¿Quieres saber cómo tus clientes ven tu página? ¡Grábalos!

La realización de análisis constante debe ser la base del trabajo de cada mercadólogo. Para poder mantener con éxito un negocio en línea, es necesario monitorearlo continuamente: saber de dónde vienen los clientes, cuánto permanecen en el sitio, qué canal es el más efectivo etc.

Ese tipo de información es el fundamento para generar rentabilidad de nuestras campañas. Y aunque en marketing tradicional dicha investigación no es tan fácil, el marketing digital nos permite seguir muy precisamente las actividades de los usuarios en línea.

La mayoría de la gente está consciente de esto, por lo tanto, el uso de herramientas como Google Analytics o Yandex Metrica es una práctica cada vez más común año tras año. En 2015, BuiltWith informó que dentro de un millón de sitios web más grandes en el mundo, casi el 55 por ciento utiliza Google Analytics, y este número está en constante crecimiento.

No obstante, el software analítico clásico, aunque necesario, también tiene algunas limitaciones. Por supuesto, puede mostrarnos las estadísticas del sitio, por ejemplo el número de conversiones, rebotes o tiempo de permanencia en el sitio; pero desafortunadamente, en muchos casos no nos mostrará completamente el comportamiento del usuario en el sitio: a qué parte especialmente prestó su atención o qué elemento en la página le causó problemas. Sin embargo, existe una manera de lograrlo. Para analizar más a fondo la User Experience de los usuarios en nuestro sitio, podemos … simplemente grabarlos.

En noviembre del año anterior, una discusión tormentosa sobre este tema fue provocada por un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Princeton, que demostraron que muchas empresas internacionales graban el comportamiento de los usuarios en sus sitios web, entre ellas las marcas internacionalmente reconocidas como Spotify, Samsung, Reuters y AlJazeera. Resultó que algunos programas usados por las dichas empresas no ocultaban el 100 por ciento de los datos confidenciales y por lo tanto, en algunos casos la grabación revelaba los números de las tarjetas de crédito o las contraseñas de los usuarios. Los desarrolladores del software tuvieron que rendir cuentas.

Sin embargo, para nosotros como mercadólogos lo importante es saber que dicho software existe y ya se usa ampliamente en el mundo. No es de extrañar; mientras más sepamos sobre nuestros usuarios, su comportamiento e interacción con nuestro producto o sitio web, mejor podremos descubrir sus necesidades y satisfacerlas. El software puede, por ejemplo, ayudarnos a identificar los cuellos de botella en embudos de conversión online o ver las reacciones en vivo de los usuarios frente de nuestra nueva landing page.

Los programas más utilizados para este fin hoy en día es Hotjar, Mouseflow, Smartlook, SessionCam, Mousestats, Hoverowl y Inspectlet, entre otros. Lamentablemente, hay que pagar por sus versiones completas; sin embargo, te voy a decir que algunas de ellas ofrecen paquetes gratuitos, por ejemplo Smartlook (hasta 1000 grabaciones por mes), Mousestats (100 grabaciones) o Inspectlet (100 grabaciones). Te recomiendo intentarlo – te puede sorprender cuantas veces la manera en la que nosotros vemos nuestro negocio no coincide con lo que ven nuestros clientes. ¡Chécalo tú! ☺

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299