• Se espera que la banda alemana de hecho cierre su gira en México

  • De acuerdo con Rammstein, pronto los dueños de boletos para su gira de este año recibirán información en su correo

  • Estos documentos deberían guiarlos en caso que quieran solicitar un reembolso

Una de las consecuencias más desagradables de la crisis sanitaria fue la súbita suspensión de los eventos masivos. Partidos deportivos, eventos comerciales y presentaciones musicales se tuvieron que detener prácticamente de una semana a otra en México. Si bien algunos de estos proyectos han encontrado nueva vida en línea o a puerta cerrada, los conciertos aún no tenían para cuando volver a la nueva normalidad. Pero ahora Rammstein acaba de poner el ejemplo.

De acuerdo con Infobae, el grupo acaba de confirmar las fechas para sus conciertos en el país. Con este anuncio, Rammstein reanudará su gira por Norteamérica, que canceló por culpa de la pandemia. En la Ciudad de México (CDMX), específicamente en el Foro Sol, se debería de presentar el 30 de septiembre y el primero de octubre de 2021. Aquellas personas que ya habían comprado boletos para el 26 y 27 de septiembre de 202 los podrán usar en esos días.

Según Sopitas, las personas que no puedan acudir en las nuevas fechas podrían pedir un reembolso total por el costo del boleto. De acuerdo con Rammstein, la gira por América del Norte ahora comenzará el 22 de agosto de 2021 en Montreal, Canadá. Como parte de este anuncio, la banda también publicó un nuevo video en YouTube para promocionar su tour para el próximo año. La publicación original con el anuncio se realizó a través de su cuenta de FB.

Con Rammstein, ¿revive la escena musical en México?

De nuevo, no fueron solo los conciertos los que tuvieron que re-programarse por culpa de la pandemia. Por ejemplo, los Globos de Oro no tendrán edición 2020 y, como Rammstein, no se van a presentar sino hasta 2021. También los Juegos Olímpicos tendrían lugar hasta dentro de un año, suponiendo que no se cancelen definitivamente. Otros acontecimientos que tuvieron que retrasarse fueron Cannes Lions, el Tianguis Turístico y hasta el Prime Day de Amazon.


Notas relacionadas


Pero el regreso de Rammstein es una buena señal para el mercado de los conciertos, al menos en México. Hay que recordar que la pandemia local todavía está en un momento de constante ascenso en el número de casos, y no hay un final a la vista. Sin embargo, el que bandas de un calibre internacional como el grupo alemán decidan que se puede volver al territorio nacional es un enorme voto de confianza. Uno que además pondría un precedente para muchos otros.

Al mismo tiempo, resulta desalentador que las fechas sean hasta dentro de un año. Lo anterior significa que no se espera un entorno seguro, en términos sanitarios, por más de 12 meses. Claro, es posible que otras bandas fuera de Rammstein, tal vez de carácter más local, tengan una mayor flexibilidad para sus futuros eventos. Pero tanto dentro como fuera de la escena musical, el mensaje es claro: Aún falta mucho tiempo para poder dejar atrás a esta pandemia.

Oportunidades de mejora en el futuro

Si bien las noticias de Rammstein revelan un regreso a los conciertos más tradicionales, hay que aditir que el mercado de la música ha buscado adaptarse a la realidad de la COVID-19. Pepsi, por ejemplo, organizó el One World: Together At Home, en una iniciativa digital benéfica para apoyar a la pandemia en sus primeras semanas. Muchos artistas recurrieron al streaming para continuar interactuando con sus fans. Incluso se celebraron algunos eventos in-game.

Varios expertos han tratado de averiguar cómo lucirá el panorama para Rammstein y rivales en el entorno post-COVID. Forbes considera que el futuro está todavía en los livestreamings y las ofertas digitales. Euronews advierte que se podría crear un entorno donde solo los nombres más grandes sobrevivan, poniendo en riesgo a muchos pequeños creadores. Y según USA Today, la única solución será limitar el ingreso del público con peores medidas sanitarias.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299