Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres una estrategia efectiva? Enamora a tus clientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Para poder lograr esto es importante que las marcas sean concientes de hacer la distinción entre retener a clientes y convertirlos en clientes leales.

Una campaña buscará ampliamente tener un mayor retorno de inversión y la conservación de clientes, ya que por cada consumidor convencido, habrá cientos más no interesados, de acuerdo con el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE).

Para poder lograr esto es importante que como marca seas consciente de hacer la distinción entre retener a clientes y convertirlos en clientes leales. Las marcas deben demostrarle al cliente que tiene beneficios al seguir adquiriendo lo que les ofreces.

Una vez que una persona adquiera antigüedad como cliente de tu negocio, es momento de pasar a una siguiente etapa en la que le aportes valor, más allá del que recibe con el producto o servicio; es tiempo de generar experiencias y recompensas para así lograr enamorarlo.

Escucha

Cada vez hay más empresas, marcas o competencia por industria, y el poder adquisitivo de tus clientes no siempre crece al mismo ritmo, por lo cual es importante que te renueves e innoves con frecuencia en productos, servicios y acciones que te ayuden a conservar a tus clientes.

Para lograrlo sin perderte en el camino es importante que escuches las necesidades de tu cliente y target final, pues solo ahí, entenderás las necesidades del mercado para brindar soluciones rentables para los mismos.

Hazlo sentir único

Dependiendo el giro de tu empresa o servicio hay maneras de hacer sentir a tu cliente que es el único o el más importante, alguna opción es una atención personalizada del día en el cuál pueda ir viendo avances, mejores resultados o casos de éxito.

Sin embargo, si tu giro lo permite, puedes realizar programas de lealtad, promociones o dinámicas que brinden un valor agregado por seguir confiando en ti y en tu promesa de marca.

Siempre cumple y cuando puedas supera

Para mantener a tus clientes es fundamental que sin importar los años, conserves la misma calidad de trabajo, que no dejes de lado la creatividad, que tu precio aumente sólo conforme a la inflación anual, y que el ritmo y presencia siga siendo como el primer día que cerraste el trato.

El exceso de confianza y libertad que se ganan durante los años, pueden ser el error más recurrente y caro que pagan las empresas y por las que se pierden los clientes. Si surge un problema, informa inmediatamente a tu cliente y explica cómo lo resolverás, la proactividad y seguridad que reflejes serán importantes ante una crisis.

Atención al cliente

Siempre debes tener en cuenta que tu cliente te está contratando para solucionar alguna necesidad de su empresa, por ello, la atención que reciban día a día debe ser la mejor, y no solo por parte del dueño, por ello es necesario capacitar a todas las áreas con las que tendrá contacto, para que cuenten con las herramientas interpersonales y tecnológicas para enfrentar reclamos y resolver las situaciones e incluso crisis, en el momento en que se presenten.

Empoderarlos para que tomen decisiones, motivarlos para ser creativos en la resolución de problemas, entre otros. Son factores que sin duda mejorarán el desempeño de esta área tan importante de tu negocio.

Forja una relación personal con los clientes y sorpréndelos con detalles basados en su información individual, como fechas de cumpleaños u ocasiones especiales. Las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales te permiten el acceso a una gran cantidad de información sobre los consumidores, debes aprovecharlas.

Distínguete de tu competencia

Ya sea la atención, precio, creatividad, innovación o tecnología, debes tener algo que los consumidores no puedan encontrar en ninguna otra marca.

“Es importante, que no te enfoques solo en vender sino en entender sus problemas y brindar soluciones mediante tu marca. Muchas veces, no es suficiente con cumplir con sus expectativas sino que debes sorprenderlos y exceder lo que esperan para hacerlos sentir especiales”, indicó en un comunicado Diego Martínez, director del CEDE.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el proceso del enamoramiento tiene límites, al igual que en una relación personal, existen algunos obstáculos como:

  • Exceso de ofertas
  • Uniformidad de productos y servicios
  • Amplia competitividad en tu sector
  • Mayor acceso a información y reseñas de otros clientes
  • Mayores exigencias de parte del consumidor en cuanto a servicio y recompensas

No excedas la confianza, ni bajes la calidad de tu negocio, ya que ese balance sumado a acciones como una constante transformación, actualización e innovación junto con una perfecta atención, harán que un cliente confié, permanezca y se enamore.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados