Claves para realizar Contenido Viral

Según estadísticas generales, lo viral debe ser visto por al menos 20 millones de personas en el menor periodo de tiempo

memes
Foto: Bigstock

En la mercadotecnia digital, los profesionales buscan crear contenido viral para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios disponibles. Crear una pieza de contenido de marca que sea ampliamente visto y compartido a través de Internet y sus plataformas es una manera segura de impulsar tráfico, conocimiento de la marca y conversión de clientes, en caso de que sea una marca de e-Commerce.

Sin embargo, convertir algo en viral requiere de contenido atractivo para múltiples nichos de mercado, ya que el objetivo es que interese más allá de la audiencia específica a la que se dirige una marca. Para que funcione debe apelar a las emociones del consumidor e interesar.

De acuerdo con Content How, antes de ejecutar una estrategia de contenido viral, las marcas deben plantearse preguntas como:

  • ¿Qué tipo de emociones evoca el contenido más viral?
  • ¿Cuál es el formato de los contenidos que obtienen más reacciones?
  • ¿Cuál es la duración ideal del contenido que los lectores gustan compartir?

De esta forma, determinar qué tipo de contenido tiene el potencial de volverse viral es una mezcla de experiencia, suerte y oportunidad. Además, al momento de aprovechar la fugacidad, ya que las publicaciones que se comparten, se visualizan o leen se realizan en un corto período de tiempo, pero continúa siendo popular al momento de buscarlo. Es decir, son atemporales. De ahí la importancia de actuar adecuadamente para que puedan ser recibidas en diferente tiempo.

Statista indica que para que este tenga efecto, debe ser visto por al menos 20 millones de personas en un periodo menor a 24 horas. Lo que hace que el contenido viral no sea una tarea fácil de ejecutar.

Estas son las claves que se deben de tomar en cuenta:

  • Encontrar un tema

La clave para crear contenido viral es ser tópico. Si su contenido atrae una historia o una idea que ya es popular en línea, o de la que la gente ya habla, es mucho más probable que se vuelva viral.

  • Importancia del título

Al igual que con las demás estrategias de contenido, el título es de vital importancia para determinar si desean o no verlo, hacer clic, abrir el contenido y el enlace o compartirlo. Lo idea es que sea corto, pero tentador.

  • Agregar un elemento humano

Como lo explicaba con anterioridad, debe provocar emociones en las personas. Tiene que haber una razón por la que quieran compartirlo y una de las formas más exitosas de garantizar esto es agregar una historia humana detrás del material.

  • Promoción constante

La distribución y la promoción son esenciales para obtener la mayor cantidad de aperturas y visibilidad sobre el contenido como sea posible, lo que permite que se pueda ver y compartir de una forma exponencial.