Radiografía del usuario digital mexicano

En México, 65.5 millones de personas utilizaron internet en 2016, lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento respecto a 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nicolás Maslo, Director General de Havas Media.

El promedio general de hogares conectados fue de 47 por ciento y se espera que esto aumente durante 2017. En concreto, el estimado de consumidores digitales en el país es de 8 millones 530 mil para este año, según proyecciones de Statista.

De ahí la relevancia de conocer al consumidor digital mexicano, que obviamente tiene características especiales que los investigadores de Merca2.0 se han encargado de recopilar en la Radiografía del Usuario Digital este año.

Este tipo de mercadotecnia es ya parte fundamental e inseparable de las estrategias, al punto de que según proyecciones de eMarketer, la inversión en marketing digital en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017. “Es un medio que está creciendo muchísimo, pero también creo que la manera en la que se hará marketing digital en unos años será completamente diferente a la que se hace ahora”, comentó Isabel Oropeza, gerente en Dove México.

La industria del marketing digital sigue creciendo y se asienta con firmeza en México. Las empresas y agencias toman en serio las estrategias dentro del campo digital, como parte de lo común para comunicarse con sus consumidores.

El 32.3 por ciento de los mexicanos conectados a Internet tiene entre 26 y 35 años de edad, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

La importancia de conocer a los usuarios digitales de cerca es innegable. Existen características primordiales para todo aquel profesional relacionado con el marketing digital, inherente para cualquier estrategia en la actualidad.

De acuerdo con Nicolás Maslo, Director General de Havas Media, “el marketing digital no es una parte de la mercadotecnia en general, no es algo a parte, hoy cuando se habla de marketing no se debe diferenciar entre uno y otro modelo”.

Así lo respalda Nora Larios, VP en el área digital de Ogilvy México, quien aseveró que una de las ventajas más destacadas del marketing digital es que es medible.

“Hoy más que nunca el marketing digital está creciendo, ya que la inversión es medible, optimizable y efectiva pues alcanzas a tu target de una manera eficiente sin necesidad de realizar grandes inversiones como en otros medios masivos”, afirmó.

En este sentido, el Departamento de Investigación de Merca2.0 ofrece un panorama en el que los usuarios de edad entre 26 a 35 años acaparan el segmento de quienes más se conectan a internet, con 32.3 por ciento. 

Entre ellos, las mujeres son quienes más utilizan internet, con 55.3 por ciento, sobre el 44.7 por ciento de los hombres. En general, 28.8 por ciento de los mexicanos se conecta más de siete horas. El consumidor digital actual es altamente proactivo, ya que cuestiona, propone y opina; tiene la capacidad de generar una corriente de opinión. Además, es un líder de opinión en sí mismo y está conectado cada vez más por medio de los dispositivos móviles.

Isabel Oropeza, gerente en Dove México.

Se trata de un consumidor cada vez más complicado y volátil en el sentido de que un día le parece atractivo un tema y en poco tiempo olvida el furor, como en el caso de Pokémon Go; por ello, hay que actuar rápidamente ante él.

Por tanto, el reto de los profesionales del marketing y de las agencias no sólo lograr acaparar la atención, sino mantenerla. ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con Carlos Trelles, CEO de Axón Marketing, las tendencias en el marketing digital actual intentan responder a esas características.

Y las enumera:

  • Contenido valioso. El valor del contenido es un tema fundamental para cualquier estrategia este año. Un contenido de valor es aquel capaz de alinearse con las necesidades reales de los usuarios.
  • Microsegmentación. La tendencia debe apuntar a conocer cada vez más al cliente y a la  especialización en las industrias, para identificar lo que realmente está pasando. Para ello existen tecnologías que lo permiten.
  • Big Data. Detrás del Internet de las Cosas, por ejemplo, hay una gran cantidad de datos que se ponen a disposición de las marcas y profesionales del marketing que muestran preferencia.
  • Mobile First. La interacción en su mayoría se da con los teléfonos móviles, si no se está con este tipo de estrategias, se pierde más de la mitad de la llegada a los consumidores.

Es así, como el consumidor digital actual se ha convertido en un foco para los profesionales del marketing y que continuará de esa manera en los próximos años, ya que la inversión en marketing digital en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299