x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reclutamiento post-coronavirus: Tendencias en la selección de personal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
esde OCC Mundial enlistan cinco tendencias que marcarán la norma en el futuro inmediato sobre el reclutamiento en la era post-coronavirus.

Una vez terminada la contingencia, las relaciones entre empleadores y trabajadores no será la misma y quizá uno de los aspectos que mayores cambios registre sean los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Este terreno ya habría registrado algunos movimientos en el pasado y antes de la pandemia, mismos que ahora con la nueva realidad que la emergencia sanitaria dejará, no harán otra cosa más que acelerarse.

El CV tradicional ha muerto

Basta con revisar algunos números relacionados con la adopción de herramientas relacionados con inteligencia artificial en la labor de los departamentos de recursos humanos.

Según un informe de Deloitte, este tipo de tecnología ya está siendo utilizada por el 69 por ciento de las compañías para desarrollar sistemas para analizar datos de trabajadores presentes y futuros.

El ahorro de tiempo es la principal razón por la cual las empresas utilizan la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento. Números enterados por LinkedIn indican que 67 por ciento de los empleadores utilizan herramientas de esta naturaleza para ahorrar tiempo, 43 por ciento para favorecer la imparcialidad en el proceso y el 31 por ciento lo hace para obtener un mejor match entre oferta y candidato. El 30 por ciento lo hace para ahorrar dinero.

El nuevo terreno de la contratación

Tanto para los reclutadores como para los candidatos tener en mente este tipo de evoluciones es fundamental para enfrentar un nuevo contexto que promete muchos retos para ambas partes.

El escenario no es nada prometedor si se considera que no sólo se han perdido puestos de trabajo existentes, sino que, por ahora, todo parece indicar que la tasa de nuevos empleos quedará suspendida cuando menos en la base de la pirámide.

Cuando menos así lo refiere un reciente estudio firmado por OCC Mundial, el cual revela que  el 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que sólo 8 por ciento sigue contratando con normalidad y apenas el 2 por ciento está reclutando mucho más que en semanas anteriores.

Reclutamiento: Tendencias post-coronavirus

Con menos contrataciones, es posible que los parámetros para sumar a nuevos elementos al equipo de trabajo sea cada vez más exigente, mismo que además de demandar competencias totalmente distintas a las ya conocidas, se verá aderezado por la llegada de nuevos formatos de selección de personal.

De esta manera, desde OCC Mundial enlistan cinco tendencias que marcarán la norma en el futuro inmediato sobre el reclutamiento, las cuáles deberán estar en la mente tanto de los empleadores como de los candidatos para llevar cada uno de los procesos al mejor puerto:

Video-entrevistas

El confinamiento demostró que si bien las relaciones cara a cara son lo más eficiente, la tecnología es un gran aliado que permitirá optimizar tiempo y traslados.

Las videoentrevistas serán la norma en los siguientes meses aún cuando la reactivación de las operaciones esté en puerta.

El reto será, por un lado, para los reclutadores, perfilar estrategias de selección mucho más puntuales y concretas, mientras que para los candidatos el desafío estará en aprender a “venderse” a distancia.

Inteligencia artificial

Como ya se mencionó anteriormente, este tipo de tecnología permitiría a los especialistas en recursos humanos encontrar con mayor rapidez la afinidad de la experiencia de los candidatos con los requisitos de las ofertas de empleo a través de la comparación de datos de las personas que buscan empleo. Adicional se podrán automatizar muchas tareas administrativas a favor del tiempo de contratación.

Ciberseguridad y privacidad de datos

Con la exigencia de un mayor manejo de datos, el tema de ciberseguridad se volvería un aspecto  crítico y prioritario porque ahora que las conexiones aumentaron también lo hicieron los fraudes.

Los empleadores deberán de cuidar con especial detalle este aspecto con miras a proteger la reputación de sus empresas y eliminar cualquier sospecha de fraude relacionada con sus firmas. El desafío sería mantener la seguridad y continuidad de sus operaciones.

Ferias virtuales

De la misma manera que sucedió con el resto de los eventos a escala general, las ferias de empleo ahora serían virtuales.

Los responsables de recursos humanos deberán de perfeccionar sus conocimientos y habilidades en herramientas que permitan ejecutar este tipo de esfuerzos, para no sólo gestionar con éxito un evento de esta naturaleza, sino capitalizar toda la información que desde los espacios digitales se puede ganar sobre los candidatos.

La llegada del e-commerce 

Durante el momento de confinamiento, las compras en línea crecieron de manera exponencial. Este fenómeno tocará al mundo del reclutamiento toda vez que permitiría a las organizaciones utilizar el pago electrónico para la publicación de vacantes de empleo, logrando que su búsqueda de personal sea más rápida y sencilla, convirtiéndose en una gran oportunidad para integrar un equipo de trabajo en cualquier negocio. Se vuelve medular el tener este canal de atención a clientes y de compras que funcione a la perfección, que sea 24/7, que esté asistido, que registre información y que permita medir el comportamiento de los usuarios para entender sus aspiraciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados