Real Time Marketing la estrategia que las marcas deben aprovechar en el mundial

El mundial Rusia 2018 es la oportunidad perfecta para que todas las marcas del mundo se hagan ver.

El marketing en tiempo real (RTM por sus siglas en inglés) no es una estrategia nueva, pero si surgió a partir del boom que generaron las redes sociales.

Consiste en crear contenido creativo a partir de un acontecimiento del momento, con la intención de generar un mayor impacto en la audiencia, hacerse viral y conseguir mayor notoriedad de marca a un coste muy reducido.

Por esta razón el RTM es la oportunidad que las marcas deben aprovechar en la Copa del Mundo 2018, pues cada partido está lleno de sucesos, además, se espera que este sea el evento deportivo que más discusión genere en la historia de la web.

Esta publicidad y, sobre todo, creatividad estratégica implica entender y saber cómo diferenciarse, requiere de precisión y relevancia.

Como primer punto fundamental, está el conocimiento pleno de la marca, producto o servicio, asimismo del público al que está dirigido para tener claro qué límites no sobrepasar y poseer la capacidad de crear una conexión congruente entre el hecho noticiable, la identidad y los valores de la compañía, que además de creativa o humorística ayude a destacar por encima de la saturación actual de mensajes.

En la misma línea, se encuentra la monitorización, este paso es básico para encontrar el gancho con la actualidad. Es sumamente importante estar alerta de las noticias del día, tanto en los medios tradicionales, como en las redes sociales (memes, conversaciones, #hashtags, trending topics, etc.).

Otro factor relevante es la rapidez para generar la idea creativa (texto, imagen, gif) y que el cliente pueda aprobarla en el menor tiempo posible.

Planificar. Parece un poco confuso, pero cuando se trata del mundial, al ser un evento que ya ha ocurrido anteriormente, se pueden planificar los planes de acción ante ciertas situaciones, como goles, victorias, derrotas, comportamiento de los aficionados, en fin.

Otras recomendaciones son: hacer uso de toda la tecnología disponible en las plataformas que sean pertinentes; el social media no sólo se genera digitalmente, se deben conjuntar ideas creativas y hacer alianza entre las redes sociales y los medios tradicionales.

Crear estrategias que provoquen impacto, no sólo orgánicamente, de esta manera llegarán a millones. Finalmente, no dejar todo en un mensaje del momento, siempre que se le da inicio a una conversación, también debe tener un final.