Hace un par de semanas la marca Rancho Escondido se convirtió en tendencia en Twitter, luego de que se le involucrara con la muerte de ocho personas en el estado de Guerrero, México, debido a que presuntamente habían ingerido alcohol adulterado identificado con esta bebida.

En respuesta a lo anterior, autoridades estatales indicaron que se retiró de diversos puntos de venta las botellas de la marca que aún se encontraban disponibles al público con la finalidad de reducir el riesgo de más casos de intoxicación en otras regiones de la Montaña, como Tlacoapa y Cochoapa el Grande.

La situación representó no sólo un impacto en las ventas de Rancho Escondido, sino también un impacto significativo para la imagen y reputación corporativa. En ese sentido, la firma ha comenzado implementar acciones para revertir la tendencia.

Reforzar la marca y enfocarse en el consumidor

La empresa de Jalisco delineó un plan atacando diversos frentes, pero poniendo especial atención a la protección de sus recursos humanos, así como a recuperar la imagen de la marca.

En ese sentido, indicó que pese a los impactos sufridos por la crisis de imagen derivada de una usurpación de su identidad y al difícil contexto económico actual, ha hecho los esfuerzos necesarios para mantener el cien por ciento de su plantilla laboral.

De igual forma, señaló que buscará fortalecer su presencia en el extranjero y a recuperarse tras la pandemia del COVID-19, así como del impacto negativo por la afectación a su principal marca, Rancho Escondido.

Somos una empresa 100% mexicana con 65 años de trayectoria en los que hemos sorteado múltiples situaciones adversas. Aún con el COVID-19 y el robo de identidad de la marca del que fuimos presas, (…) continuamos con toda la fuerza laboral porque son momentos complicados en los que se requiere más que nunca, del trabajo en equipo para salir adelante”, comentó Juan Carlos Hernández, Director de la Planta ubicada al sur de Jalisco.

En ese sentido, el directivo resaltó el serio problema existente en el país relacionado con la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas, situación que ha afectado a su marca Rancho Escondido durante más de diez años, por lo que han interpuesto más de 20 denuncias.

Al respecto, y derivado del caso más reciente, la empresa indicó que implementará campaña de concientización en punto de venta para generar la confianza y difundir cómo identificar bebidas apócrifas.

Además, emitió una serie de recomendaciones que buscan conectar con el consumidor para servir de guía y le ayuden a realizar compras más confiables y satisfactorias, entre ellas se destacan: Adquirir las bebidas alcohólicas en tiendas autorizadas; Revisar muy bien la botella, que la etiqueta y tapón se encuentren en buenas condiciones, y que cuente con el sello fiscal; Reportar o denunciar cualquier bebida alcohólica de la cual duden de su origen, contenido o empaque.

Del mismo modo, añadieron que trabajarán “muy de cerca con nuestros distribuidores para acercar el producto cada vez más a nuestro consumidor, pero además y los más importante, es concientizar al consumidor a denunciar la falsificación o el adulteramiento”, esto con el objetivo no sólo de reducir este tipo de delitos en la industria, sino con el de buscar el bienestar de los consumidores.

Contexto del caso

De acuerdo con los reportes de diversos medios nacionales, tras los registros de muertas a causa de la ingesta de alcohol presuntamente adulterado, las autoridades de Guerrero emitieron una recomendación a la población, en particular, la que reside en la región de la Montaña para evitar el consumo de la bebida alcohólica promovida como un ‘licor de agave’.

Pero, no es el único caso, vale la pena recordar que un reporte de El Universal, refiere que desde que inició el periodo de distanciamiento social en el país a causa del coronavirus, se tiene registro de la muerte de 159 personas en cinco estados -Puebla, Jalisco, Morelos, Yucatán y Veracruz-, todas por la mima causa, al considerar las muertes en Guerrero, la cifra ascendería a 167 fallecimientos.

En el caso de Rancho Escondido, la firma reconoce que tuvieron una caída en ventas de entre el 30 al 40 por ciento, lo que evidentemente tiene un impacto significativo en un producto que participa con el 38 por ciento por ciento en el mercado en la categoría licores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299