x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Razones para implementar concursos en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los concursos en Instagram te ayudan conseguir seguidores, a incrementar el alcance de tu marca y aumentar la participación de los usuarios

Las cuentas que realizan concursos en Instagram pueden lograr un crecimiento de seguidores de hasta un 70% más rápido que las cuentas que no realizan concursos.

Si deseas una cuenta de Instagram popular, crear y ejecutar algunas ideas de concursos de Instagram es un gran comienzo.

En esta publicación, te diré cómo puedes usar los concursos de Instagram para aumentar el alcance de tu marca y algunas de las mejores prácticas que debes tener en cuenta al realizarlo.

El éxito de los concursos en Instagram

Esta práctica brinda tu negocio la atención que se merece. Son una buena idea para obtener más seguidores de manera rápida y con un esfuerzo mínimo.

Los concursos de Instagram también pueden ayudarte a lograr una mayor participación. Las publicaciones relacionadas con esta práctica tienden a obtener aproximadamente 64 veces más comentarios y 3.5 veces más Likes en comparación con el contenido “normal”.

Pero cuidado, no se trata de estar atrapados en un sin fin de publicaciones relacionadas a concursos con tal de dar a conocer tu marca, todo con medida. Realizar concursos en Instagram hará que gente sienta una mayor afinidad hacia tu marca.

Como resultado, será más probable que compartan e interactúen con tu contenido normal. Además, debido a que los concursos generan más seguidores, naturalmente habrá más personas expuestas a tu contenido. 

Mejores prácticas para realizar concursos en Instagram

Antes de ejecutar tu primer concurso, debes conocer algunas de las mejores prácticas. No seguir algunas podría significar que está yendo en contra de las reglas de Instagram.

También podría llevar a que tu concurso no produzca los resultados que esperas, lo que puede suponer una gran cantidad de esfuerzo en vano.

¿Cuáles son estas mejores prácticas?

Asegúrate de escribir una descripción clara y detallada de tu concurso:

  • Cuáles son las reglas
  • Qué deben hacer las personas para ser elegibles
  • Cualquier restricción sobre quién puede ingresar
  • El premio
  • La fecha límite
  • Cuando anunciarás al ganador

Hacer las cosas de esta manera te facilita mantenerte en el lado correcto de las pautas de promoción proporcionadas por Instagram.

Regala premios relevantes

Asegúrate de que está regalando premios atractivos ya que tu público objetivo se sentirá obligado a tener. Si te enfocas en regalarles premios que sean relevantes, tu concurso generará mejores resultados.

Si los productos que estás regalando no son específicos para tu público objetivo, corres el riesgo de atraer seguidores que no se preocupan por tu negocio o los productos o servicios que ofreces, y les dé igual participar.

A largo plazo, esto te perjudica más de lo que te ayuda. Tus seguidores pueden dejar de seguir tu cuenta después de un concurso o simplemente no interactuar con tu perfil en el futuro.

Al elegir los premios adecuados, puedes atraer de manera confiable al tipo de seguidores que quieres y generar conciencia de marca entre los mejores grupos demográficos para tu negocio.

Regalar artículos de alto valor tiende a producir niveles más altos de participación. Si deseas regalar un premio de mayor costo, pero no tienes los fondos para invertir en uno, considera hacer un acuerdo de asociación con otra marca. 

Cuando tienes un número suficiente de seguidores, habrá marcas que estén dispuestas a ofrecer un premio para su concurso a cambio de alguna promoción.

La forma en que promocionas la marca que ofrece el premio debe ser discreta. En la descripción del concurso, simplemente menciona que el concurso está patrocinado por una empresa en particular.

Ideas de concursos en Instagram

Etiqueta para ganar

Es una manera agradable y sencilla. Todo lo que estás haciendo es pedirle a la gente que etiquete a un amigo en la sección de comentarios para que ellos también puedan participar en el concurso y ser elegibles para ganar el premio.

Este formato de concurso de Instagram hace un gran trabajo mejorando el alcance orgánico de su perfil. Esto se debe a que una vez que alguien etiqueta a las personas, es probable que reciban una notificación.

Estas personas luego revisarán su perfil y potencialmente se convertirán en seguidores.También pueden etiquetar a otros. Esto creará un ciclo de retroalimentación viral, atrayendo a más personas al concurso y a tu perfil.

Para aumentar el impacto también puedes pedirles a las personas que sigan tu cuenta además de etiquetar a alguien.

Me gusta

Con este concurso de Instagram, le pides a las personas que les guste tu contenido si quieren participar en el concurso y tienen la oportunidad de ganar.

Incluso puedes usar la frase “toca dos veces para ganar” ya que, en la aplicación de Instagram, al tocar dos veces una foto te gusta automáticamente.

También existe la opción de pedirle a la gente que le guste tu marca en Facebook, lo que facilita aumentar la visibilidad y, por lo tanto, el impacto de tu concurso.

Si deseas aumentar tu número de seguidores, mencione que las personas también deben seguir tu perfil si quieren ser elegibles para ganar.

Concurso de selfies

Podría decirse que Instagram es el hogar de las selfies, por lo que este tipo de concurso es un gran complemento para la plataforma.

Es un tipo de concurso que funciona particularmente bien con productos. Con un concurso de selfies, le pides a las personas que publiquen una foto de ellos mismos mientras usan tu producto o con el producto en algún lugar de fondo.

Este formato de concurso es especialmente útil para una empresa porque ayuda a mostrar a los clientes potenciales cómo se puede utilizar un producto. Es una excelente forma de contenido generado por el usuario.

Al escribir la descripción de un concurso de selfies, crea un hashtag único y luego pide a las personas que usen este hashtag cada vez que publiquen sus fotos.

Puedes encontrar las imágenes que la gente ha subido para este concurso buscando el hashtag en Instagram.

Al final del concurso, elige la imagen que crea que es mejor. Asegúrate de agregar en las reglas que podrías usar el contenido en una fecha posterior.

 

Estas son solo algunas ideas para los concursos en Instagram. Ahora debes comprender cómo usarlos para aumentar el alcance de tu marca.

Tan pronto como implementes tu primer concurso, encontrarás que todo el proceso es muy divertido. Probablemente también sea mucho más fácil de lo que esperabas.

Ahora que sabes todo esto, ¿vas a implementar concursos en Instagram?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados