Entender al consumidor mexicano es una de las tareas más desafiantes e interesantes a las que se enfrentan los profesionales de la mercadotecnia en la actualidad.

La evolución de las plataformas de comunicación así como complejos contextos macro en términos de política, economía y reestructuración social, abren nuevas realidades sobre las cuales las marcas están obligadas a entender a sus públicos de interés.

Con esta necesidad en mente, fue presentado esta mañana el estudio Radiografía del Consumidor Mexicano 2017 realizado por Merca2.0, cuya finalidad es entregar a los jugadores de la industria una visión amplia sobre los fenómenos que serán tendencia para entender al consumidor, lo cuales son estudiados desde cinco grandes campos de acción permiten anticipar lo que será el consumo en México en el futuro inmediato.

Durante la presentación de dicha investigación, Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0, delineó cinco grandes campos sobre los cuales es preciso entender al consumidor dentro del mercado mexicano:

Excepcionalismo vs. Globalización

México se esta convirtiendo en un país que se va a si mismo como excepcional, lo que choca con la idea de globalización.

El impacto en el consumo tiene que ver con la relevancia que puntos de venta locales tienen en el mercado interno, mismos que conviven con marcas internacionales. La revalorización de la identidad es parte del discurso.

El consumidor mexicano se siente único e irremplazable.

Después del S-19

Las generaciones jóvenes después de los sismos de septiembre presentan una nueva visión sobre seguridad y prevención. Hoy estos dos conceptos serán claves para conectar con el consumidor.

Las empresas serán vistas como una solución para crear patrimonio. Las garantías que una marca pueda ofrecer en términos de seguridad simplemente serán fundamentales.

Fake Everything

La información que el consumidor comparte en redes sociales no siempre está validada, lo que empuja el problema de las noticias falsas. Esto deja en claro que la tecnología no siempre contribuye a un bien común.

Todo se pone en tela de juicio aunque no siempre bajo los argumentos correctos. El papel de las marcas debería ser de validadoras de información así como de jugadores que eduquen a las audiencias para ser más críticos.

Familias y paradigmas generacionales

La clase media en México actúa como si existiera una mejora económica; el crecimiento del mercado de las mascotas y la mejor comprensión del retiro son claros indicadores.

En consecuencia, tenemos valores familiares alineados fuera de las convenciones y estructuras familiares. Mercados multiculturales están en puerta.

Estamos frente a tensiones sociales que generarán mercados vs. contra-mercados.

Pacientes 2.0

La tecnología es parte vital para optimizar la salud y el bienestar sin salir de las rutinas diarias.

Alternativas de transporte más saludables así como la promoción de estilos de vida saludables será norma.