Desde su surgimiento y a lo largo del tiempo, la radio ha representado uno de los canales de comunicación más efectivos y con mayor importancia social, además de funcionar como puente para que las personas puedan entenderse y desarrollar múltiples actividades.

Sus formatos creativos son capaces de reforzar estrategias de toda índole, incluyendo las de las marcas, las cuales aprovechan las ventajas de este medio de comunicación que puede llegar a tener un alcance nacional y al mismo tiempo crear vínculos con las audiencias locales.

En un entorno cada vez más competitivo y con audiencias más exigentes, las marcas pueden diferenciarse y desarrollar estrategias que van más allá de la radio y vivir en múltiples plataformas sin que se pierda la unidad concepto. Esto permite explotar al máximo los alcances de cada medio e integrarse a un mismo lenguaje para el entendimiento total de sus audiencias.

Un ejemplo de este tipo de proyectos desde la radio se puede apreciar con Mano a mano, concepto radiofónico impulsado por MVS Radio en colaboración con la marca telefónica Unefon.

La emisión promueve la interacción de Unefon con personas de diferentes ciudades a través del lenguaje de la Lucha Libre, un deporte con gran arraigo entre las audiencias mexicanas. La emisión cumple con el objetivo conjunto de MVS y Unefon, de tener presencia constante y cercana con todas las audiencias.

Mano a mano cumple un año de transmisiones y ha emitido 52 programas semanales de manera simultánea a través de siete estaciones de La Mejor FM en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Mérida, León, Tijuana, Tampico y Veracruz.

MANO A MANO: RADIO Y REDES SOCIALES POR LA LUCHA LIBRE

La dinámica de esta emisión radiofónica gira en torno al personaje Ñero Tuitero, conductor principal del programa que se encarga de convocar semana a semana a los radioescuchas con el apoyo de plataformas digitales.

Así, la audiencia de cada ciudad donde se transmite el programa puede votar a través de dinámicas en redes sociales para elegir las canciones y los contenidos que se transmitirán durante cada emisión. Entre llaves norteñas y técnicas sureñas, los participantes de estas dinámicas tienen la oportunidad de obtener boletos para eventos organizados por La Mejor FM y para las funciones de Lucha Libre AAA.

Ñero Tuitero establece la interacción donde las personas votan a través de llamadas telefónicas a la radio y así poder seleccionar la canción ganadora del día.

Gracias a este tipo de acciones, el programa Mano a mano ha podido acumular más de 2.5 millones de radioescuchas, además de 6 millones de interacciones digitales y más 88 mil votos en las siete ciudades donde tiene presencia. Esta colaboración le ha permitido a Unefon acercarse a su audiencia y obtener mayor exposición de marca sin perder presencia en un medio donde puede comunicar los beneficios y ofertas que tiene para sus clientes. La estrategia de difusión del programa también está integrada por spots promocionales y cortinillas que le permiten a Unefon generar más de 131 millones de impactos totales para su campaña. La Mejor FM y Unefon ya están preparando la tercera temporada del programa esperando tener nuevas sorpresas para sus seguidores y subiendo a nuevas ciudades al ring.

MVS RADIO, INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y COBERTURA

Con 5 formatos (EXA, LA MEJOR, MVS NOTICIAS, FM GLOBO Y STEREOREY), MVS Radio llega a más de 75 ciudades a nivel nacional. Gracias al desarrollo de su tecnología y la consolidación de sus plataformas, Grupo MVS ha podido adoptar formatos creativos que han potenciado sus propias estrategias de marca, las cuales se proyectan en todo el país y son capaces de crear vínculos importantes con las audiencias.