x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Realidad Aumentada, futuro del retail: Por qué hay que ver lo que hacen Snapchat y Pinterest

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay dos casos interesantes de uso, específicamente en Snapchat y Pinterest, que defienden el potencial de la Realidad Aumentada en retail
  • De acuerdo con eMarketer, se espera que para finales del 2020, al menos 88.1 millones de personas solo en Estados Unidos usen RA mensualmente

  • Se espera que, con la introducción de la tecnología 5G, se pueda ver una mayor adopción de esta tecnología y su hermana, la Realidad Virtual

  • Sus aplicaciones en retail se pueden ejemplificar, en buena parte, con dos ejemplos en Snapchat y Pinterest

Con la pandemia, se vio una digitalización notable de la mayor parte de las industrias. El “gran acelerador digital”, como algunos quisieron nombrarlo, impulsó a sectores ya prometedores como el ecommerce, la educación remota y la banca digital. Sin embargo, también introdujo a las estrategias de marketing nuevos conceptos que antes eran poco conocidos, o solo aún no existían. A primera vista, parecería que la situación del retail fue justamente todo lo contrario.

Una infinidad de marcas dentro de este sector vivieron un periodo de franca caída, con miles de millones de dólares (mdd) perdidos en ventas a lo largo de todo el mundo. Pero en medio de esta crisis, también se pueden ver tecnologías en retail que están surgiendo para renovar el mercado. Se pueden nombrar varias, desde los pagos sin contacto hasta las estrategias en omnicanal. Pero tal vez lo mejor fue la Realidad Aumentada, (RA) por dos razones concretas.

Plataformas de RA como promoción en retail: El caso de Pandora

Hace unos días, se anunció una nueva colección de charms enfocada a los fanáticos más geek de Pandora. Se trata de una línea inspirada en la franquicia de Star Wars. En su momento, el elemento más notable de esta nueva propuesta en retail de lujo era el concepto mismo de los productos. Pero ahora, que la marca ha revelado su estrategia de promoción, lo más llamativo es cómo se integrará la RA al funnel de ventas, con la ayuda de la plataforma social Snapchat.

A través de un comunicado, Pandora anunció una asociación la plataforma social. Mediante este proyecto, se lanzará una colección de lenses para los fanáticos de Star Wars dentro de Snapchat. Con ellos, pueden colocar la Estrella de la Muerte en cualquier parte del mundo, imitar las trenzas de la princesa Leia o ponerse el icónico uniforme de Darth Vader. Claro, en todos estos filtros de RA, la marca retail está promocionando su nueva colección de charms.


Notas relacionadas


La Realidad Aumentada como una estrategia de venta: El caso de Pinterest

Este ejemplo es un poco menos reciente, pero es igual de importante para la industria del retail. Pinterest, desde enero de este año, lanzó una nueva herramienta en su plataforma llamada Try On. Esta permite a los usuarios (principalmente usuarias) el probarse algunos de los productos que los anunciantes están promocionando en la plataforma. De esta forma, es posible que puedan tener una especie de prueba virtual, utilizando un nuevo sistema de RA.

Por el momento está enfocada solamente a la industria del maquillaje, y limitada a ciertas marcas como Esteé Lauder, Sephora y L’Oréal. Similar al ejemplo de Snapchat y Pandora, no solo hace un uso innovador de la RA. Además, puede ayudar a incrementar el reconocimiento de la marca en el largo plazo. Y, con un poco de suerte y una implementación precisa, incluso llevar a una compra poco después de esta interacción orgánica que beneficie a la marca retail.

Una estrategia en retail que tu marca debe de volver a ver

De nuevo, la situación de ventas físicas se ha tenido que digitalizar en gran medida para que las personas recuperen sus compras retail. Pero con el crecimiento del ecommerce y los pagos digitales o sin contacto, algunas personas sienten que se ha perdido una parte del gran encanto que tiene el retail. Al final, la experiencia es una parte crucial para lograr una relación sólida entre la marca y los usuarios en el largo plazo, que también provea un comprador leal.

La Realidad Aumentada, en estos dos ejemplos, devuelve parte de la experiencia “normal” del retail a los consumidores, aún a la distancia. En el caso de Snapchat y Pandora, el momento de descubrir una nueva marca o colección gracias a una inteligente campaña. Y en el caso de Pinterest y las marcas de maquillaje, el poder probar un producto y ver cómo queda antes de hacer la compra. Justo por estas razones, es algo que las empresas del sector deben analizar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados