¿Quieres saber por qué ya no te sigo en Twitter?

Santiago, Chile.- Hace un par de días hablé de las razones que esgrime la gente para dejar de seguir una empresa en Facebook. Hoy es el turno de Twitter.

Otras notas sobre mercadotecnia:

¿Me estás dando razones para un “Unlike”?

Convengamos que la red de micro-blogging es la segunda red social más usada por la gente en el mundo y por ello, su funcionamiento es de alto interés para muchos individuos y una cantidad considerable de empresas. Es una red activa, que propicia la instantaneidad en la información y que motiva principalmente a quienes buscan estar al día con el acontecer mundial- lo implica también las novedades de tu empresa- y pasar un buen rato interactuando con otros usuarios.

La dinámica de esta red se relaciona con la cantidad de personas a las que sigues. A mayor cantidad, más información tienes a tu alcance. Pero ¿qué sucede cuando las personas- o empresas- a las que sigues no aportan nada interesante? Entonces comienzas a sentir que ocupan un espacio y un tiempo que te pertenece, e impiden que accedas, con su sola presencia en el TL, a temas que realmente valen la pena. ¿Qué haces? Optas por un “unfollow” a la brevedad. Por tanto, la primera razón para dejar de seguir a alguien en Twitter es la banalidad de sus comentarios o lo aburrido de los mismos (se puede ser banal y divertido). Pero no es el único argumento para dejar de seguir a un usuario.

De acuerdo a la última investigación de Exact Target, las siguientes son las principales causas para un “unfollow”.

El 52% de los encuestados dejó de seguir a una marca por lo dicho anteriormente: contenido repetitivo y aburrido.

El 42% abandonó a una marca en Twitter porque le “ocupaba mucho espacio” en su TL. Es decir, su presencia no aportaba nada.

Un 27% dejó a la empresa porque la había seguido para aprovechar una oferta o un concurso. Al igual que en FB, el análisis lógico es que, salvo que la marca siga con una buena campaña de marketing o que tenga “algo que decir”, el compromiso de muchos usuarios es prácticamente inexistente luego de realizado el concurso.

Un 20% dio su “unfollow” porque los Tweets no tenían ningún valor o interés para ellos (la misma respuesta, dicha de otra forma)

Un 15% señaló que el contenido había sido irrelevante desde el comienzo. Tal vez en este caso, el seguimiento inicial se produjo por curiosidad.

Un 15% decidió que prefería buscar información en forma independiente, en vez de ser presionado a buscarla por una empresa.

Sólo el 12% dejó de seguir a una empresa porque sus circunstancias habían cambiado. Es decir, no tenía tiempo, se había casado, había cambiado de trabajo, etc.

Otras razones conocidas son: demasiados tweets o muy pocos.

Es importante señalar que no todos los grupos humanos reaccionan de la misma forma, pero por lo general existe coincidencia en los puntos anteriores y en lo más importante, por qué se sigue a una marca:

Los mensajes cortos y precisos facilitan la comunicación

Twitter provee un acceso sin precedentes a personas y marcas (un tuitero amigo dice que en el FB tienes a tus amigos del colegio, mientras que en el Twitter tienes a quienes quisieras que hubiesen sido tus compañeros de colegio)

Y finalmente: Las marcas están presentes para respuestas inmediatas e interacción rápida.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299