Hay dos aspectos en los que tiene que trabajar una agencia de marketing  digital. El primero tiene que ver con la gestión del conocimiento con que cuentan y el segundo, con la transformación digital de sus clientes.

Raúl Aguilar, CEO de Digitas.

Los clientes que hoy en día contratan a una agencia de marketing  digital, lo hacen por sus servicios en social media management, desarrollo/diseño de páginas web y content marketing. Estos resultados son proyecciones del estudio del  Ranking de Agencias de Marketing Digital 2019. Dentro del documento, uno de los aspectos que destacan los mercadólogos encuestados es la demanda por estrategias integrales de publicidad.

Un primer argumento que podemos hacer con base en estos resultados es que las agencias parecen haberse convertido en gestoras de herramientas digitales, pero también hay un  insight muy importante, existen agencias que ya cambiaron de perspectiva y están acompañando a sus clientes con valor estratégico en el desarrollo de actividades integrales.

“Hoy las agencias, más que administradoras de herramientas o generadoras de data, tenemos que aportar valor estratégico donde no solo las herramientas y data revelen insights, sino también creen estrategias de mercadotecnia más profundas”, asegura Raúl Aguilar, CEO de Digitas.

El factor integral está motivando a las agencias de marketing digital a implementar acciones de gestión del conocimiento a través de coaching y team building. “El talento que se requiere, más que contratarlo hay que formarlo, creo en la formación y en la experiencia del talento”, agrega Aguilar.

DIGITAL PARTNERS

Al día de hoy las proyecciones que hablan del crecimiento que tendrá el mercado de tecnología de automatización a nivel mundial no decepcionan. Forrester Research asegura que durante 2019 este mercado tendrá un tamaño de 15 mil millones de dólares y para 2020 este habrá crecido hasta los 17 mil mdd. Esto se debe a que las marcas han encontrado en su uso leads de calidad y un aumento en su ingresos. Queda claro que hay resultados inmediatos y hay clientes a los que les funciona invertir en la automatización porque sus objetivos están limitados.

El trabajo de una agencia digital hoy en día no debe de estar en preocuparse si compite con la automatización, por el contrario, debe pensar en ser un digital partner de sus clientes.

Para Jorge Alor, director general de BNN, no cabe duda que muchas agencias de marketing digital han encontrado su zona de confort siendo simples gestoras de herramientas, pero es ahí donde está el reto, dice Alor, en usar la creatividad para lograr innovar. Y su advertencia no es simplemente motivacional, realmente el contexto está obligando a apostar por talentos cada vez más especializados y es que en su experiencia, ya no se contratan diseñadores gráficos, sino de UI y en lugar de un copy,  ya se demandan across all plataforms content managers .

“Tenemos que dejar atrás el término agencia, para convertirnos en digital partners , dándole a los clientes esa visión que nos permita entender cómo ha evolucionado el ecosistema con tantas marcas y retos que nos proponen”, explica.

HACER UN EQUIPO

Los principales servicios que ofrecen las agencias de marketing digital se concentran en social media  y la administración de páginas web, tal como lo advierte el Ranking 2019 del Departamento de Investigación de Merca2.0. Junto a estos servicios, de acuerdo con el ranking , se han integrado el que ofrecen agencias especializadas en influencers, producción, desarrollo de Apps  y programática. Y es que hoy en día las marcas integran a las diversas agencias con las que colaboran en sus estrategias digitales y saber integrarlas es fundamental para entender al consumidor.

Es un principio básico en mercadotecnia, pero es necesario recordarlo, porque a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.“Digital se tiene que entender como un todo y entonces la agencia que opera social media no se comunica con la que desarrolla contenido y esta con la que hace performance, dividir a digital nos perdemos el entendimiento de los consumidores”, explica Marine Sophie Garmrouguian, head of product Pp en Havas Media Group.

Para Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México, el valor que las agencias de marketing digital deben agregar a sus servicios tiene que estar en entender los puntos de contacto que se tiene con los usuarios y con base en eso hacer una campaña que funcione a los intereses de los clientes.

Su propuesta es que lejos de comparar quién gana entre agencias de marketing  y automatización, este último debe implementarse en las actividades de la agencia que permitan realmente gestionar lo intangible de esta relación con los clientes: las ideas.

“La automatización del marketing  nos permite dejar a un lado la parte artesanal de las tareas, optimizando tiempo, recursos y eficiencia,  de manera que podamos priorizar las actividades”, asegura.

LA EXPERIENCIA DIGITAL

Conversar con el consumidor digital es una de las prioridades que tienen las marcas para posicionarse a través de estrategias online . A McDonald’s le sirvieron dos simples hashtags  para generar una campaña digital que

comenzó en Canadá y que en México se convirtió en uno de los mejores ejemplos de cómo lograr integrar a tu marca con el consumidor digital, a través de la conversación social.

La campaña surgió en Canadá y se adaptó en México con la integración de la agencia de publicidad de McDonald’s, DDB; junto con Tribal, su agencia hermana de marketing digital y la agencia de relaciones públicas Extrategia. “Las agencias deben evitar caer en formatos muy vistos, es importante buscar cosas diferentes, innovadoras, cuando hablamos de influencers, que estos se encuentren en línea con la personalidad de la marca, es muy importante escoger los perfiles para que se acoplen con la marca”, detalla Félix Ramírez, director de Comunicación de Arcos Dorados.

Este tipo de campañas demuestran que hoy en día la integración es fundamental entre las agencias de marketing digital. Se confirma uno de los insights revelados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, donde se advierte que los principales servicios que se contratan a las agencias de este tipo son los publicitarios. Cuando preguntamos a Jaime Kalb, CEO y fundador de Mirum Agency, si el contenido y las relaciones públicas eran las áreas fuertes del marketing digital hoy en día, su respuesta es una pauta a la que no podemos ser omisos.

“Son una parte importante, ya que mucho de este contenido de las marcas está en muchas plataformas, principalmente las redes sociales, en donde las marcas pueden tener un diálogo con sus consumidores y no solo crecer su negocio sino cambiarlo o desarrollarlo”, reconoce.

Agencias como Catorce Días han logrado conformar una cartera de clientes con los que han sabido acoplarse a su visión y KPI’s con los que cuentan. Mondelêz México es uno de los clientes de esta agencia con un interés muy claro en las plataformas online, pues Julio Durán, gerente de Marketing de Queso Philadelphia, Mondelêz México, asegura que el target que consume los snacks de la compañía se encuentra en redes sociales.

“El contar con una visión fresca es para nosotros un valor agregado. Que una agencia sume, desde la perspectiva digital, en decirnos cómo el core de tu marca, el objetivo, el reason to believe del producto, de la marca, puede vivir en un medio digital, es clave”, explica Durán sobre la importancia de colaborar con una agencia de marketing y su declaración no está hueca. Los números de invertir en digital los ha hecho obtener un retorno de inversión en que por cada peso invertido obtenían 12 pesos; mientras que Kantar Millward Brown los ha colocado como la segunda Fan Page en Facebook más popular en México.

LA AGENCIA DIGITAL 2019

Las agencias que cambian de perspectiva están acompañando a las marcas en su transformación digital, dejando atrás este vicio que existe por ser simples gestoras de herramientas y convirtiéndose en renovadas agencias, donde es vital la administración no solo de los activos económicos, sino también los bienes intangibles como las habilidades que cada uno de sus profesionistas tiene y que ayuda a resolver las necesidades de los clientes.

Las agencias de marketing digital trabajan en medio de un contexto donde la creatividad con que deben de responder a las necesidades de los clientes las está llevando a especializar sus servicios en actividades, donde se requiere mayor profesionalismo para cumplir el performance que se está demandando hoy en día, con una oportunidad muy clara para las agencias independientes, que representan el 81 por ciento de toda la industria, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0.

El hacer equipo entre agencias ha convertido a la industria de marketing digital en un escenario clave para la gestión de estrategias con que las marcas llegan al consumidor final. Esto se ve reflejado en los resultados del Ranking 2019, donde el principal resultado que las marcas obtuvieron al implementar una campaña de marketing digital fue el aumento de ventas, gracias al rol que las agencias han tomado de recomendar estratégicamente a sus clientes.

Ranking de agencias digitales 2019

Posición 38% 30% 22% 10% 100%
Lugar 2019 Lugar 2018 NOMBRE AGENCIA Ciudad ÍNDICE DE FACTURACIÓN ÍNDICE DE EMPLEO ÍNDICE DE CUENTAS MÉTRICAS DIGITALES Total
1 2 Element Ciudad de México 31.11 30 16.82 0.3 78.23
2 3 Wunderman CIUDAD DE MÉXICO 31.69 22.33 22 0.21 76.23
3 5 BNN CIUDAD DE MÉXICO 38 22.73 9.41 0.19 70.33
4 8 Ingenia Agency CIUDAD DE MÉXICO 32.35 16.39 10.63 0.19 59.56
5 6 Mirum Agency CIUDAD DE MÉXICO 28.05 21.96 7.93 0.41 58.35
6 9 ABC DIGITAL CIUDAD DE MÉXICO 21.21 17.24 16.34 0.33 55.12
7 15 Vmly&r CIUDAD DE MÉXICO 25.19 21.12 6.06 0.58 52.96
8 10 beker/socialand CIUDAD DE MÉXICO 32.72 13.34 5.76 0.13 51.95
9 17 MKX Digital Demand Generation NUEVO LEÓN 24.06 15.81 8.91 0.17 48.95
10 11 1N Primer Nivel Group CIUDAD DE MÉXICO 32.18 9.09 6.72 0.08 48.06
11 20 Planeta Interalia ESTADO DE MÉXICO 26.73 14.41 6.68 0.19 48.01
12 16 Central Media CIUDAD DE MÉXICO 23.78 7.42 15 0.29 46.48
13 19 Grupo Ontwice CIUDAD DE MÉXICO 28.87 11.15 5.78 0.12 45.91
14 24 Elogia CIUDAD DE MÉXICO 23.44 13.18 8.77 0.49 45.87
15 14 Gelattina CIUDAD DE MÉXICO 32.09 10.51 2.85 0.09 45.54
16 22 Prospect Factory – Arión ESTADO DE MÉXICO 19.31 5.82 18.68 0.3 44.11
17 18 Roll CIUDAD DE MÉXICO 15.78 17.95 10.08 0.2 44.01
18 27 MRM//McCann Mexico CIUDAD DE MÉXICO 26.41 10.47 6.57 0.19 43.64
19 0 Smile Pill CIUDAD DE MÉXICO 31.39 11.55 0.55 0.08 43.57
20 0 MAKKEN CIUDAD DE MÉXICO 31.66 8.82 2.63 0.12 43.23
21 0 Gamol Agencia Digital CIUDAD DE MÉXICO 31.83 6.22 4.81 0.1 42.96
22 25 Nativo Digital CIUDAD DE MÉXICO 28.12 9.93 4.77 0.11 42.94
23 29 Catorce Dias CIUDAD DE MÉXICO 26.2 11.49 4.89 0.16 42.74
24 0 EKATAR All In One Marketing JALISCO 17.7 14.95 9.77 0.15 42.57
25 21 Denumeris Interactive CIUDAD DE MÉXICO 18.66 4.85 18.92 0.09 42.52
26 0 sustam.com JALISCO 30.08 3.05 9.14 0.24 42.51
27 0 EPA DIGITAL ESTADO DE MÉXICO 33.12 6.44 2.79 0.05 42.4
28 37 dinkbit CIUDAD DE MÉXICO 24.42 8.17 9.63 0.16 42.38
29 0 M22 CIUDAD DE MÉXICO 28.67 6.74 6.74 0.19 42.34
30 30 p1stache Creative Bureau CIUDAD DE MÉXICO 24.87 8.17 9.13 0.13 42.3
31 0 majadmA NUEVO LEÓN 24.67 10.88 5.61 0.28 41.43
32 31 Lievant Studio GUANAJUATO 24.67 7.1 9.38 0.12 41.26
33 51 Intagono JALISCO 23.9 7.91 9.1 0.17 41.09
34 26 T2O media CIUDAD DE MÉXICO 31.08 5.22 4.41 0.1 40.81
35 0 REDEGAL CIUDAD DE MÉXICO 28.94 5.06 6.14 0.3 40.43
36 42 Cerebro Smart Media CIUDAD DE MÉXICO 32.09 4.76 3.29 0.06 40.2
37 0 Haus Comunicaciones CIUDAD DE MÉXICO 28.56 6.37 4.71 0.27 39.9
38 0 Agüita de Limón CIUDAD DE MÉXICO 31.31 4.11 4.16 0.13 39.71
39 0 CUBOS WEB CIUDAD DE MÉXICO 30.59 4.79 4.13 0.15 39.66
40 0 AB ESTUDIO DE COMUNICACION, S.A. DE C.V. CIUDAD DE MÉXICO 29.09 5.84 4.36 0.17 39.47
41 0 Digitas CIUDAD DE MÉXICO 32.24 5.56 1.51 0.07 39.38
42 0 Pimienta Interactive CIUDAD DE MÉXICO 28.1 6.86 4.12 0.27 39.34
43 0 Nobabel Comunicación CIUDAD DE MÉXICO 29.02 1.97 7.6 0.33 38.93
44 46 Abaco CIUDAD DE MÉXICO 28.53 5.2 4.96 0.08 38.76
45 0 The We Company QUERÉTARO 25.34 7.17 5.82 0.19 38.52
46 54 One Simple Idea JALISCO 15.68 8 14.39 0.18 38.25
47 60 SACAPUNTAS IDEAS CON FILO CIUDAD DE MÉXICO 16.51 4.87 6.34 10 37.71
48 0 matrix Ciudad de México 28.87 6.93 1.54 0.27 37.62
49 0 Agencia Soup PUEBLA 28.58 2.74 6.02 0.1 37.45
50 0 Níquel Marketing YUCATÁN 28.45 2.17 5.18 0.27 36.06
51 95 Convertia CIUDAD DE MÉXICO 28.97 4.95 0.84 0.97 35.73
52 0 Kubik Interactive JALISCO 19.68 4.72 10.69 0.27 35.36
53 0 Agencia Espacial JALISCO 28.36 2.86 3.66 0.27 35.15
54 32 Kamikaze Lab CIUDAD DE MÉXICO 23.02 4.49 7.44 0.2 35.15
55 0 Seleccionar JALISCO 31.93 2.37 0.47 0.03 34.8
56 0 BBDO CIUDAD DE MÉXICO 26.05 3.72 4.04 0.6 34.41
57 0 Limón con Chía ESTADO DE MÉXICO 28.43 2.41 3.39 0.06 34.29
58 0 Levadura NUEVO LEÓN 25.6 4.23 4.08 0.29 34.2
59 49 DEVORAME OTRA VEZ SA DE CV CIUDAD DE MÉXICO 25.27 4.72 3.89 0.12 33.99
60 35 ACHE CIUDAD DE MÉXICO 24.47 4.06 5.16 0.18 33.88
61 0 MELLON COLIMA 25.3 5.33 2.65 0.28 33.55
62 59 Merkategia, S.C. JALISCO 7.58 12.76 12.88 0.28 33.49
63 102 Ztark PUEBLA 26.53 5.97 0.6 0.03 33.13
64 44 Zebra Digital Marketing YUCATÁN 26.62 3.35 2.63 0.04 32.64
65 48 ABUGABER MARKETING TECHNOLOGIES CIUDAD DE MÉXICO 16.17 3.89 12.33 0.22 32.61
66 0 help! SONORA 28.07 2.42 1.38 0.27 32.13
67 36 Business Thinking BAJA CALIFORNIA 23.34 1.87 6.52 0.3 32.05
68 53 COCO MARKETING CIUDAD DE MÉXICO 14.98 10.96 5.69 0.28 31.91
69 0 Chinelo Agency CIUDAD DE MÉXICO 23.09 5 3.47 0.27 31.84
70 43 SMARTUP MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO 15.4 12.98 3.12 0.2 31.71
71 82 Jaxon Media Group CIUDAD DE MÉXICO 18.52 6.62 6.37 0.14 31.66
72 0 VirtualNet GUANAJUATO 26.31 3.04 1.92 0.19 31.46
73 91 Puntoasterisco JALISCO 16.06 6.04 9.01 0.1 31.2
74 61 Digital Coaster ESTADO DE MÉXICO 24.15 4.52 2.21 0.01 30.89
75 126 bpublic health CIUDAD DE MÉXICO 10.9 5.43 14.27 0.24 30.84
76 45 Mente Digital CIUDAD DE MÉXICO 21.67 5.46 3.47 0.18 30.78
77 66 Cu4tromarketing CIUDAD DE MÉXICO 20.75 5.16 4.06 0.1 30.07
78 86 OH! Travel Marketing | OOH MD SC JALISCO 12.99 6.1 10.55 0.28 29.92
79 0 Merk-ad BAJA CALIFORNIA SUR 25.5 2.51 1.49 0.28 29.78
80 0 Alberi PUEBLA 17.11 7.7 4.28 0.16 29.25
81 0 Market Enterprise CIUDAD DE MÉXICO 28.48 0.01 0.46 0.28 29.22
82 130 Goose and Hopper MICHOACÁN 19.45 7.24 2.32 0.17 29.18
83 63 SpicyMinds CIUDAD DE MÉXICO 4.78 10.3 13.18 0.41 28.67
84 0 Inteligencia Digital QUERÉTARO 12.29 7.34 8.67 0.28 28.58
85 74 Bindiva CIUDAD DE MÉXICO 14.38 0.52 12.77 0.29 27.97
86 67 WOM GROUP JALISCO 10.16 8.46 8.73 0.21 27.56
87 0 Multimedia Corporativa CIUDAD DE MÉXICO 14.33 8.07 4.89 0.08 27.38
88 0 Pachuco Digital CIUDAD DE MÉXICO 15.41 9.05 2.84 0.07 27.36
89 47 FOLLOW ME BRAND CIUDAD DE MÉXICO 14.12 5.56 7.47 0.18 27.33
90 81 SOCIAL PLAY BY PLAYER GROUP CIUDAD DE MÉXICO 22.34 1.79 2.94 0.11 27.18
91 62 MKTi JALISCO 14.58 4.74 7.39 0.15 26.86
92 75 Atomo Interactive CIUDAD DE MÉXICO 14.57 6.58 5.41 0.27 26.83
93 39 Cyan Media Lab NUEVO LEÓN 0.01 13.53 12.86 0.17 26.58
94 0 PAXZU COMUNICACION CIUDAD DE MÉXICO 19.56 2.81 3.72 0.28 26.37
95 0 Cincoymedio JALISCO 22.26 2.86 1.1 0.14 26.35
96 57 Asombro! Marketing BAJA CALIFORNIA 16.68 4.54 5.04 0.06 26.32
97 64 SOME MARKETING QUERÉTARO 12.38 8.99 4.73 0.13 26.23
98 0 Monkeysolutions CIUDAD DE MÉXICO 18.25 4.9 2.54 0.27 25.95
99 0 GIDEAS CIUDAD DE MÉXICO 16.63 2.76 5.97 0.39 25.74
100 105 Octopus.mx QUINTANA ROO 15.8 5.28 4.47 0.14 25.69
101 96 TWISTTER AGENCIA INBOUND MARKETING GUANAJUATO 14.04 5.95 5.5 0.14 25.63
102 114 Hint YUCATÁN 9.79 11.15 4.26 0.26 25.45
103 80 Mailclick TABASCO 16.05 3.88 5.2 0.18 25.32
104 0 Nuva Rocks SAN LUIS POTOSÍ 13.99 4.66 6.04 0.3 25
105 0 Mango mx TAMAULIPAS 15.58 5.08 4.02 0.27 24.96
106 0 Pitaya Estudio CIUDAD DE MÉXICO 15 7.12 2.59 0.19 24.89
107 99 AXISKG CIUDAD DE MÉXICO 13.88 6.91 3.42 0.19 24.4
108 55 Foo Studio ESTADO DE MÉXICO 9.28 9.3 5.35 0.21 24.13
109 65 Retorno Digital JALISCO 13.7 3.87 6.28 0.07 23.92
110 76 DIGITAL WAVES (antes – Link MD) AGUASCALIENTES 13.74 3.56 6.47 0.13 23.91
111 0 webgang CIUDAD DE MÉXICO 13.72 2.52 7.5 0.03 23.76
112 70 Instintomkt marketing group JALISCO 16.56 3.79 3.25 0.14 23.74
113 148 Güork Marketing Agency CIUDAD DE MÉXICO 13.55 3.81 6 0.1 23.45
114 85 W. House QUERÉTARO 14.51 5.3 3.17 0.09 23.07
115 110 Medigraf JALISCO 17.49 3.26 2.06 0.19 22.99
116 0 Social Black CIUDAD DE MÉXICO 12.24 4.59 5.71 0.23 22.77
117 93 Merca3W CIUDAD DE MÉXICO 15.58 3.48 3.57 0.1 22.73
118 0 Ontic Internet Marketing CIUDAD DE MÉXICO 10.13 2.11 9.94 0.3 22.47
119 121 Grupo Punto COAHUILA 15.48 4.25 2.41 0.09 22.22
120 124 Ctrl Marketing QUERÉTARO 12.9 4.46 4.63 0.14 22.13
121 0 BCB Marketing Intelligence BAJA CALIFORNIA 17.73 0.64 2.73 0.28 21.37
122 0 E-Marketing Geeks QUERÉTARO 15.83 3.71 1.47 0.28 21.29
123 108 Diggitalera Marketing CIUDAD DE MÉXICO 11.73 5.1 4.02 0.16 21.01
124 100 Acima – Agencia Digital JALISCO 14.31 3.49 2.87 0.14 20.82
125 119 Shugert Marketing SONORA 13.07 2.91 4.72 0.11 20.81
126 109 Reed House Media GUANAJUATO 15.08 2.78 2.44 0.14 20.43
127 87 VMAS IDEAS PUEBLA 11.85 5.61 2.89 0.04 20.39
128 111 nomad ESTADO DE MÉXICO 14.12 4.09 1.98 0.17 20.36
129 0 AKEVIA NUEVO LEÓN 9.71 5.88 4.44 0.23 20.26
130 125 Society Monkey QUERÉTARO 13.65 4.51 1.35 0.14 19.65
131 134 Saxum Media CIUDAD DE MÉXICO 14.38 3.19 2.04 0.04 19.65
132 161 SocialMedia Labs CIUDAD DE MÉXICO 9.59 4.36 5.23 0.3 19.48
134 103 NEUROMEDIA CIUDAD DE MÉXICO 15.07 2.77 1.46 0.05 19.36
133 120 Nueve y Media CIUDAD DE MÉXICO 12.95 5.25 1.13 0.03 19.36
135 107 GOD CIUDAD DE MÉXICO 9.16 7.14 3.02 0.04 19.36
136 132 LINE BRANDING BAJA CALIFORNIA 10.12 1.93 6.97 0.13 19.15
137 136 Animala Agencia Digital CIUDAD DE MÉXICO 14.43 2.84 1.63 0.18 19.07
138 97 PARE MARKETING GUERRERO 8.99 4 5.69 0.27 18.96
139 145 The Alien Marketing COAHUILA 11.51 3.66 3.69 0.07 18.93
140 71 CENTRAL INTERACTIVA ESTADO DE MÉXICO 4.4 5.75 8.29 0.32 18.75
141 106 Lateral, Boutique de ideas PUEBLA 12.85 2.62 2.91 0.28 18.65
142 0 Pasta Laboratorio Creativo DURANGO 6.74 3.31 8.22 0.38 18.64
143 150 Bicéfalo Agencia Creativa QUERÉTARO 13.28 3.84 1.13 0.18 18.43
144 129 Estudio Merca GUANAJUATO 14.52 2.12 1.3 0.06 18
145 160 Sincericidas JALISCO 10.08 4.86 2.37 0.27 17.59
146 137 Pyra Co. CIUDAD DE MÉXICO 11.34 2.7 3.1 0.27 17.41
147 146 addereMX + Soluciones Disruptivas YUCATÁN 11.79 1.19 3.91 0.28 17.17
148 153 Social33 YUCATÁN 11.7 2.58 2.15 0.22 16.65
149 135 Expresa3 QUERÉTARO 11.9 3.01 1.58 0.1 16.59
150 118 Métrica Marketing YUCATÁN 7.64 4.95 3.88 0.04 16.5
151 101 woollf ESTADO DE MÉXICO 13.23 2.42 0.44 0.13 16.23
152 138 Kinesis AGUASCALIENTES 11.16 1.98 2.8 0.27 16.21
153 162 Life On Mars CIUDAD DE MÉXICO 7.91 3.98 3.89 0.27 16.06
154 0 Kreativoz Marketing Digital CIUDAD DE MÉXICO 3.71 1 11.04 0.23 15.98
155 98 iké!? La Boutique Creativa CIUDAD DE MÉXICO 7.3 4.81 3.4 0.29 15.8
156 163 Xolotli ESTADO DE MÉXICO 9.99 3.72 1.05 0.27 15.03
157 131 CENTRAL MARKETING GUANAJUATO 6.11 5.06 3.29 0.28 14.74
158 144 Game Badgers ESTADO DE MÉXICO 9.81 1.75 2.72 0.06 14.34
159 0 N.JOY CIUDAD DE MÉXICO 6.71 2.75 1.72 0.32 11.49

METODOLOGÍA: El Ranking Anual de Agencias de Marketing Digital que realiza el Departamento de Investigación de Merca2.0 contó con la participación total o parcial de 294 agencias, aplicando un cuestionario estructurado con una duración máxima de 25 minutos que fue enviado a la persona responsable de cada agencia para proporcionar información de la empresa. En un continuo esfuerzo por mantener vigente el ranking conforme a la evolución de las agencias y la industria, la metodología del estudio fue cambiada para adoptar un modelo de evaluación más robusto y preciso del que resultaron 159 agencias. El ranking cruza datos estadísticos variados para calcular la puntuación de cada empresa y así evaluarlas en 4 grandes índices por desempeño: Facturación, Empleados, Cuentas y Métricas Digitales. La suma de los cuatro índices otorga la posición definitiva dentro del estudio. La manera en que se reparte el peso de cada índice es: 38 por ciento por el desempeño en la facturación, 30 por ciento en empleo y otro 22 por ciento en cuentas, cada uno se calcula según el índice y le otorga un lugar jerárquico. La cuarta variable integra diversas métricas digitales derivadas del sitio web y de su participación activa en algunas redes sociales. El índice resultante equivale al 10 por ciento de la puntuación final en el ranking. Al correr el modelo matemático de evaluación se detectaron datos aberrantes o incongruentes en algunas encuestas, mi mos que pasaron por un proceso de verificación y aclaración con cada uno de los participantes ya sea por vía telefónica o digital. Agradecemos a todas las Agencias de Marketing Digital que participaron activamente entregando completos los datos solicitados y les recordamos que toda la información confidencial se mantendrá como tal.