x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rechazo de las marcas obliga a Carolina del Norte cambiar ley anti LGBT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compañías como Paypal, Apple, Google, Starbucks, Pepsico y la NBA rechazaron en una carta la ley.

La llamada ‘ley de baños’ que discrimina a la comunidad LGBT, aprobada el año pasado por el gobierno de Carolina del Norte generó mucha polémica en la sociedad y economía estadounidense, si bien hubo grupos conservadores que la apoyaron, muchos otros sectores levantaron duras críticas.

Entre las voces más fuertes que se escucharon, fueron las de un gran número de marcas que se pronunciaron en contra y anunciaron la cancelación de eventos e inversiones en el estado mientras estuviera vigente dicha disposición.

Ahora, parece que la presión y la pérdida de capitales ha tenido efecto pues la Asamblea Legislativa de Carolina de Norte votó a favor de un proyecto de ley que abroga la legislación sobre las reglas de uso de baños públicos por personas transgénero.

Se trata de la norma HB2, que estipula que la identidad de género y orientación sexual no están protegidas por las leyes de antidiscriminación, por lo que las personas transgénero deben usar baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento, y no con el que se identifican.

La ley calificada como discriminatoria por las asociaciones de defensa de las personas LGBT, también fue cuestionada por una larga lista de grandes marcas que decidieron no hacer negocios en Carolina del Norte, entre ellas Paypal, Apple, Google, Pepsico, Hewlett Packard, Qualcomm, Bank of America, Citibank, Starbucks, e IBM.

A los cuestionaientos se sumaron organizaciones como la NBA, que canceló el All-Star Game que estaba previsto se realizar en la ciudad de Charlotte, en rechazo. Lo mismo ocurrió con el mundo de la música, Pearl Jam, Boston, Ringo Starr e incluso el Cirque du Soleil que cancelaron presentaciones.

Otras marcas como Levi Strauss Co. también manifestaron su inconformidad con la ley HB2, sin embargo, la copañía mantiene su compromiso con actividades y acuerdos comerciales que tiene en Carolina del Norte, “entendiendo que dicha ley no representaba a toda la ciudadanía, empresas y grupos del estado, que han manifestado su inconformidad ante la misma”, explica la propia firma en una nota aclaratoria compartida respecto al tema con este medio.

Para concluir, es importante considerar el impacto significativo para el estado tras esta ley, ya que según cálculos de la agencia AP, sólo la negativa de Paypal representó la pérdida de 400 empleos que se generarían, así como el ingreso de 2 mil 660 millones de dólares a las arcas del estado. En total, estima que Carolina del Norte perdería la posibilidad de generar 3 mil 760 millones de dólares en los próximos 12 años, debido a las marcas y eventos que no harán negocios en la entidad.

De acuerdo con los reportes, el último rechazo fue el de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria) que está por anunciar las sedes para juegos de campeonato hasta el 2022, pero dejó fuera al estado, que era una de las anfitrionas más frecuentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados