Ranking de Interbrand de las marcas brasileñas más valiosas en 2014

En función de su valor de marca en el mercado brasileño, Intebrand acaba de presentar el estudio anual de las 25 marcas más valiosas, que está encabezado por la marca Itaú valorada en 21.700 millones de reales brasileños seguida por Bradesco, Skol, Banco do Brasil y Brahma, para completar el top 5 de este listado.

Notas relacionadas:
Las marcas más valiosas del mundo según Forbes
Las 10 marcas de automóviles más valiosas
Conoce las 10 marcas mexicanas más valiosas

Según señalan desde Interbrand, “por primera vez el valor total del portafolio de las marcas sobrepasa los R$100 billones (millardos) y la marca que ocupa la 25ª posición aumentó un 25% su valor, en relación al 2013, alcanzando R$ 366 millones, lo que demuestra que cada vez es más difícil figurar entre las marcas brasileñas más valiosas.”

Tal como señala André Matias, Director de Estrategia y de Valoración de Interbrand Sao Paulo, “en un escenario económico incierto, en el que a la economía le cuesta crecer, el valor de las marcas, sin embargo, aumentó significativamente. Esto se debe a que las historias están vinculadas a las marcas que vieron oportunidades donde otras vieron dudas.”

En este sentido, Daniella Giavina- Bianchi, Directora Ejecutiva de Interbrand explica que: “las historias positivas en el ranking 2014 están vinculadas a las marcas que mantuvieron el foco en sus atributos internos de fuerza de la marca, principalmente en el compromiso y la capacidad de respuesta. Como consecuencia, sus atributos externos se ven reforzados y alcanzan mayor diferenciación y entendimiento con el consumidor” a lo que agrega que, “este entendimiento se ve fortalecido por acciones que ponen al consumidor como protagonista. Al permitir que él cree sus propias redes y sistemas, las marcas integran tanto productos como servicios, contenido y entretenimiento.”

Por su parte Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia de Interbrand, comenta que: “nos encontramos en un escenario positivo y de consolidación para las marcas, lo que no significa que a las marcas brasileñas no les quede un largo camino por recorrer si quieren internacionalizarse y aumentar valor financiero”. “Los resultados del ranking de este año, sin embargo, son muy halagüeños para todas ellas”.

En el ranking este año, Ambev es la empresa más destacada gracias a la presencia de tres de sus marcas en la lista, “siendo una de ellas Brahma, que tuvo el mayor crecimiento entre las 25 marcas más valiosas, Skol que alcanzó por primera vez el top 3 y la Antártica que se mantuvo en octava posición con un crecimiento de valor del 15 por ciento. La empresa muestra su preparación para el Mundial de Fútbol e hizo uso de este evento para fortalecer aún más sus marcas.”

Itaú y Bradesco, presentes en el top 5, son una muestra de que “los tiempos de crisis quedaron atrás y presentan crecimientos de 12 por ciento y 7 por ciento, respectivamente, en su valor de marca. La inversión en tecnología para fomentar relaciones cada vez más estrechas con sus clientes es un factor que ayudó a dicho crecimiento.”

Así mismo, “otra marca que destacar es Hering, pues ha mostrado el segundo mayor crecimiento de valor en ranking 2014. Hering viene de una trayectoria de crecimientos visibles en sus valores en los últimos cuatro años y eso se debe al protagonismo frente a su competencia. La marca decidió no esperar ante la entrada de los grandes jugadores del “fast fashion” en el país, apostó por un nuevo posicionamiento, hizo evolucionar su identidad y diversificó aún más su oferta.”

A continuación el listado de las 25 marcas basileñas más valiosas en el país sudamericano:

marcas_brasil