Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rechazo por “estándar de belleza” se viraliza; debaten violencia estética en RRHH

Un rechazo laboral está generando debate en redes sociales al considerar entre sus requisitos la "belleza" del solicitante.
  • Genera debate en redes práctica de violencia estética en los procesos de reclutamiento.

  • Rechazo laboral se viraliza por una mala gestión de RRHH y un acto de “discriminación”.

  • “Estándar de belleza” es un requisito que supuestamente la solicitante no logró cumplir.

 

Una usuaria denunció la forma en que fue rechazada de una vacante por no cumplir con el “estándar de belleza” de una empresa, la cual terminó viralizada en redes sociales y satirizada por su mala gestión de RRHH.

Cientos de usuarios han compartido y comentado su historia, donde aparece una captura de pantalla con el poco profesional correo electrónico recibido por la compañía solicitante, el cual generó indignación inclusive en páginas dedicadas a la denuncia de malas prácticas laborales y de Recursos Humanos.

De hecho, el furor generado en sólo tres días provocó que internautas pidieran a la joven revelar el nombre de la empresa que la habría discriminado.

 

Empresa la rechaza por “estándar de belleza”

No se sabe cuál es la oferta de trabajo original o la empresa que generó polémica, pero una simple imagen de un mal proceso de reclutamiento está dándole la vuelta a Twitter.

La mujer se llama Valeria, o al menos así aparece en el correo electrónico que fue difundido en redes, y su imagen fue la razón, por encima de sus habilidades, lo que hizo que no fuera contratada para un puesto de su interés.

La publicación fue compartida por “Fra, el hada de las vacantes”, una cuenta dedicada a exponer denuncias laborales, y, como era de esperarse, rápidamente causó indignación entre los internautas.

Según la respuesta de la empresa, aunque Valeria tiene “mucha experiencia y un gran CV”, no cumple con el perfil solicitante, pues no cumple con el “estándar de belleza” de reclutamiento.

 


Con casi 1200 comentarios y más de 1800 retweets, la publicación ha generado un alcance sorprendente, poniendo sobre la mesa de discusión el tema de violencia estética en el trabajo, donde algunos compartieron sus propias experiencias y otros se burlaron de la medida del área de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía en cuestión, que no fue exhibida.

“En buena onda, alguien explíqueme por qué una empresa no te contrataría para una vacante por “estar sobrecalificado”. Lo entendería si no está lo suficientemente calificado, pero en este caso no lo entiendo”, @BraiX_27
En una empresa para la que trabajé en RH, contrataban guardias de seguridad privada para el aeropuerto y una de sus premisas para el servicio de Aeroméxico era que midieran 1.70, de complexión delgada y de cara guapa , si no cubrías ese aspecto te mandaban a otros servicios”, @michisenadop
“No, no es falso. Existe un estudio de cómo las personas menos agraciadas físicamente y con rasgos indígenas tienen menos posibilidades y oportunidades,no solo de obtener trabajo, sino de ascender. Difícilmente vas a encontrar un jefe que no haya metido a trabajar a su amiguita”, @liz_pll
“Va la que recién me aplicaron: “Me encanta tu perfil, se adapta perfecto. Antes de pasar a la última entrevista con el director, ¿cuánto pesas? Es que con las entrevistas online nos hemos llevado cada chasco cuando llegan.” * No era posición de contacto con clientes“, @atzhg
“Fui a una entrevista de trabajo en un colegio y me preguntaron si mi panza era por tumor, quistes u obesidad. Tengo la teoría de que era godofóbica la señora sin contar que no iban a ofrecer IMSS hasta el sexto mes. Todo por la módica cantidad de $3000 al mes”, @huachengst
“Lamentablemente sí pasa: en mi trabajo anterior, me enteré cuando renuncié que cuando me entrevistaron a mí y a otra colega, yo la conocía y tiene discapacidad. Me seleccionaron a mí por mi físico, que porque a ella no le iban a entender y la mirarían raro WTF y más asqueada quedé”, @IraVzla

 

Violencia estética laboral

Los estereotipos físicos son estudiados dentro de actividades sociales y económicas por generar actos de discriminación y sesgo de oportunidades, pues la autoexigencia que genera pone en riesgo incluso la salud física y mental de las personas.

Expertos y activistas a favor del body positive definen esta práctica como una “cultura que impone presión sobre los ideales de belleza estereotipados en cada región del mundo”, lo cual genera burlas, bromas hirientes y discriminación permanente sobre el autoestima de jóvenes y adultos.

La investigación ‘¿Son las mujeres obesas menos empleables? Discriminación por obesidad en México’ de Eva Maricela González, y publicada por el Colegio de México, evidencia que la violencia estética es común en centros laborales, sobre todo cuando se trata de mujeres.

El experimento ejercido para el reporte evidenció, por ejemplo, que el “estándar de belleza” que reina en empresas mexicanas hace que reciban menos empatía y un un trato diferencial en la contratación de personas con sobrepeso, el cual empeora si se trata de mujeres, pues en el experimento no varió mucho el estereotipo de los hombres que mandaron su CV con la misma imformación pero cambiando la imagen del postulante.

 

 

 

Ahora lee:

Exhibe a Walmart por no ayudarla tras ser víctima de delincuentes en la tienda

Usuario muestra dónde buscar vacantes para trabajar desde casa y no morir en el intento

“Tampoco vino”; Premian a Vicente Fernández con un Grammy y se olvidan de su muerte

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.