x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Radiografía del Consumidor Mexicano: Cinco datos de 2019 que tu marca tiene que saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El consumidor mexicano es complejo, dinámico y bastante peculiar, por lo que las marcas deben conocerlos a profundidad para conectar con ellos eficazmente
  • 33% del público del país compra de marcas que le recomiendan amigos y familiares

  • El consumidor, por la inseguridad, empieza a comprar en tiendas cercanas a trabajo o casa

  • Cuatro de 10 personas en México creen que las marcas son honestas en sus compromisos

Son pocas las marcas que subestiman al consumidor actual. El público general, en los últimos, no solo se ha vuelto más consciente de la sustentabilidad comercial. Además, es mucho más difícil conseguir su lealtad y ganarse su confianza. Eso sin contar, por supuesto, con los retos que suponen elementos como la conexión emocional y las experiencias de marca destacadas. Más importante aún, estos cambios se están llevando a cabo a una escala realmente global.


Notas relacionadas


De acuerdo con Medium, las transformaciones de la era digital son de los elementos que más han influenciado el comportamiento del consumidor global. Martech Advisor ejemplifica estos cambios con elementos como el crecimiento en la interacción con tecnologías móviles y cómo se pueden rastrear los hábitos del público en estos canales. Por su parte Marketing Week apunta que lo anterior ha habilitado un contacto más directo entre marcas y el público general.

Si bien los cambios son globales, el entorno nacional tiene elementos que lo distinguen del resto. El público en el país es tan peculiar, que marcas como WhatsApp, Spotify y Facebook lo utilizan para lanzar productos innovadores. ¿Qué hace tan peculiar a este mercado? Álvaro Rattinger, CEO de Merca 2.0, presentó esta mañana la Radiografía del Consumidor Mexicano 2019. Estos son cinco datos cruciales que expuso el experto en la nueva edición del estudio:

El consumidor mexicano quiere que las empresas generen un cambio social

Ocho de cada 10 personas en el país cree que las marcas deben de tener un impacto en su entorno. Según Rattinger, esta característica del consumidor es más fuerte con respecto al entorno político. Tanto empleados y clientes quieren que los negocios ajusten lo que no les gusta del gobierno. “Antes se creía que el gobierno debía meter en cintura a empresas. Ahora, el público quiere que las compañías se enfrenten a la administración para defender A, B, C”.

A México no le importaría que la mayoría de las marcas desapareciera

Rattinger señala que el consumidor mexicano actual está envuelto en volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad. Según el CEO de Merca 2.0, solo el 14 por ciento de la gente en el país cree que el panorama económico va a mejorar el próximo año. Asimismo, la población cree que no pasaría nada si más de tres cuartas partes de las marcas se esfumara en un día. Esto, según el experto, por estrategias de productos genéricos de agentes como Amazon.

Inseguridad esta apoderándose de la atención del consumidor

Tenemos un consumidor inseguro, casi esquizofrénico. Nuestra mayor preocupación no es la disminución del consumo ni la confianza del público en las marcas, sino la inseguridad. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía el dominio de la agenda. Pero con Culiacán perdió el poder mediático y crecieron elementos como extorsión, robo y secuestro. Será imposible para marcas crecer económicamente si la conversación mediática está saturada por estos factores.

La seguridad será importante

Precisamente por esta situación de inseguridad, el consumidor mexicano está cambiando sus hábitos para ajustarse a esta nueva realidad. Rattinger señala que esto es especialmente claro en las iniciativas móviles de instituciones bancarias. En especial aquellas que le permiten a los usuarios obtener créditos y otros servicios sin compartir su información ni llevar consigo documentos personales. El gran valor agregado será invertir en la protección de la gente.

El consumidor mexicano ya no perdona con facilidad

Según el CEO de Merca 2.0, si una marca comete un error, ya no basta con pedir disculpas para arreglar la situación. “Hoy ya no es suficiente. El consumidor mexicano quiere sangre y no se detiene cuando la empresa o los agentes se disculpan públicamente”. Esta tendencia tiene un efecto secundario interesante. Debido a este comportamiento en los medios digitales, los canales tradicionales (TV, radio, publicidad exterior) están volviendo a crecer dentro del país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados