habían firmado una carta para la retailer online. En ella, le habían pedido suspender el uso de reconocimiento facial en todas las agencias de gobierno, no solo entre las comisarías y fuerzas de la policía.

Controversias en torno al reconocimiento facial

No solo se teme que la autoridad esté usando irresponsablemente la tecnología de Amazon y otras proveedoras. En febrero del año pasado, se reveló que una buena parte del público no confiaban que los anunciantes usaran el reconocimiento facial adecuadamente. No solo eso, sino que casi tres cuartas partes de las personas creen que esta tecnología es poco efectiva para diferenciar individuos. Algo que el software promete a las empresas que puede hacer.

Esto no ha impedido que marcas, fuera de Amazon, intenten implementar sistemas de reconocimiento facial. Por ejemplo, en 2019, Facebook introdujo una nueva herramienta a su plataforma social. Face Recognition presuntamente le daría a los usuarios mayor control sobre cómo la red identifica sus rostros a lo largo de contenido visual. Incluso estaría apagada por default, con el objetivo de evadir controversias y quejas en el entorno general de privacidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados