Las estadísticas muestran que la inversión de empresas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en el mundo, durante el primer trimestre del 2016, ascendió a mil 77 millones de dólares, de acuerdo con cifras de eMarketer, proyectadas por Statista.

realidad aumentada_cifras

Esto muestra un crecimiento importante a partir de dicho año, ya que previamente, durante la última parte del 2015, sólo se registraron 238 millones de dólares.

Sólo la realidad aumentada ocupa un papel destacado en diversos países, pero existen un potencial mayor en ella, ejemplos claros en la práctica de las firmas que pueden impulsar diversas áreas.

La mayoría, se inclina por la experiencia del consumidor, como en el caso del retail, atendiendo a una necesidad específica de ofrecer compras más sencillas. Estimaciones publicadas por Avaya, destacan que 6 de cada 10 consumidores otorgan su preferencia a aquellas marcas que privilegian experiencias de compra sencillas que ofrecen soluciones rápidas a cualquier tipo de demanda.

realidad aumentada
Imagen: Bigstock

En este sentido, Ikea es una de las firmas que apuntó a sumar AR a su app “Ikea Place” para ayudar al consumidor a encontrar un rincón para el árbol de Navidad, por ejemplo. Para ello, bastó con abrir la app, activar la cámara y apuntar hacia la habitación en la que se quería colocar el árbol para que se escaneara.

Luego, se podía elegir entre los diferentes tipos de árboles preestablecidos y así, gracias a la realidad aumentada, poder deslizarlo por los diferentes rincones de un espacio.

Otras firmas se suman a esto, pero de hecho la realidad aumentada tiene otras prácticas posibles en una compañía. El ejemplo más reciente es el de la fabricante de gafas y tecnología de realidad aumentada, Vuzix, que anunció hoy las primeras gafas de AR para Toshiba y que ejecutarán un sistema operativo de Microsoft.

Estas, pueden aportar a la productividad y comunicación dentro de las empresas, en suma con la integración del app Skype para negocios.

Así, la realidad aumentada no sólo funciona para generar una experiencia agradable y eficaz para el consumidor – sino en marketing – también para crecer una marca como Pokémon GO.

El estratega siempre debe estar atento a las áreas de oportunidad que se le presentan y cómo innovar para destacar en el mercado.