CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres superpoderes? Esta campaña casi promete que sus almendras son la solución

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en muchos otros anuncios en el mercado, esta campaña explota al máximo el recurso de la hipérbole para crear un efecto de recordación más fuerte
  • La campaña de California Almonds fue publicada hace tres días a través de su canal de YouTube

  • De acuerdo con la misma empresa, cada porción del producto tiene seis gramos de proteína natural

  • El eslogan de esta activación es “Own your everyday, every day”, que se traduce a “Haz tuyo el día a día, todos los días”

La forma en la que cada campaña llama la atención de los consumidores está muy ligada a sus valores como empresa y como marca. American Gin ha adoptado un estilo en el que su meta es siempre romper con las expectativas de consumidores y otras empresas por igual. Por su lado, Wendy’s y Burger King se han apropiado del acto de burlarse de sus competidores. Y luego están agentes como Domino’s, que siempre están apelando al pasado y la nostalgia.

Resulta crucial para las marcas atraer la atención de los consumidores, pues solo así pueden empezar a transmitir sus mensajes comerciales de una forma efectiva. Según The Daily Egg, es cuestión solo de mezclar elementos visuales y narrativos en la medida y estilo precisos. En cambio Braze cree que la clave está en crear sentimientos positivos, dinámicos y sorpresivos. Por su parte, Lead Quizzes ve un mayor provecho con estrategias que prioricen la sutileza.

Pero incluso con el paso de los años, la creación de mejores canales de comunicación y una mayor refinación en las estrategias de marketing, hay una técnica que no deja de ser útil. El uso de hipérboles, exageraciones, es particularmente común en casi cualquier campaña. No solo porque permite representar incluso los conceptos más sencillos de una forma atractiva. También porque ayuda a convencer a las personas de la calidad de un producto o servicio.

¿Quieres superpoderes? Prueba estas almendras

Uno de los ejemplos más recientes del uso de la hipérbole en marketing está en la campaña más reciente de California Almonds. Como el nombre de la empresa lo indica, se trata de simples almendras en un conveniente paquete para comer de vez en cuando. Pero la empresa quiere que los consumidores la conozcan por algo más que ser un snack saludable o que es fácil de llevar. Quiere en cambio posicionarse como una fuente de energía inigualable.


Notas relacionadas


La campaña muestra a un protagonista en varias situaciones, una por cada video: en una venta de garage, trotando en la mañana y haciendo bicicleta eléctrica. En cada escenario, se repite más o menos la misma escena. El hombre abre un pequeño paquete de almendras y se lleva a la boca algunas de ellas. Inmediatamente después recibe un impulso de energía casi sobre-humano. Prácticamente gana el superpoder de la velocidad con estas semillas mágicas.

https://www.youtube.com/watch?v=dNa1fsTs8I0

¿Cuándo una campaña con hipérbole es efectiva?

Tal y como ya se dijo, la exageración es un recurso común en la industria del marketing. Nadie cree que sinceramente los deportistas más talentosos del mundo tengan capacidades que van más allá de lo humano. También es difícil concebir que un chisme sea tan bueno que la mitad de la ciudad empiece a perseguirte para enterarse de una historia. Por supuesto, también es muy complicado que un viaje en motocicleta sea la clave de la paz y la tranquilidad mental.

Sin embargo, todas estas narrativas consiguen emplear la hipérbole para impulsar el mensaje de su campaña. En este sentido, ¿cuál es el uso más adecuado de este recurso literario? Se trata de una pregunta importante, porque cuando estas exageraciones no resuenan de forma adecuada con la audiencia, pueden reducir la efectividad del mensaje. Eso sin contar que, en el peor de los casos, incluso puede terminar por enviar la idea equivocada a los consumidores.

La clave parece estar en que la hipérbole sea congruente con la narrativa. Como es el caso de la campaña de California Almonds, la exageración cumple un objetivo concreto. Ilustrar que el producto energizará a las personas, gracias a su contenido de proteína. No se resaltan otras cualidades de la marca, excepto aquella que es relevante para la trama. Cuando se trata de este tipo de iniciativas, entonces se obtienen los mejores resultados comerciales posibles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados