CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Racismo en Burger King? Sin una identificación con foto, no podrás cenar en sus mesas 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ante esta situación, muchos usuarios se han pronunciando en contra de la medida tomada por esta sucursal de Burger King de la cual, hasta el momento, se desconoce su ubicación exacta.

Para nadie es un secreto que las medidas para prevenir los contagios en lugares públicos se han convertido en un punto de tensión entre las marcas y consumidores. Desde el uso obligatorio de cubrebocas, hasta el aforo reducido se han convertido en un arma de doble filo para toda clase de empresas y ahora, el último ejemplo al respecto, viene firmado por Burger King.

Y es que la marca ha comenzado a recibir toda clase de criticas luego de que en redes sociales comenzara a circular la imagen de una solicitud hecha en uno de sus establecimientos que aunque intenta dar seguimiento a los protocolos sanitarios establecidos a causa de la pandemia ha sido calificado por muchos usuarios como un movimiento racista.

Los hechos

La polémica comenzó cuando desde su cuenta oficial de Twitter, Errol Webber, identificado como productor de cine documental galardonado, compartió la imagen de un anuncio emplazado en una sucursal de la cadena de comida rápida en la que se anuncia a los comensales que se solicitara una identificación oficial con foto para verificar que quienes desean compartir una mesa tienen la misma dirección de hogar.

En este punto, es importante mencionar que una de las recomendaciones para contener los contagios a nivel mundial ha sido no compartir espacios cerrados con personas con las que no se vive.

De esta manera, en el mensaje se lee: 

“Estimado invitado

Tenga en cuenta que, según las órdenes públicas vigentes, con vigencia inmediata, requerimos que cada huésped proporcione una identificación con foto para verificar la misma dirección del hogar antes de cenar en la misma mesa”.

La imagen fue acompañada por un mensaje escrito por Webber en el que se dicta: “‘Muéstrame tus papeles’. Este Burger King exige una identificación para cenar. Entonces, ¿cómo es posible que todas esas personas que no tienen una identificación para votar puedan comer en su restaurante?”.

Las reacciones

Ante esta situación, muchos usuarios se han pronunciando en contra de la medida tomada por esta sucursal de Burger King de la cual, hasta el momento, se desconoce su ubicación exacta.

De esta manera, los usuarios han indicado que la solicitud viola la privacidad de los comensales al tiempo que se trata de un hecho racista por dejar fuera a todas aquellas personas que no cuentan con el documento solicitado por Burger King.

Aunque la marca ha sido arrobada en más de un mensaje hasta el momento no ha dado una postura al caso, situación que podría agravar la crisis derivada de una intención buena y necesaria en medio de la crisis que enfrentamos.

Y es que si bien la medida puede resultar invasiva, lo cierto es que se trata de un protocolo solicitado por muchas autoridades de salud para frenar los contagios.

Es cierto que otras marcas han buscado métodos menos agresivos para acatar las normas y quizás ahí es donde radica el error de la reconocida cadena de fast food.

De tensiones y protocolos 

Con ese tipo de acontecimientos, es evidente la incongruencia que ahora mismo caracteriza al consumidor, mismo que aunque se dice cada vez más preocupado por temas relacionados con su salud y la enfermedad que ha puesto en jaque a la mayoría del mercado, no se muestra satisfecho con las medidas sanitarias tomadas por empresas como Burger King.

Las conclusiones de un estudio reciente firmado por Psyma dejan en claro este fenómeno. Y es que aunque el 41 por ciento de los consumidores cree que el sistema de salud colapsará, el 30 por ciento aún no adopta las medidas recomendadas.

Adicional aunque 3 de cada 4 consumidores dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida, el 36 por ciento argumenta que comprará de manera normal al pasar la contingencia.

Encontrar un punto medio será crucial para las marcas en la búsqueda de no ver afectado uno de sus principales activos que ahora mismo es crucial para el éxito de cualquier negocio: La experiencia del cliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados