x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres una iPad o MacBook? Mejor que te apures: Apple es afectada por escasez de chips

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace semanas que algunas rivales de Apple, como Xiaomi y Samsung, estaban entre las marcas que ya sufrían por la falta de chips
  • Varias compañías de la industria están sufriendo una falta de chips, necesarios para la construcción de sistemas inteligentes

  • Estos componentes también son indispensables para construir pantallas, lo que está dificultando la producción de tabletas y Smart TVs

  • Junto con Apple, otras empresas de dispositivos de consumo han reportado afectaciones en sus líneas de manufactura

La escasez de chips empieza a golpear con más intensidad a las marcas de dispositivos para el público general. De acuerdo con The Verge, Apple ahora está en la lista de “víctimas” de este fenómeno internacional. Su producto estrella, el iPhone, aún no parece estar en peligro de  detener su producción. Sin embargo, la manufactura de otros equipos estelares de la empresa, como sus iPads y Macbooks, ya empiezan a sufrir algunos problemas cruciales de suministro.

Esta información fue reportada primero por Nikkei Asia. Aparentemente la producción de iPads y MacBooks ha sido retrasada. Una “porción” de las órdenes incluso habrían sido aplazadas a la segunda mitad del año. En el caso de las laptops, ha sido imposible avanzar con el montaje de ciertos componentes en sus placas de circuito. Para las tablets de Apple, no parece haber suficientes displays y componentes para las pantallas para continuar con su manufactura.

Nikkei no habría hecho énfasis si los modelos de iPad y Macbooks afectados son los que ya están en circulación o si pertenecen a alguna nueva línea de Apple. The Verge recuerda que la tecnológica de Tim Cook está planeando lanzar nuevas tablets para este y el próximo año. A la vez, va a continuar con la actualización de sus computadoras a sus propios procesadores. Si bien el iPhone aún no peligra, todo indica que su producción está en una posición delicada.

Ahora Apple, ¿quién sigue en el drama de los chips?

Como si el hecho que la empresa de Tim Cook esté en problemas no fuera suficiente, otras empresas están reconociendo que, como Apple, su producción sigue en una posición difícil. De acuerdo con CNBC, la automotriz General Motors acaba de anunciar que detendrá su producción de nuevo en varias plantas de Norteamérica. Esto incluye un par de instalaciones en Estados Unidos (EEUU), así como al menos un centro de manufactura dentro de México.


Notas relacionadas

Apple dona millones de mascarillas para los servicios sanitarios europeos

Apple anuncia evento ¿qué presentará?

Los avisos de privacidad que aterraban a Facebook llegarán a Apple en las próximas semanas


La pregunta importante, ahora, es: ¿Quién sigue ahora que Apple ya fue afectada? Según Fortune, las industrias que más se han visto afectadas son las de automotriz y aquellas especializadas en dispositivos (o componentes) computacionales. Esto quiere decir que las empresas que venden consolas de videojuegos, tarjetas gráficas y otros aparatos están en riesgo. Sin embargo, será difícil saber qué compañías específicamente sufrirán a futuro.

Pero hay una industria que definitivamente no sufrirá con la escasez de chips: los productores de semiconductores. De acuerdo con Fitch Ratings, al contrario de Apple y otras marcas que están sufriendo, las compañías que se encargan de la manufactura de estos componentes van a tener un gran año. Esto, simplemente porque la alta demanda y baja oferta aumentará los precios y, por tanto, sus ganancias. Su único reto será cuánto gasten para aumentar su output.


Si hubieras  invertido 200 dólares  en Microsoft hace 10 años, hoy tendrías más de dos mil dólares


¿Una consecuencia secundaria de la escasez de chips?

Ya desde diciembre del año pasado se había advertido a los consumidores y empresas como Apple que iba a haber una escasez de chips para 2021. En paralelo, algunas compañías se dieron a la tarea de ejecutar proyectos interesantes. Por ejemplo, Microsoft dijo en ese mismo diciembre que iba a empezar a manufacturar sus propios componentes en el futuro. Algo que, se dijo, tenía como objetivo ser mucho más independiente de sus tradicionales proveedores.

Una iniciativa similar vino de parte de Amazon. La compañía decidió que iba a construir sus propios chips para sus dispositivos Alexa. Una noticia que se dio un poco antes de que se hiciera oficial la escasez de componentes para 2021. Pero que también podría ser indicador de una nueva tendencia en el mercado. Tal vez los clientes de los proveedores de estas piezas, ya previendo la crisis de este año, empezaron a prepararse. Y a futuro, serían independientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados