x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Realidad virtual al servicio de la mercadotecnia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta capacidad de inmersión, seriamente, excede los límites y se convierte en una ´herramienta para la empatía´
influencers

Por estos días se está hablando –y en muchos casos criticando- del experimento de Mark Zuckerberg para probar su nueva aplicación de realidad virtual. Qué cómo se le ocurrió elegir al Puerto Rico de hoy, devastado por el huracán María, para situar a sus avatares y trasladarse allí con panorama de 360 grados, a través de anteojos y auriculares especiales. Qué no tuvo sensibilidad al dolor y a la tragedia, qué se yo. La verdad, creo que son un poco ganas de enfocar la atención en lo que no es el punto del experimento.

El experimento es escalofriante y lo que verdaderamente nos muestran este tipo de iniciativas de VR,es que nos va a cambiar la vida de una forma que no podemos imaginar y menos dimensionar. Ya nos estamos tele trasportando, viviendo otras realidades mediante imágenes redondas y sonido, qué impacto. Podemos estar ahora mismo en Somalia, en medio de la destrucción de las matanzas y sentir que somos una niña de 10 años que acaba de perder a su mamá a causa de los disparos sin sentido.

Esta capacidad de inmersión, seriamente, excede los límites y se convierte en una ´herramienta para la empatía´, por ejemplo en el caso del reciente experimento de Facebook, no está mal que muchos pudieran estar en zonas de desastres y, de alguna forma, vivir los sucesos, aunque no en carne propia, sí en auriculares propios.
Un ejemplo, Stanford Labex está realizando la investigación “Empathy at Scale” sobre interacción humana virtual para que, mediante la postura de un casco Oculus Rift (dispositivo especializado de VR), las personas puedan experimentar lo que es no tener una vivienda, es decir, de vivir en las calles. Esta simulación consiste en la dramatización como de un videojuego que adentra al cerebro del participante en una experiencia para sentirla como real.

Es una vivencia de inmersión en el contexto y las historias de personas indigentes que pasan la noche en autobuses –de rutas 24 horas- para dormir bajo techo. En la medida en que avanza el viaje en el camión, se puede hacer clic en cada pasajero para escuchar su propia historia de por qué está ahí. Sencillamente un viaje sensorial y sin duda también emocional. Los hacedores de este estudio hablan de lo ´incómoda que es la empatía´, y es cierto. Ponerse en los zapatos del otro no expulsa automáticamente de la dichosa zona de confort. Qué miedo. Y qué maravilla al mismo tiempo.

Ya en términos de la VR enfocada a fines de mercadotecnia, es sencillamente fantástico el experimento de una marca de analgésicos: hace sentir migraña a los compañeros de trabajo de algunas personas con migraña a través de un sistema de audio y visual de VR. Conmovedor. Hacia allá apunta todo, tanto en términos y fines de mercado, como de la vida. Empatía o morir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados