¿Quieres entregar una presentación increíble? Utiliza estas 4 estrategias de TED Talks

Las charlas de Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED, por sus siglas en inglés) son reconocidas por hacer tours por ciudades con los mejores exponentes internacionales y locales, los cuales destacan por sus discurso fresco y en ocasiones innovador. Para analistas, se tratan de “bullet points”, puntos de vista brutalmente honestos y “cargados de verdades”.

Dichas técnicas podrían ser aplicables para una exposición o presentación que pudieras tener en tu compañía, donde más allá de presentar diapositivas, podrías presentar ideas frescas, sin muletillas, como todo un buen orador. Entre las técnicas, destacan:

Involúcrate con la audiencia. Los conferencistas son personas que rara ocasión utilizan diapositivas, no las miran, no miran hacia abajo, no leen notas para poder continuar con su ponencia y siempre miran a la audiencia cuando están hablando. Lo ideal es seguir los pasos de los oradores TED, que es involucrarte con la audiencia, usar imágenes simples como metáforas de ideas complejas que detallarás a tus jefes hasta que queden claras, ya que se trata de que envíes un mensaje.

Utiliza una historia como ejemplo. Gran parte de los oradores de TED Talks utilizan una historia personal, experiencia propia para aterrizar un mensaje a la audiencia. Normalmente son experiencias que les cambiaron la vida. A menudo son profundos para comunicarse, pero eso hará que tu presentación sea auténtica y atractiva, pues de ellos puedes tomar elementos básicos de narración que parezca que cumpliste con un desafío.

Tu presentación no debe superar los 18 minutos. Como si se tratara de una TED Talks, al hablar ante directivos o jefes de tu compañía tienes 18 minutos antes de que te dejen de prestar atención o te cambien por alguna otra actividad. 18 minutos funcionarán para enfocar la energía suficiente para entregar un mensaje de la forma más impactante posible.

Tu presentación debe ser convincente. Una buena exposición con las palabras adecuadas y el tiempo que solo es necesario, entre menos mejor, ayudará a que tus superiores tengan mejor voluntad de aceptar tu proyecto o presentación, además de que les ahorrarás tiempo.