CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres que tu negocio esté a la par de la Realidad Extendida en 2020? Presta atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Realidad Extendida, como una especie de sucesora de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta, será una gran oportunidad de negocio en el futuro próximo
  • Se espera que el valor de la Realidad Extendida crezca a un nivel similar al de la Realidad Aumentada y Virtual

  • Para 2022, este mercado tendrá un tamaño de 192 mil millones de dólares a escala global

  • Las apps que usan estas tecnologías crecieron en 72 por ciento para 2018

Mucho se ha hablado de las innovaciones que han renovado el mercado del marketing en los últimos años. De acuerdo con Linkdex, la Inteligencia Artificial (IA) permite aumentar de forma exponencial las posibles interacciones con los clientes. Según Gartner, también la publicidad programática multiplicará las oportunidades que se tienen para llevar un mensaje comercial a la persona adecuada. Pero pocas tecnologías tendrán el impacto de la Realidad Extendida.


Notas relacionadas


Realidad Extendida es definida por Isobar como una de las más importantes tendencias de 2020. El concepto, aunque relativamente simple, puede ser difícil de entender (y ejecutar). Se trata de la mezcla de las Realidades Virtual, Aumentada y Mixta para crear una experiencia más valiosa para los consumidores. Es crear un entorno donde lo que haga el cliente en la realidad física tenga un efecto en el mundo virtual, y viceversa, en un ambiente multisensorial.

Así pues, hay un sinfín de tecnologías que están involucradas en este complejo sistema. Entre ellas, (IA), biometría, programación, sistemas hápticos y, claro, Realidad Virtual. Por esta razón, es importante que las empresas empiecen a trabajar desde ya en Realidad Extendida. Siempre que, claro, tengan la intención de estar a la delantera de sus rivales en implementación. Pero, ¿cómo pueden hacerlo? En su XR Playbook, Isobar tiene cinco recomendaciones específicas:

Monitorear las tendencias en Realidad Extendida

Aunque parece un tema bastante futurista, la verdad es que esta tecnología ya está siendo implementada por otras marcas de alcance global. Entre ellas, Chevrolet, Coca-Cola y Foot Locker. Vale la pena que las empresas empiecen a observar cómo han sido implementados estos proyectos. No solo para medir cómo ha sido su recibimiento entre el público general. También para identificar estrategias que vale la pena copiar y cuáles se podrían mejorar más.

Invertir en experiencias personalizadas e interactivas

Si hay una característica que sobresale de la Realidad Extendida, es que permitiría conectar con los consumidores en niveles sin precedentes. Pero para eso, se debe tener una estrategia sólida centrada por completo en el valor que se le entrega al cliente. No sirve de nada crear un proyecto que no resuene íntimamente con las personas. Asimismo, tampoco tendrán buenos resultados las ideas que sean poco más que una forma para contemplar tecnología llamativa.

Enfocar la Realidad Extendida en la narrativa

Con esta misma línea de pensamiento, la mejor forma de involucrar a los consumidores con un proyecto comercial es a través de una historia. De esta forma no solo será mucho más fácil que las personas vean estos sistemas como una tecnología interesante y valiosa. También, cuando se enganchen con la experiencia, la percibirán como más memorable y los dejará ansiando más proyectos a futuro. Si no se hace así, se desperdician muchas oportunidades.

Definir claramente los objetivos de negocio

Al igual que con cualquier proyecto comercial, la Realidad Extendida necesita un fin concreto. No basta con que las empresas y negocios solo se suban al tren con la esperanza que se vuelva suficientemente viral como para tener un gran retorno de inversión. También este tipo de activaciones necesitan tener una meta de negocio clara. De lo contrario, pueden convertirse más en una falla importante y un gasto innecesario que hasta genere rechazo en el público.

Medir la efectividad de la Realidad Extendida

Por este mismo camino, es importante mencionar una vez más que, aquello que no se conoce, no se puede mejorar. Las empresas tienen que conocer cuál es el desempeño de cada uno de sus proyectos. De esta forma también pueden identificar qué elementos de otras activaciones no son tan efectivos, así como aquellos puntos en los que vale la pena aumentar la inversión. Y también es crucial recordar que se debe usar una buena mezcla de técnicas de evaluación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados