¿Quieres hacer comercio electrónico? necesitas leer esto

Si bien el comercio electrónico es ya una realidad en el mundo, todavía en países en vías de desarrollo como México tiene un largo camino por recorrer para consolidarse entre los consumidores.

Inicialmente era considerado como comercio electrónico a la acción de comprar bienes por medio de Internet, por lo general productos o servicios. Actualmente el e-commerce ha evolucionado de distintas maneras, uno de ellas es la compra de bienes digitales como videojuegos, películas y música. Otra fuerte tendencia son las suscripciones digitales de contenidos donde, mediante un pago mensual, se accede a los diferentes contenidos disponibles; el líder indiscutible en esta categoría es Netflix con su modelo de series y películas on demand.

De acuerdo al último estudio anual de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI), existen varios factores que influyen en los consumidores para realizar compras en línea, e incluso para elegir en donde comprar en Internet. La mayoría de los consumidores considera los siguientes puntos importantes para realizar una compra:

1. Costos y tiempos de entrega razonables
2. Variedad y disponibilidad de productos
3. Precios competitivos respecto al retail tradicional
4. Métodos de pago flexibles

En otro interesante estudio presentado el año pasado por Nielsen, se hace referencia a dos comportamientos de los consumidores al momento de utilizar los sitios de comercio electrónico, el primero es la navegación y el segundo es la compra. En esta investigación se menciona que hay personas que únicamente navegan pero no compran, por otro lado están los que navegan y compran.

En América Latina, la proporción entre navegación y compra es casi 3 veces mayor, lo que significa que las personas están mucho en las páginas y compran poco, como se puede ver en la siguiente gráfica.

IMAGEN!

De acuerdo con mismo estudio de Nielsen, las categorías que tienen mejor índice de compra en América Latina son:

1. Boletos y reservaciones de avión
2. Tours y reservaciones en hoteles
3. Boletos para eventos
4. Equipo electrónico
5. Ropa accesorios y zapatos
6. Teléfonos celulares
7. Libros impresos
8. Libros electrónicos
9. Equipo de cómputo
10. Videos, DVD y juegos
11. Cosméticos
12. Artículos deportivos
13. Música grabada
14. Juguetes y muñecas
15. Artículos para cuidado personal

Por otro lado, en el estudio se muestra la relación entre navegación y compra de acuerdo con cada generación, donde no es sorpresa para nadie que los millenials y la generación X son los que más navegan y compran.

IMAGEN2

Tanto en el estudio de la AMIPCI como en el de Nielsen, coinciden en el uso y tipo de dispositivo que utilizan los compradores al efectuar una compra, donde todavía en América Latina el dispositivo más utilizado es la computadora o laptop, seguido del smartphone y en tercer lugar las tablets.

Conclusiones
Basado en todo lo anterior, es importante considerar varios elementos al momento de planear y ejecutar un proyecto de comercio electrónico, algunos de estos factores son:

La entrega
Los consumidores están pidiendo a gritos mejores planes de entrega, así como precios accesibles para ellos. En el estudio de la AMIPCI se aprecia que algunos comercios llegan a cobrar hasta 40 por ciento del valor del producto tan sólo en la entrega. En Estados Unidos es común ver comercios que después de cierta cantidad comprada, ofrecen el envío sin costo, lo cual motiva considerablemente al comprador.

Opciones de pago
Este es un tema complicado, pero sumamente importante, porque es el paso decisivo para la venta. Actualmente existen opciones de pago híbridas en donde el proceso de compra se realiza en línea, pero el pago se hace por depósito bancario o directamente en tiendas de conveniencia. Ofrecer más opciones de pago, puede mejorar de forma considerable la experiencia del consumidor y se verá reflejado directamente en las ventas.

Versión móvil
Si bien la computadora es el dispositivo más utilizado en comercio electrónico, la tendencia apunta hacia la movilidad, así que estamos a tiempo para prepararnos.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anterior¿Y dónde quedó la creatividad de los políticos?
Artículo siguiente7 formas de beneficiarte de LinkedIn como estudiante
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.