x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recomendaciones para mejorar la cultura organizacional de las empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquí destacamos una serie de acciones que las empresas pueden poner en marcha para mejorar su cultura organizacional.

Datos recopilados por la firma Acadal señalan que hasta un 67 por ciento de los directores ejecutivos a nivel global predicen que dentro de 5 años, el talento en el lugar de trabajo se centrará más en la cultura organizacional y los valores corporativos que en la remuneración económica. Este dato destaca la importancia de que las empresas implementen esfuerzos para mejorar su cultura interna, por ello, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones.

Según lo destacan fuentes especializadas en el tema, estas son algunas formas en las que se puede mejorar la cultura organizacional de las empresas:

Crea y comunica valores significativos

La idea detrás de este punto que impacta a la cultura organizacional es que los valores deben ser algo más que simple filosofía. Se trata de elementos que guían a todos en la organización con respecto a cómo pueden actuar e interactuar unos con otros, con los clientes y con la comunidad. Idealmente las empresas deben definir al menos 5 valores para que los recuerden los colaboradores y los entiendan en relación a porqué son importantes para las compañías.

Lo líderes deben comunicar no solo los valores, sino que también deben compartir los comportamientos esperados que están ligados a dichos valores. Esto ayuda en el mismo sentido a que los colaboradores entiendan lo que se espera para que se puedan alinear a cómo las cosas deben hacerse en la empresas. Por supuesto, la mejor forma de guiar es con el ejemplo y de eso trata el segundo punto.

Inspira

La idea con esta recomendación para mejorar la cultura organizacional en las empresas es asegurarse de que los ejecutivos de mayor rango y sus acciones no choquen con los valores establecidos. Si, por ejemplo, el CEO u otro ejecutivo no está siguiendo el camino trazado, los empleados no se sentirán inspirados para hacer lo mismo y en consecuencia de nada servirá contar o comunicar de forma importante los valores establecidos, por más significativos que estos puedan ser.

Se reitera nuevamente entonces que hay que guiar con el ejemplo y es responsabilidad de los líderes en la compañía el hacerlo.

Provee retroalimentación de forma regular

Esta recomendación emitida desde la firma Growth Engineering está ligada con la primera pues, según lo comparten, los colaboradores en las empresas necesitan de retroalimentación de forma regular si quieren alinear su desempeño con la cultura organizacional. Así pues, la recomendación es que se desarrolle este proceso, pero no una vez al año como suele ocurrir en muchas empresas, esto no es suficiente. Se debe reconocer el comportamiento que coincida con los valores y desarrollar las áreas que necesitan mejora con mayor frecuencia.

Como dato duro para soportar esta recomendación, la fuente destaca que hasta un 68 por ciento de los empleados que reciben retroalimentación precisa y consistente se sienten realizados en su trabajo.

Trabaja con la transparencia

Finalmente, desde la firma Builtin se recomienda trabajar más con la transparencia para impactar la cultura organizacional de forma positiva. Esto viene a juego pues la satisfacción de los colaboradores se ve gravemente afectada por la habilidad que exista para confiar en los gerentes. Construir confianza con los empleados y cultivar la reputación como una marca empleadora confiable debe ser una tarea a establecerse para todas las compañías que buscan mejorar en términos de cultura organizacional.

Una forma de atender esta recomendación está en priorizar la comunicación de arriba hacia abajo manteniendo a los colaboradores informados sobre el negocio a través de correos electrónicos y actualizaciones oportunas durante reuniones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados