Recomendaciones para impulsar la retención desde dispositivos móviles

Recomendaciones para impulsar la retención desde dispositivos móviles
  • Los consumidores que continúan apoyando a las marcas a lo largo del tiempo gastan hasta 67 por ciento más.

  • Con cientos de ofertas y descuentos por todas partes, la retención se comienza a complicar para las marcas.

  • Te recomendamos: Métricas importantes para la retención de clientes.

La retención de consumidores se ha convertido en una actividad clave para las marcas de la actualidad por los beneficios que aporta, por ejemplo, Edelman destaca que los consumidores que continúan apoyando a las marcas a lo largo del tiempo gastan hasta 67 por ciento más que los consumidores nuevos. Como posiblemente ya sabrás, se trata de una actividad que resulta más rentable que la adquisición de nuevos consumidores, sin embargo esta también empieza a volverse complicada de desarrollar.

Con cientos de ofertas y descuentos por todas partes, la retención se comienza a complicar, las opciones que se pueden implementar son muchas, por ello, no es de extrañarse que la nueva apuesta para la retención se de con estrategias que se basan en el uso de apps móviles.

Las apps permiten llegar a una de las herramientas principales de los consumidores, el smartphone, dado el auge que viven en la actualidad representan un espacio ideal desde el cual gestionar la retención. Saber como apalancar bien esta tecnología es clave para los resultados, por ello en esta ocasión te compartimos algunos tips que te servirán para impulsar los esfuerzos de retención a través del uso de dispositivos móviles.

  • Escucha la voz de los consumidores

Actualmente, tal como lo destaca Business2Community, las marcas no están realmente escuchando a sus consumidores, las que lo hacen solo escuchan a menos del 1 por ciento de la base total de sus consumidores, es decir, el otro 99 por ciento de los consumidores de las marcas son una mayoría silenciosa lo cual representa un problema pues no se está promoviendo la lealtad o el aporte de retroalimentación. Antes de la retención es necesario la escucha pues esta permite identificar por qué se están yendo los consumidores. Para desarrollar una buena escucha es ideal aportar un espacio para que los consumidores se expresen. ¿Cómo se hace esto desde dispositivos móviles?, partiendo de la idea de que para la retención desde dispositivos cuentas con una plataforma (app), es ideal establecer un canal de comunicación dentro de esta desde la cual puedas recolectar insights.

  • Usa mensajes con relevancia contextual 

Cuando se trata de retención, la forma en cómo mensajeas a tus consumidores es igual de importante que el contenido de esos mensajes. Una de las claves para la retención es el engagement, sin embargo, muchas marcas lo interpretan como bombardear con notificaciones push a las personas, algo que puede provocar que decidan irse pues se trata de mensajes que pueden resultar molestos en cierto punto. La mejor forma de enganchar a los consumidores con los mensajes e impulsar el engagement desde dispositivos está en identificar momentos clave a través del customer journey. Generalmente estos momentos  están ligados a la ejecución de determinadas acciones en la app que se usa para la retención, como realizar una compra o ver un video.

  • Haz saber a los clientes que te preocupan

La mejor, y posiblemente más simple forma de retener a los consumidores está en hacerles notar lo valiosos que son para tu marca. Con acciones tan simples como el agradecer la retroalimentación que aportan para la marca, es posible impulsar este sentimiento en ellos, este tipo de comunicación proactiva se puede traducir muy bien en lealtad hacia tu marca.

  • Aporta una razón para que regresen

Por último, considera que retener a los consumidores desde dispositivos móviles implica que hay que hacerlos volver día con día, para lograrlo la mejor recomendación es proveerles algo nuevo y original cada ves que abran la app, los incentivos puedes proporcionarlos en la forma de logros, contenidos especiales, ofertas, entre otras.