CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recomendaciones que los nuevos profesionales del marketing deben seguir para hacer un mejor trabajo 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
¿Eres nuevo o nueva en el mundo profesional del marketing? Te compartimos algunos tips para desarrollar mejor tu carrera.

El Observatorio Laboral revela que en el caso de México existen más de 150 mil personas que se dedican a la publicidad y la mercadotecnia; sin embargo, año con año siguen llegando nuevos profesionales a esta industria, profesionales que buscan desempeñarse de la mejor forma posible para tener una carrera exitosa como mercadólogos. Es por lo anterior que para todos aquellos que llegan a este mundo profesional destacamos algunas recomendaciones que no pueden perder de vista si quieren tener un mejor desempeño.

De acuerdo con diversos expertos consultados por AdAge, estas son algunas recomendaciones que todos los nuevos mercadólogos deberían seguir para desempeñarse mejor en esta carrera:

Pon las necesidades de tus clientes al frente

Esta primera recomendación viene a juego pues para los mercadólogos que recién se incorporan a las marcas o empresa debe quedar en claro que algo que nunca cambiará es el pensar en en el cliente y hacer de sus necesidades la prioridad número uno. Ya sea a nivel interno o externo, las necesidades del cliente deben ser el corazón de cada decisión que se tome. Combinando esto con la curiosidad y valentía será posible tener un impulso en la carrera dentro del mundo del marketing.

Manténte abierto a nuevas cosas

Al comenzar la carrera como mercadólogo en una marca o empresa, es importante no rechazar una oportunidad solo por no ser lo que uno se imaginaba. Cabe la posibilidad de enamorarse de una nueva disciplina, aprender una nueva faceta del negocio o encontrarse con un camino que nadie esperaba. En ese sentido, es recomendable que simplemente se esté abierto a aprender y descubrir, pues años más tarde puede que no sea tan fácil hacer un cambio. Se debe tomar ventaja en esos momentos  mientras se pueda.

No pierdas la humanidad

Desde hace una década el marketing se ha encaminado en una trayectoria hacia los datos. Si bien esto ha traído muchas ventajas y ha logrado que el marketing se mantenga responsable y sea más preciso, también han llegado aspectos que se pueden considerar negativos, por ejemplo, el empuje hacia que el campo se convierta en tácticas ha creado una industria que está perdiendo la humanidad. Lo irónico de este cambio es que los especialistas en marketing recién ingresados y ya con experiencia que entienden implícitamente a la humanidad son los que tienen los mejores resultados. Si se está entrando a una organización donde la data tiene todo el peso, es importante aferrarse al sentido de humanidad.

Sé el entrevistador

De acuerdo con los expertos consultados por AdAge, aunque puede que no resulte intuitivo, es importante que los nuevos mercadólogos entrevisten o sean el entrevistador. Como personas que ingresan a la industria, generalmente se trata de lograr entrevistas con los futuros empleadores, sin embargo, hay que tratar de darle la vuelta a este aspecto. Por ejemplo, se puede llegar a las personas en LinkedIn y solicitar una entrevista donde tú seas el entrevistador y ellos respondan a fin de compartir esto en un post de redes sociales, una entrada en el blog o cualquier otro canal.

De esta forma no solo se atenderá muchísimo, también se podrá tener una mayor tasa de respuesta de estos empleadores.

Ten una mentalidad de experimentación

Bajo esta recomendación se destaca que la clave para comenzar a ser un buen mercadólogo o publicista y realmente disfrutar el proceso es tener una mentalidad de experimentación. Los nuevos mercadólogos deben saber que esta área no es una donde las fórmulas funcionan de forma consistente y esto es algo que debe emocionar. Se debe tener una mentalidad abierta y meterse de lleno al trabajo con la intención de probar nuevas cosas. Hay que disfrutar el proceso pues con ello pronto se aprenderá a amar este campo y será posible adecuarse a él de forma rápida.

Conecta fuera del silo de marketing inmediato

Es importante que los nuevos profesionales de la mercadotecnia se den a la tarea de conocer a personas en otras disciplinas del marketing. Puede resultar sorprendente para muchos el cuántas personas están dispuestas a compartir sus experiencias diarias con estudiantes ansiosos. Una vs que se entienda cómo todos los roles y departamentos trabaja en conjunto, será posible tener un mejor entendimiento de la estrategia de marketing y la alineación operacional que no sería posible obtener si el profesional se queda en su silo.

Busca mentores y nuevas oportunidades de aprendizaje

Por si aún no lo has notado, el marketing es una industria sumamente dinámica y multifacética. Siempre hay que buscar mentores y oportunidades de aprendizaje para absorber tanto conocimiento como sea posible. Incluso si ese conocimiento no esta directamente relacionado con el rol, esto puede hacer que uno se convierta en un mejor mercadólogo pues será posible entender mejor el proceso entero. Además, tener una fuerte red profesional es un activo invaluable para todos los mercadólogos a lo largo de su carrera.

No dejes que la terminología te intimide

Toda industria tiene su propio lenguaje y para los recién llegados puede ser fácil sentirse como completos extraños cuando se asume que todos los demás saben de qué están hablando y uno es apenas un novato. Incluso para muchos sigue siendo extraño o intimidan que se use términos en inglés en las oficinas donde este no es el lenguaje de la región. Sin embargo, debes saber que, tal como lo pone uno de los expertos consultados por la fuente,  el núcleo del marketing se trata de la conexión y puede que todos los mercadólogos ya sean expertos en este apartado de la industria. Hay que mantener esa noción al centro y aprender la jerga sobre la marcha.

No tengas miedo a los números y su medición

Finalmente, todo buen mercadólogo debe estar preparado para lidiar con los números. El marketing y la publicidad son ejercicios creativos en el fondo, pero se debe poder traducir esa creatividad en resultados medibles. Hacerlo es la mejor forma de asegurarse de recibir más recursos para poder probar cosas nuevas y tener más réditos por el trabajo para avanzar en esta carrera. Tal como se menciona en un punto anterior, el marketing se ha encaminado en una trayectoria hacia los datos y por ello este aspecto se debe atender, así que lo mejor es hacerlo sin miedo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados