CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Radio en México 2021: Así se comportan los consumidores

La radio es tan tradicional, como los hábitos de las audiencias que se niegan a dejarlo. Por Mario Ostos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
radio

De acuerdo al momento histórico, los medios de comunicación han contado con la preferencia de las audiencias según cubra las necesidades particulares, durante mucho tiempo se anticipó que con la llegada de uno más atractivo que otro llegaría el fin del antecesor, sin embargo, la experiencia nos ha llevado a determinar que tal movimiento no ha ocurrido. “Lo que sí ocurre es que algunos tienen mayor capacidad de captar atención que otros como los Podcast con la Radio”, comenta Bernardo Flores Heymann, Académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y Director de MediaLab.

Misma premisa con la que coinciden ciertos estudios, porque en teoría, la radio lleva casi un siglo en una crisis que se antoja más a especulaciones presuntuosas. Primero, con la llegada de la televisión, y luego con el internet, puntos de inflexión en los cuales no faltaron las voces que auguraron su inminente desaparición. Sin embargo, es el segundo medio con mayor alcance entre los mexicanos –con 72 por ciento de los hogares, sólo por debajo de la televisión abierta, que llega a 88–, y que tan sólo durante 2018, captó una inversión publicitaria de casi 7,000 millones de dólares, un crecimiento de 14.6 por ciento con respecto  años anteriores, según la consultora EY en sus datos más actualizados.

“Las personas que hasta hoy en día escuchan radio buscan que el contenido sea de calidad, único, valioso y atractivo, pero cada oyente es diferente y tiene distintas necesidades”, Bernardo Flores Heymann Académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana y Director de MediaLab

Lo anterior pese a tener tres años de existencia, no ha perdido vigencia, por el contrario, ha sumado oyentes, así lo deja entrever datos que se extraen desde el departamento de Investigación de Merca 2.0, que en un esfuerzo por desmenuzar el comportamiento de los radioescuchas en medio de la pandemia de Coronavirus ha arrojado resultados que no tienen desperdicio; dejando entrever, por ejemplo, que hoy por hoy las personas no han modificado su dinámica de escuchar este medio de comunicación pues un 86 por ciento lo escucha por un interés genuino, siendo los varones con formación universitaria quienes le otorgan su predilección.

Por ello no sorprende el tipo de contenido que eligen, mientras que hace unos años eran los programas musicales los que sumaban más oyentes con gran contundencia, actualmente son los noticieros los se posicionan en el primer puesto con casi ocho punto porcentuales de diferencia (40.3 vs 32.8) “Las personas consumen radio para mantenerse informadas, mientras que hace no mucho era mero entretenimiento, ahora la información se busca en ahí, este medio de comunicación goza de amplia confianza, sobre pasa incluso la de la televisión o de las redes sociales que están contaminadas con las llamadas Fake News”, explica la Dra . Laura Trujillo Liñán, académica de la Universidad Panamericana.

“La radio es un medio que nos ayuda a construir frecuencia de mensaje, convirtiéndose en un llamando a la acción inmediato para los esfuerzos creativos, este medio de comunicación resulta de gran trascendencia, permite darle variedad alas ideas y llegar a usuarios con gran inmediatez”, María del Carmen Terrones Velez, Subdirectora de Publicidad en Organización Soriana.

Oportunidad publicitaria

Entre el universo de los contenidos que se exponen en radio plantean una excelente oportunidad para la publicidad. La radio es muy eficaz a la hora de generar respuestas inmediatas y es el medio que mayor fidelidad a programas y horarios tiene. Como hemos ido viendo, su audiencia es estable y pese a que tiene una competencia latente en otros formatos de escucha como el Podcast, no ha dejado de ser una suerte de manta que cubre también esta fuente, así se deja de manifiesto en el estudio elaborado desde el Departamento de Investigación de Merca 2.0, que expone que tener la posibilidad de escuchar radio desde el automóvil en los trayectos al destino final deja una cantidad de oyentes fieles y constantes a los mismos programas, por otra parte tener la facilidad de tener un radio en tu dispositivo móvil inteligente abre también la puerta a que aplicaciones como Spotify -con un 78.6 por ciento de usuarios- sea el escenario ideal para que las iniciativas publicitarias encuentren en el medio de comunicación un escaparate idóneo.

En este mismo orden de ideas es en el que opina el minorista Soriana, que asegura que “la radio es un medio que nos ayuda a construir frecuencia de mensaje, convirtiéndose en un llamando a la acción inmediato para todas nuestras ofertas a lo largo de todo el día. Además teniendo en mente a una de nuestras principales campañas como lo es Julio Regalado, este medio de comunicación resulta de gran trascendencia pues nos permite darle variedad a los mensajes y llegar a usuarios con una frecuencia alta. Conjugado con el resto de los esfuerzos, radio nos permite incrementar la visibilidad de nuestra campaña”, sentencia María del Carmen Terrones Velez, Subdirectora de Publicidad en Organización Soriana.

De esta forma es como la radio encuentra cabida en un panorama donde los medios de comunicación recobran importancia resolviendo necesidades particulares. Alejándose así de la idea de que pueda desaparecer por la llegada de alguno más novedoso y es este contexto el que permite que la radio en Mexico no muestre un panorama sombrío, por el contrario, es un universo de posibilidades para anunciantes, pero también para programas especializado que son cada vez más demandados por las audiencias y que vaticinan en este sentido, una forma de llegar a los escuchas mediante contenido único, planeado, trascendente y creativo que en conjunto muestran la vigencia e importancia que tiene en el futuro de la comunicación en nuestro país.

Otros artículos exclusivos para suscriptores